.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
E S T A D O S
..

México D.F. Jueves 14 de agosto de 2003

Sagarpa pagó $600 mil; hay daños por 2 millones más

Pescadores de Jalisco reciben una indemnización exigua

Tóxicos de un ingenio mataron los peces de la presa San José

JOSE DIAZ BETANCOURT CORRESPONSAL

Guadalajara Jal., 13 de agosto. La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (Sagarpa) indemnizó con únicamente 600 mil pesos a las 16 familias de pescadores que resultaron afectadas por la contaminación de la presa de San José de Bellavista, ocurrida hace dos meses cuando el ingenio azucarero de Acatlán de Juárez vertió residuos tóxicos en ese embalse, lo que produjo la muerte de alrededor de 2 millones de peces.

Héctor Manuel Rodríguez, uno de los pescadores que encabezaron la negociación con funcionarios de la dependencia, dijo que "no se pudo hacer nada; las familias aceptaron este pago porque ya están desesperadas, no hay trabajos y no podemos seguir el pleito".

Agregó que aunque la factoría tiene que llevar a cabo la limpieza de la presa, no les han prometido los empleos que resulten de esta tarea, "nos ayudaría mucho", dijo.

Raquel Gutiérrez Nájera, investigadora ecológica de la Universidad de Guadalajara -quien defendió "hasta donde pude" a los pescadores frente a la Sagarpa-, explicó que la rehabilitación total del embalse tardará casi un año, hasta que los agentes contaminantes -en su mayoría metales pesados- se degraden naturalmente y mediante otros químicos.

La Sagarpa prometió que en febrero de 2004 los afectados podrán volver a pescar en la presa, en tanto los proyectos como lanchas para pasear turistas y un restaurante, que ya tramitaban, tendrán que esperar.

Respecto a la indemnización, Gutiérrez Nájera explicó que trató de convencer a los pescadores de que no aceptaran el ofrecimiento del ingenio y sumar las demandas al procedimiento de inspección y vigilancia que la empresa convino con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.

Según este acuerdo, la Sagarpa prometió restablecer las condiciones de la empresa y corregir las causas que propiciaron la contaminación a un costo de 12 millones de pesos, "pero no quisieron" los cooperativistas, señaló.

También trató de que los pescadores aceptaran demandar por la vía civil, pero los dos meses de desempleo y sus condiciones de pobreza les impidieron adoptar esa estrategia jurídica; "no hubo remedio y ya firmaron un convenio que hace las veces de desistimiento y ya no se podrá hacer nada, aunque se les hubiera podido ganar", dijo la investigadora.

Gutiérrez Nájera señaló que "los daños y perjuicios hacían una cuenta de 2 millones 600 mil pesos", y detalla que "576 mil pesos de los peces que se sembraron, la alimentación, el cuidado y el traslado, más 297 mil de la vigilancia para que se pudieran lograr y unos 128 mil que se sacaban de pesca cada mes, el resto, son los meses que se calcula que pasarán para volver a pescar de nuevo", explicó.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email