.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
E S T A D O S
..

México D.F. Jueves 14 de agosto de 2003

Petición incongruente si afirma que Querétaro es seguro: diputada

Niegan a Loyola partida especial para guardaespaldas al terminar su mandato

MARIANA CHAVEZ CORRESPONSAL

Queretaro, Qro., 13 de agosto. Integrantes de la Comisión de Hacienda del Congreso local rechazaron la solicitud del gobernador del estado, Ignacio Loyola Vera, respecto a la contratación, con cargo al erario, de seis guardespaldas para su protección personal y la de su familia, lo mismo que para otros tres funcionarios de su administración, durante los seis años posteriores a la conclusión de su mandato, el próximo 30 de septiembre.

Esta es la segunda ocasión en que los legisladores rechazan la petición de establecer una "partida especial" para la seguridad personal de quienes ocupen los cargos de gobernador, secretario de Gobierno, procurador y director de la Policía Ministerial. Según la sugerencia del mandatario, esos fondos empezarían a erogarse al momento en que los citados funcionarios concluyeran sus labores en la administración pública.

La iniciativa de ley para el manejo de los recursos públicos que presentó Loyola Vera en 2001 incluia un apartado en el que se solicitaban fondos para pagar guardaespaldas a quienes ocuparan los cargos arriba mencionados, petición que en su momento rechazaron los legisladores.

Un año después, el gobernador volvió a solicitar una partida presupuestal para guardaespaldas que se encargaran de custodiar a ex funcionarios una vez que concluyeran su cargo, a través de modificaciones a la Ley del Manejo de los Recursos Públicos. Esta segunda petición fue la que se rechazó este miércoles.

Para la diputada del Partido Verde Ecologista de México, María de Jesús Ibarra Silva, la solicitud del mandatario no es "congruente", pues tanto él como sus colaboradores "han manifestado en reiteradas ocasiones que Querétaro es una entidad segura". En consecuencia, consideró innecesario autorizarles una partida especial para protección personal.

La petición de Loyola Vera fue rechazada por los panistas Aidé Guerra y Oscar Sánchez, los priístas Patricio Aragón Chávez y Juan José Flores, el perredista Enrique Becerra Arias, la pevemista Ibarra Silva y el petista Héctor Martínez Montes.

Se intoxican150 personas en Corregidora

Ciento cincuenta habitantes de la comunidad de La Negreta, municipio de Corregidora, resultaron intoxicados este miércoles debido a los olores que se desprendieron de aproximadamente 50 tambos de desechos tóxicos que fueron abandonados en un predio de la colonia El Milagrito.

La presidencia municipal informó que alrededor de las 16 horas empezaron a recibir reportes de los pobladores en el sentido de que algunas personas se desmayaron y otras manifestaban irritación en ojos y garganta por un olor fétido que se desprendía de un tambo.

Rescatistas de la Cruz Roja, Protección Civil y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente detectaron en el lugar indicado que la sustancia, aún no identificada, se había derramado.

Trece de los afectados fueron trasladados a hospitales donde recibieron atención médica, pues su estado de salud fue reportado como grave, mientras que los restantes fueron llevados a una escuela secundaria, donde quedaron bajo observación médica. La alcaldía analiza levantar una denuncia contra quien resulte responsable.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email