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México D.F. Jueves 14 de agosto de 2003

Respuesta en alrededor de 3 minutos; algunos policías no sabían que era simulacro

Prueban la eficiencia de los botones de alerta en micros

AGUSTIN SALGADO

Durante una prueba piloto de las medidas de seguridad que se pretenden instalar en las casi 30 mil unidades del transporte público concesionado que existen en el Distrito Federal, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) tardaron alrededor de tres minutos y medio en acudir al llamado de auxilio realizado en un microbús de la ruta 46.

boton emergencia7La demostración, organizada por la SSP, se realizó en dos microbuses, mediante el uso de los llamados botones de pánico, que emitieron la señal de alerta al centro de mando policiaco.

La primera prueba se realizó en Paseo de la Reforma, cerca del cruce con Bucareli. En esta ocasión, a la unidad de transporte público le fue inutilizado su sistema de ignición desde el momento de oprimir el botón de alarma, por lo cual el microbús se detuvo de manera inmediata.

En menos de cinco minutos 17 patrullas de la SSP arribaron al lugar; algunos uniformados se mostraron molestos por la "falsa alarma".

"Yo estaba en la glorieta de Colón cuando avisaron por el radio que estaban asaltando un microbús. No sabíamos que era un simulacro y llegamos con las armas en la mano. Lo que me llamó la atención es que estaban los reporteros", explicó el subdirector del sector 22, Rubén Velázquez.

boton emergencia10Por su parte, el dueño del microbús número económico 37, de la ruta 46, que va de Tacubaya a la colonia Piloto, señaló que el dispositivo de rastreo fue instalado el fin de semana pasado. "Lo pusieron el sábado por la noche y el domingo tuvimos seis falsas alarmas. Algunos usuarios, por error o por maldad, activaron la alarma; aunque el programa lo veo muy bien, tendríamos que hacer conciencia en el usuario para que no lo tome a juego. En las seis ocasiones auxiliaron a la unidad entre cuatro y cinco patrullas en cuestión de minutos, pero se perdieron alrededor de 15 minutos cada vez, ya que los policías revisaban minuciosamente a cada pasajero".

La segunda prueba de ayer se realizó en el Eje Uno Norte, a la altura del barrio de Tepito; a diferencia de la anterior, la unidad de transporte público no fue inmovilizada, por lo cual las patrullas tuvieron que cerrarle el paso. Esta vez el tiempo de arribo de los policías fue de tres minutos.

Ya tienen botón de pánico 50 microbuses

Manuel Mondragón, subsecretario de Participación Ciudadana y Prevención del Delito, indicó que 50 microbuses ya cuentan con botones de emergencia y que en breve se incorporarán 25 unidades más.

El funcionario dijo que para el buen funcionamiento de este programa preventivo es vital la actuación tanto del operador del microbús como de los pasajeros, ya que ellos tendrán la oportunidad de emitir el llamado de auxilio. "Esa señal va a un centro de rastreo, que a su vez llama a la SSP, que de inmediato manda a las patrullas que estén cerca".

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