.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
C A P I T A L
..

México D.F. Jueves 14 de agosto de 2003

Fobaproa, pensión de ex presidentes e influyentismo de legisladores, entre otros

Celebra López Obrador que temas de sus conferencias estén en la agenda nacional

El mérito también es de los medios; "antes estaban totalmente subordinados", señala

ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ

La próxima legislatura federal tendrá las mejores condiciones para impulsar reformas que "inauguren una nueva vida pública", consideró Andrés Manuel López Obrador, al destacar ayer notas de prensa relacionadas con una iniciativa para impedir que legisladores hagan influyentismo; y con la revisión del Fobaproa y de las pensiones de los ex presidentes, temas recurrentes de sus conferencias matutinas.

Con un ejemplar de La Jornada en la mano, el mandatario local destacó tres noticias importantes al iniciar su diálogo con la prensa: "la primera tiene que ver con una iniciativa que enviaron legisladores del PAN para prohibir que senadores y diputados litiguen. Esto es verdaderamente un triunfo".

Y aun cuando descartó que tenga dedicatoria para el senador Diego Fernández de Cevallos, no se abstuvo de leer el encabezado del diario: "Miren, 'Reforma Agraria comenzó a pagar millonaria deuda...' Ya hasta ahí le dejo", cortó, para no decir el nombre del legislador panista, quien fue representante legal de la familia Ramos Millán en el litigio contra la dependencia federal por la expropiación en 1984 de 33 hectáreas de terreno en los ejidos de Santa Ursula Coapa, por la cual obtuvo una indemnización de mil 214 millones de pesos, de los cuales 600 serán pagados por concepto de honorarios al despacho del senador.

López Obrador tomó luego otro periódico para destacar el acuerdo parlamentario para sanear el Fobaproa y una propuesta de legisladores para revisar las pensiones de los ex presidentes.

No podía ocultar su satisfacción por ver reflejados en la agenda nacional los temas de sus conferencias, "para quienes sostienen que no es productiva la conferencia de la mañana".

No reconoció para sí solo el mérito, sino que cedió parte a la prensa misma.

"Antes los medios estaban totalmente subordinados, su agenda dependía del gobierno, dependía de Gobernación y de Los Pinos. Ahora no, ahora la agenda de los medios tiene que ver con el sentir de la gente, la prensa está mucho más cerca del pueblo y más distante del poder", aseguró.

Ahora, propuso, habrá que darles seguimiento. Pero advirtió que si los diputados no concretan ninguna de estas propuestas generarán un ambiente de "insatisfacción, de farsa. Ya de por sí les cuesta trabajo decir que son diputados".

Con relación a las pensiones de los cinco ex presidentes vivos, para los que se destinó este año un gasto de 260 millones de pesos, consideró que bastaría con que los legisladores, al aprobar el próximo presupuesto de egresos, quiten esas partidas; "es un asunto muy sencillo", dijo, y además asumió el compromiso de recordárselo a los diputados federales.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email