.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
C A P I T A L
..

México D.F. Jueves 14 de agosto de 2003

Reporta pérdidas por más de 50 millones de pesos a causa del ambulantaje

En jaque, papelerías por la venta de útiles de fayuca o robados: Canacope

Autoridades federales y locales se coordinan para combatir artículos ilícitos: Encinas

LAURA GOMEZ, JOSEFINA QUINTERO Y ANGEL BOLAÑOS

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope), Alfonso Dueñas Blanquel, informó que la venta de útiles escolares de procedencia china, así como piratas o robados, en el comercio informal ha representado pérdidas para el sector por más de 50 millones de pesos y el riesgo de que alrededor de 500 negocios cambien de giro o desaparezcan.

En la firma de un convenio con el Colegio de Contadores Públicos del Distrito Federal, con miras a normalizar la situación de 7 mil 200 micro y pequeños comercios que operan de manera irregular en la ciudad, Dueñas Blanquel señaló que "la mejor época del año para las papelerías se nos está yendo de las manos, porque las autoridades capitalinas y federales no actúan".

Precisó que luego de un recorrido por Mesones, Venustiano Carranza, Correo Mayor, Regina y Mixcalco, entre otras calles, se constató la gran cantidad de productos chinos o de dudosa procedencia que se venden en la vía pública, por lo que se solicitó la intervención del gobierno capitalino, pero hasta el momento no ha habido respuesta.

El representante de 30 mil pequeños comerciantes en la ciudad de México reconoció que los precios en el comercio informal "son más bajos, pero se trata de artículos de mala calidad y algunas veces dañinos, como en los casos de plumas, tintas, plumines y correctores, como ha constatado la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), pero el bajo poder adquisitivo de la gente la lleva a adquirirlos".

Agregó que la tolerancia de las autoridades en el Centro Histórico y en delegaciones como Iztapalapa y Gustavo A. Madero "ha colocado al sector formal en riesgo de quiebra y de que se sume al sector informal, por lo que solicitamos la intervención urgente de la Procuraduría General de la República".

Al respecto, el secretario de Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas Rodríguez, informó que el viernes pasado tuvo una reunión con funcionarios de la Secretaría de Gobernación, del Centro de Información para la Seguridad Nacional y la Procuraduría General de la República, para coordinar acciones en contra de la introducción y venta de productos de origen ilícito.

Adicionalmente, dijo, la delegación Cuauhtémoc mantiene controles mediante los permisos de romería, particularmente en esta temporada, en la que se incrementa el número de comerciantes para la venta de artículos de papelería por el inicio del ciclo escolar. Aseguró que en el Centro hay una tercera parte de los ambulantes que había el año pasado, cuando "estábamos en cerca de 25 mil, y actualmente andamos por 9 mil aproximadamente".

Alejandro Encinas adelantó que después de la temporada de Navidad y Año Nuevo comenzará un programa de reordenamiento del comercio en vía pública en la parte oriente del Centro Histórico, atrás de Palacio Nacional, que permitirá liberar de ambulantes la zona.

Ferias de útiles escolares

En las 16 delegaciones políticas del DF se instalarán ferias para la venta de útiles escolares en explanadas y espacios públicos, en vísperas del inicio del ciclo escolar. En apoyo a los padres de familia, se ofrecerán descuentos de 10 a 50 por ciento en artículos escolares y uniformes.

Ayer se instaló la primera Feria-Tianguis de Regreso a Clases, en la delegación Cuauhtémoc, y habrá otras similares en las demás demarcaciones, con el objetivo de que los capitalinos puedan conseguir mejores precios y el gasto en ese rubro no afecte su economía. El programa es un esfuerzo conjunto entre las autoridades delegacionales y la Profeco, por medio del cual se beneficia también a los fabricantes y distribuidores de productos escolares nacionales, ante la competencia desleal de la piratería y artículos de dudosa procedencia.

Al respecto, el jefe delegacional de Cuauhtémoc José Alfonso Suárez del Real, comentó que se ha dado aviso a las autoridades competentes sobre artículos chinos de contrabando que se ofrecen en Correo Mayor, Mesones y Jesús María, entre otras calles. Informó que otro apoyo que recibirán las familias de la demarcación será la entrega de 70 mil paquetes escolares, con útiles que la Secretaría de Educación Pública incluyó en la lista oficial.

Por su parte, el delegado de la Profeco, Samuel Hernández, manifestó que se reforzó el operativo de verificación de precios para impedir abusos como el aumento en los costos de la lista oficial.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email