.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
E S T A D O S
..

México D.F. Jueves 14 de agosto de 2003

El gobierno chiapaneco denuncia "provocación montada por los estudiantes"

Asesinan a un "acompañante" de los normalistas de Mactumactzá

Herrán Salvatti afirma que los arraigados serán consignados por asonada y motín

ANGELES MARISCAL Y JESUS SAAVEDRA CORRESPONSALES

Tuxtla Gutierrez, Chis., 13 de agosto. Una persona que acompañaba a estudiantes de la Escuela Normal Rural Mactumactzá resultó muerta por arma de fuego, en el interior de un autobús en el que los normalistas se dirigían a su centro de estudios, dio a conocer esta noche la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Según la dependencia, Joel Martínez López, de 52 años de edad, fue herido cuando acompañaba al chofer del autobús Estrella Blanca con placas del estado de México en el que días antes habían arribado a la entidad estudiantes de la Escuela Normal Rural Lázaro Cárdenas, en apoyo a sus compañeros de Chiapas.

Los hechos se dieron en la entrada que conduce a la Escuela Normal de Mactumactzá, al filo de las 20 horas. La dependencia explicó que esta persona fue bajada aún con vida del autobús por un grupo de estudiantes que intentó auxiliarlo y comprar medicamentos en una farmacia de la localidad. Sin embargo, al no lograrlo fue llevado a un hospital, donde murió. Posteriormente los estudiantes escondieron el autobús y se dieron a la fuga.

Por su parte, el gobierno de Chiapas condenó enérgicamente la "provocación montada por los estudiantes" de la Escuela Normal Mactumactzá, que cobró la vida de una persona.

Según las autoridades chiapanecas, nadie escuchó disparos ni presenció actos de violencia o incidente automovilístico alguno. Sin embargo, según el gobierno, los estudiantes dicen que presuntamente el camión fue alcanzado por una camioneta desde la cual les dispararon.

De acuerdo con un comunicado, el gobierno local afirma que estos hechos comprueban que la presencia de gente ajena a la entidad busca enrarecer el ambiente, generar inestabilidad y forzar una salida para modificar la firme determinación del gobierno estatal de transparentar la asignación de plazas al magisterio, sin prestarse a negociaciones y discrecionalidades.

Por quinto día consecutivo, cientos de estudiantes de la Escuela Normal Mactumactzá, acompañados por normalistas de diversas regiones del país y de maestros chiapanecos, se manifestaron en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, para exigir la libertad de 177 compañeros y familiares suyos que permanecen arraigados, así como el otorgamiento de plazas de trabajo, solicitud por la cual el miércoles de la semana pasada realizaron una movilización que propició disturbios y arrestos.

Mientras que a través de medios de comunicación locales, principalmente los concesionados al gobierno local, el procurador de Justicia estatal, Mariano Herrán Salvatti, acusó a los estudiantes de ser "desestabilizadores" y "delincuentes". El funcionario adelantó que "varios" de los 177 arraigados serán consignados "en las próximas horas", bajo cargos de asonada, motín, atentado contra la paz, robo, despojo y daños.

En otro contexto, cinco campesinos presos en el penal de Cerro Hueco -ubicado en Tuxtla Gutiérrez- iniciaron este miércoles una huelga de hambre para exigir su libertad y la de otros nueve labriegos que están arraigados, luego que el 23 de julio anterior fueron desalojados de inmuebles que mantenían en su poder. Los detenidos y arraigados están acusados de asociación delictuosa y despojo, en que habrían incurrido al invadir los predios El Armadillo y Tzamanguimó.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email