.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
C A P I T A L
..

México D.F. Jueves 14 de agosto de 2003

Persisten prácticas ilegales en el sindicato, advierte

Urge revisar a fondo las condiciones de trabajo en el STC, afirma Encinas

ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ

tren_ligero_j07qEl secretario de Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas, consideró que las condiciones de trabajo en el Metro tienen que revisarse a fondo para terminar con viejas prácticas corporativas, como la venta de plazas en el sindicato.

Recordó que las negociaciones anteriores a la primera administración perredista en la ciudad permitieron al hoy Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo (STC) controlar prácticamente 98 por ciento de las plazas disponibles.

"Es ahí donde el sindicato hace este tipo de actividades, sin duda para mantener el control, y en este sentido hay venta de plazas, tráfico de influencias, amiguismo e incorporación de familiares; esas son prácticas del viejo sistema mediante las cuales los dirigentes controlan la vida interna de la organización sindical", afirmó.

Esas situaciones, advirtió, son "completamente ilegales", pero los mismos trabajadores sindicalizados tienen que denunciarlas ante las autoridades correspondientes, pues podrían ser no sólo causa de responsabilidad administrativa, sino inclusive penal.

Por ello, insistió en la necesidad de una revisión a fondo del contrato y de las condiciones de trabajo, sobre todo porque acciones de esa naturaleza afectan también la calidad del servicio.

Por otra parte, Encinas informó que el gobierno de la ciudad comenzó a trabajar en una nueva línea de trabajo para llegar a las organizaciones vecinales más allá de las acciones que se realizan para la gestión social y la atención de conflictos, con el objetivo de fortalecer la cultura cívica de la sociedad.

El secretario de Gobierno explicó que se trata de una estrategia de prevención de conflictos, y refirió que 60 por ciento de las llamadas que recibe la Secretaría de Seguridad Publica en el número telefónico de emergencia 060 no tienen que ver con hechos delictivos, sino con faltas administrativas.

Al anunciar las actividades del Día del Vecino, a realizarse este viernes, conjuntamente con la presidenta del Movimiento Pro-Vecino, Laura Herrejón, y la procuradora social, Patricia Ruiz Anchondo, Encinas explicó que ya se establecen los contactos con grupos ciudadanos, mediante la Coordinación de Enlace y Fomento a la Sociedad Civil, que dirige Graciela Rojas.

"Queremos pasar de la gestión social o de la administración del conflicto al fomento de la cultura cívica; es algo equivalente a la parte preventiva en las medidas de seguridad pública", argumentó el funcionario.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email