.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
E S T A D O S
..

México D.F. Jueves 14 de agosto de 2003

Prepara "operación perversa" para designar candidatos

Monreal busca controlar al PRD de Zacatecas, acusa Raymundo Cárdenas

ALFREDO VALADEZ RODRIGUEZ CORRESPONSAL

Zacatecas, Zac., 13 de agosto. Con la consigna "no a la imposición, sí a la democracia", el senador perredista Raymundo Cárdenas Hernández rompió en términos políticos con el gobernador Ricardo Monreal Avila, al considerar que el mandatario perpetra una "operación política perversa" para "controlar" e "imponer" a los candidatos del PRD a presidentes municipales, diputados locales y a la gubernatura de Zacatecas, con miras al proceso electoral de julio de 2004.

Cárdenas Hernández, quien militó en el extinto Partido Comunista y uno de los pocos perredistas "históricos" que tuvo un lugar en la presente administración estatal al inicio de ésta, en 1998, cuestionó en conferencia de prensa el "control político" que Ricardo Monreal realiza "con prácticas antidemocráticas, similares a las que se han dado históricamente en el PRI".

Según el senador, Ricardo Monreal, quien en 1998 renunció al tricolor quejándose del dedazo y la falta de equidad en el proceso de selección de candidatos, ahora "pretende imponer sus condiciones en el PRD", y públicamente invita "a no adelantar el proceso de sucesión gubernamental, mientras ocupa sus días atendiendo a presidentes municipales, diputados locales, dirigentes del PRD, empresarios y líderes sociales, para darles 'la línea' de manera directa sobre las candidaturas del gobernador a todos los cargos de elección popular que se renovarán en julio del próximo año".

Igualmente, Cárdenas Hernández sostuvo que el mandatario estatal "reparte posiciones en los ayuntamientos, en el Congreso local y hasta en el gabinete del futuro gobernador, lo que está produciendo una madeja de compromisos personales sin contenido político o programático alguno, que denigra la política y especialmente a quien los está promoviendo. Con una operación que manipula las legítimas aspiraciones de muchos compañeros, se está configurando el grupo de candidatos del gobernador, para imponérselos al PRD y a la población, poniendo tras ellos todo el poder del estado".

Dijo que con la actitud de su correligionario "la soberanía recuperada por el pueblo en 1998 vuelve a quedar secuestrada y depositada en un solo hombre. De tener éxito esta operación política perversa, todas las autoridades de Zacatecas deberán sus cargos a la voluntad de una persona. De nada servirá el espíritu de servicio y la honradez. Quien no tenga la confianza del gobernador y asegure una completa lealtad a sus designios, no tendrá futuro político alguno".

Cárdenas Hernández dijo estar consciente de que "al hacer esta denuncia no pierdo de vista que el gobernador Monreal goza de una gran popularidad en Zacatecas y que tiene la capacidad para hacerme pagar un alto costo político". No obstante, expresó su confianza en que la dirigencia nacional perredista tomará "cartas en el asunto", para corregir el que Monreal tenga al sol azteca zacatecano "secuestrado".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email