.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
C A P I T A L
..

México D.F. Jueves 14 de agosto de 2003

Buscará un encuentro con López Obrador para llegar a un "acuerdo político"

Ofrece la ALDF reponer proceso si el gobierno retira controversia

La Ley de Transparencia ya entró en vigor y tiene que comenzarse a aplicar, afirma el TSJDF

Analiza la Comisión de Gobierno otras opciones para que la Asamblea salga bien librada

GABRIELA ROMERO Y SUSANA GONZALEZ

La Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa (ALDF) buscará llegar a un "acuerdo político" con el jefe de Gobierno capitalino, Andrés Manuel López Obrador, para que retire la controversia constitucional a cambio de reponer el procedimiento de elección de los tres representantes ciudadanos ante el Consejo de Información que establece la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Distrito Federal.

Mientras se da la reunión, el área jurídica de la ALDF atenderá las peticiones de información hechas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y presentará en el tiempo establecido por la ley el recurso de reclamación a la resolución que otorga la suspensión provisional del acto reclamado."

Durante la reunión de trabajo de la Comisión de Gobierno de la ALDF, que se prolongó cinco horas, los coordinadores y/o vicecoordinadores de PRI, PAN, PVEM, Convergencia y PRD analizaron las opciones que hay para salir lo mejor librados posibles de la controversia constitucional que interpuso el Ejecutivo local el pasado 15 de julio en su contra por el proceso de elección de consejeros ciudadanos y las acciones que podrían iniciar Leoncio Lara, Odette Rivas y María Elena Pérez Jean, a quienes se eligió y tomó protesta para ocupar ese cargo.

El panista Hiram Escudero, secretario de la Comisión de Gobierno, planteó la posibilidad de buscar un encuentro con López Obrador para que les dijera personalmente cuál era su propuesta concreta, ya que el martes, en su conferencia de prensa mañanera, ofreció retirar la controversia si la Asamblea Legislativa reponía el procedimiento de elección de consejeros ciudadanos.

En caso de llegar a un acuerdo la ALDF convocaría a un periodo extraordinario, cuyo único tema sería reponer el procedimiento y elegir a los consejeros, sin descartar la ratificación de Lara, Rivas y Pérez. Sin embargo, este punto no tuvo consenso porque hubo quienes advirtieron que propondrían la aprobación de otras iniciativas.

Al término de la reunión Hiram Escudero señaló: "en aras de buscar el bien común y lo que mejor le convenga a la ciudad, estaremos abiertos al diálogo y a tener una conversación con el Ejecutivo". En este sentido el vicecoordinador del PRI, Marco Antonio Michel Díaz, admitió que la Asamblea Legislativa estaría abierta a modificar la Ley de Transparencia y Acceso a la Información, "pero eso sólo se puede hacer con la seguridad de que exista voluntad política del Ejecutivo local".

Vigente, la Ley de Transparencia

En tanto, Juan Luis González Alcántara, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) -tercer interesado en el caso por haber consultado a la Suprema Corte de Justicia de la Nación si los magistrados incluidos en el Consejo de Información no incurrían en una violación constitucional- consideró que la SCJN dio entrada a la controversia "sin prejuzgar el fondo del asunto".

Si bien reconoció que el mismo TSJDF forma parte del consejo y ya nombró a los magistrados Irma Inés Galván y Víctor Rolando Díaz Ortiz, así como al consejero Manuel Díaz Infante sus representantes, González Alcántara dijo que todo se mantendrá "suspendido" hasta que se resuelva la controversia. Aún así, remarcó, la Ley de Transparencia ya está en vigor y tiene que comenzarse a aplicar.

"Nosotros ya estamos poniendo en funcionamiento la Ley de Transparencia por medio de una serie de disposiciones que establece el Consejo de la Judicatura para dar información a los ciudadanos", señaló.

Sobre las diferencias entre la ALDF y el gobierno capitalino en torno a la elección de los consejeros ciudadanos, puntualizó que el TSJDF "no es parte electora", pero manifestó respetar las propuestas y decisiones que han hecho al respecto.

Aclaró también que el tribunal no tiene nada que ver en los amparos interpuestos por algunos candidatos, puesto que fueron promovidos en juzgados federales contra el proceso interno de elección llevado a cabo en la Asamblea.

"No hay presión"

Por otra parte, la coordinadora de la bancada del PRI, María de los Angeles Moreno, rechazó que la ALDF hubiera cedido a la presión de López Obrador. "No hay presión, él manifestó que retiraría la controversia si nosotros reponemos el procedimiento. Yo digo que aunque no la retirara se quedaría sin materia si nosotros resolvemos establecer otro procedimiento o vamos al pleno y ratificamos nuestra decisión."

La coordinadora del PVEM, Guadalupe García Noriega, advirtió que de concretarse un "acuerdo político" con el jefe de Gobierno las cosas deben quedar muy claras. "Si se repone el procedimiento se daría a Lara, Rivas y Pérez el derecho de participar nuevamente y, si son ratificados, los aceptará López Obrador. ƑQué se les dirá a ellos? Que la Asamblea decidió ponderar la posibilidad de llegar a un acuerdo político y entonces les damos las gracias, son algunas de las cosas que debemos aclarar."

El perredista Gilberto Ensástiga advirtió que sería un error de la Comisión de Gobierno pretender llegar a un acuerdo político y sólo modificar un artículo, cuando se trata de llegar al fondo de la controversia. "Se debe modificar la ley, no sólo reponer el procedimiento, para eso queda menos de un mes. Ahora resulta que reconocen que el proceso de elección no fue el adecuado. ƑQué le van a decir a quienes nombraron y tomaron protesta? 'Lo que hicimos algunos diputados fue de mentiras y vamos a reponer el proceso.'"

La pevemista indicó que quienes fueron elegidos consejeros ciudadanos podrían ampararse, "estarían en todo su derecho".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email