.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
E S T A D O S
..

México D.F. Jueves 14 de agosto de 2003

Seis ayuntamientos piden apoyo para el cambio de poder

Habrá vigilancia especial en municipios mexiquenses

Anuncia el gobierno operativos policiacos para el 18 de agosto

ISRAEL DAVILA Y SILVIA CHAVEZ CORRESPONSALES

A cinco días del cambio de administraciones municipales en el estado de México, el gobierno mexiquense ha recibido la solicitud de seis ayuntamientos para que las corporaciones policiacas de la entidad apliquen operativos que eviten conflictos durante las ceremonias de cambio de poderes.

De acuerdo con el subsecretario de Seguridad Pública de la entidad, Miguel Angel Contreras Nieto, al órgano central de gobierno han llegado tres peticiones de apoyo de los municipios de Chimalhuacán, San Salvador Atenco y San José del Rincón, donde prevén actos violentos durante la rendición de protesta de las nuevas autoridades.

En tanto, el procurador de Justicia mexiquense, Alfonso Navarrete Prida, reveló que a la dependencia a su cargo llegaron solicitudes de los alcaldes salientes de Huixquilucan, Texcoco y Tultitlán.

En los seis ayuntamientos la policía estatal desplegará elementos para brindar seguridad tanto a la población como a las autoridades salientes y entrantes, mientras que el resto del estado se pretende cubrir con elementos de la policía y de la procuraduría de Justicia. Además, participarán agencias móviles del Ministerio Público para brindar servicio a la población.

Aunque Contreras Nieto descartó que ocurran actos violentos el próximo 18 de agosto, fecha del cambio de administraciones municipales, señaló que deberá tenerse especial atención por los antecedentes en esas regiones.

Hace tres años, en Chimalhuacán dos grupos de priístas se enfrentaron por el poder justo el día del cambio de administración, con saldo de al menos 10 muertos. En Atenco, desde el 22 de octubre de 2001 el palacio municipal está en poder del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, producto de la lucha por la no construcción en sus tierras del aeropuerto alterno.

En San José del Rincón, los pobladores de San Jorge Pueblo Nuevo han amenazado con impedir la toma de poder del nuevo alcalde hasta que se devuelva a la comunidad al territorio de San Felipe del Progreso, al que pertenecieron hasta hace año y medio.

Respecto a las tres solicitudes enviadas a la Procuraduría de Justicia estatal, Navarrete Prida señaló que las turnará a la Secretaría General de Gobierno para que se encargue de atenderlas, ya que la Policía Ministerial no tiene facultad de prevención; sin embargo, agregó que su dependencia hará patrullajes por toda la entidad.

Por otra parte, la dirigencia del PRD mexiquense se reunió con el gobernador Arturo Montiel y el secretario general de Gobierno, Manuel Cadena. A decir del secretario general de este partido, José Luis Gutiérrez Cureño, las autoridades se comprometieron a tomar las medidas necesarias para evitar cualquier contingencia el próximo 18 de agosto.

Comentó que el gobierno se comprometió a saldar, a más tardar a fin de mes, los adeudos con los municipios perredistas por concepto del Programa de Inversión Estatal, los cuales ascienden a 300 millones de pesos.

Por su parte, el presidente del consejo del PRD mexiquense, Jaime Enríquez Félix, informó que será el Comité Directivo Estatal el que designe a los candidatos a ediles de Tepotzotlán, Chalco y Atenco, debido a que no hay tiempo para emitir una convocatoria y realizar una consulta interna para la designación de los contendientes en los procesos extraordinarios del 12 de octubre.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email