.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
C A P I T A L
..

México D.F. Jueves 14 de agosto de 2003

Lo acusa de promover y tolerar a un grupúsculo ultra que desacreditó al partido

Luege y su comité, sin autoridad moral para dirigir al PAN-DF, afirma el senador del blanquiazul Jesús Galván

BERTHA TERESA RAMIREZ

La falta de visión del actual dirigente del Partido Acción Nacional en el Distrito Federal (PAN-DF), José Luis Luege, y su comité, provocó la debacle que sufrió el blanquiazul en la capital en las elecciones pasadas, aseguró el senador Jesús Galván, quien señaló que la tarea que el instituto político debía haber desempeñado para defender lo que ganó en 2000 no se llevó a cabo, como formar una estructura partidista suficientemente sólida.

Dijo que la dirigencia actual no debe ser juzgada sólo por sus omisiones, sino por todo aquello que hizo mal, a pesar de que Luege Tamargo había ofrecido como su principal carta política la experiencia y la continuidad en el trabajo, "y evidentemente ninguna de estas cosas funcionó".

Pero lo más grave es que perdió autoridad moral al haber promovido y tolerado la organización de un grupúsculo que desacreditó a Acción Nacional, que tiene que ver con la venta de candidaturas; "eso le quita, a los ojos de las militantes, autoridad moral, y un dirigente sin esto deja de serlo de manera inmediata".

El senador panista, quien con el diputado federal Fernando Pérez Noriega encabeza actualmente la voz crítica dentro del blanquiazul en el DF -el jueves pasado demandaron al Consejo, máximo órgano rector de ese partido, la renuncia de Luege Tamargo y su comité- lamentó que en su interior no haya crítica seria y los errores que comete la dirigencia "se conviertan en puntos positivos, eso es gravísimo".

No obstante, Galván no considera que la dirigencia tenga una actitud de frivolidad, como algunos otros miembros del partido acusan, cuando hablan de la posición de Luege de echar la culpa a factores externos, como la abstención, de la derrota panista. El senador considera que más bien el actual dirigente del PAN capitalino carece de visión.

"Me parece que esa falta de visión lo orilló a no tener un programa que pudiera fortalecer una estructura partidista, que no existe propiamente; creo que esa es la principal falla, el partido no es una organización articulada, no tiene siquiera mensajes claros hacia la ciudadanía, cuando el DF lo disputamos de manera muy digna en 2000. De hecho, 23 de las 30 diputaciones federales las ganó el PAN, eso es un hecho que habría que tomar en consideración para ver lo poco que se hizo con lo mucho que teníamos, porque ciertamente el PRD ganó la mayoría de las delegaciones, y es muy meritorio. Ganó la jefatura de Gobierno, pero el PAN tenía en sus manos la mayoría de los diputados federales y una enorme presencia en la Asamblea Legislativa, que tampoco fue aprovechada correctamente".

-Usted habla de que Luege incurrió en promover un grupúsculo dentro del partido, que tenía que ver con la supuesta venta de candidaturas; Ƒqué tanto afectó al PAN ese escándalo?

-Creo que muy gravemente, porque entre las cosas que José Luis (Luege) y su grupo dijeron era que acabarían con todos los grupos en el partido y que lograrían la unidad, y realmente lo que hoy existe es un conjunto de átomos, distintos, separados; ha creado y fomentado muchos más grupos, hay una gran división y eso sí es atribuible a la dirigencia.

Pero también han resultado dañados los procesos democráticos. "Si de algo nos habíamos preciado era de los procesos democráticos, que ahora fueron disminuidos, hubo muchas designaciones de amigos del ingeniero Luege; no quiero demeritar el esfuerzo que esos señores hicieron, pero no eran militantes de Acción Nacional, en muchos casos ni siquiera eran ciudadanos de la demarcación por la cual compitieron".

Sobre si las pasadas elecciones demostraron que los neopanistas fracasaron, Galván dijo que cuando menos en el DF quedó muy claro que así fue; "el resultado es palmario, yo creo que el retroceso que tuvimos tanto en diputaciones federales como en diputaciones locales y en las mismas delegaciones, de las cuales todavía está en disputa una, demuestran que nos quedamos con muy poco de lo que ya teníamos, de lo que ya habíamos avanzado en el DF". Lo anterior hace evidente que el grupo de Luege no debe continuar al frente de la dirigencia capitalina, reiteró.

Finalmente aseveró que más que neopanista "este grupo es ultra, me parece que ha demostrado que no tiene una visión adecuada para la ciudad que se pretende gobernar".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email