.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

M U N D O
..

México D.F. Jueves 14 de agosto de 2003

AGENDA

TRES, LOS ACUSADOS EN ESTADOS UNIDOS EN EL COMPLOT DE MISILES

NEWARK, 13 DE AGOSTO. Fiscales federales presentaron acusaciones de terrorismo contra un comerciante británico de origen indio que creía estar introduciendo ilegalmente a Estados Unidos misiles que podrían derribar un avión de pasajeros. Otros dos presuntos cómplices en el complot, que en realidad era una operación encubierta preparada durante 18 meses por autoridades rusas, estadunidenses y británicas, enfrentan cargos de conspiración. Hemant Lakhani, comerciante de armas británico, está acusado de ofrecer apoyo material a terroristas y de tráfico ilegal de armas. La Corte Federal sostiene que ingresó ilegalmente un misil SA-18 portatil tierra-aire a Estados Unidos, y que planeaba traficar otros 50. El presidente George W. Bush celebró el operativo en el que también fueron detenidos Yhuda Abraham, joyero de Nueva York de 75 años, y Moinudsseen Ahemd Hameed, ciudadano indio de 38 años que ayer llegó al país procedente de Malasia. Mientras, la compañía aérea British Airways anunció la suspensión por razones de seguridad de todos sus vuelos hacia Arabia Saudita. Indicó que la decisión fue tomada tras conversaciones con el Departamento de Transporte británico, pero no dio más indicaciones sobre la naturaleza de las amenazas que llevaron a la suspensión de los vuelos.

REUTERS Y AFP


COREA DEL NORTE ADVIERTE A LA CASA BLANCA QUE NO ES IRAK

SEUL. Corea del Norte advirtió que Estados Unidos no debe tratarlo como si fuera Irak en su conflicto sobre armento nuclear, al reiterar su exigencia de un pacto de no agresión. Rusia, en tanto, manifestó que hay un "abismo de desconfianza" entre Corea del Norte y Estados Unidos, al tiempo que el presidente Bush indicó que la crisis con el país asiático puede solucionarse de forma pacífica y celebró la participación de otras naciones en las conversaciones que se iniciarán a fin de mes. En Teherán, el director del programa de energía atómica iraní, Gholamreza Aghazadeh, señaló que su país calmará las preocupaciones mundiales sobre su programa nuclear.

REUTERS


TREGUA DE CALOR EN EUROPA

PARIS. Diversas regiones de Europa disfrutaron hoy de temperaturas algo menores a las de días anteriores, pero las personas más frágiles, los ancianos, continúan siendo víctimas de la ola de calor, que según cifras oficiales provocó unos 200 muertos. En las últimas 24 horas murieron 60 ancianos en Italia debido al calor, se informó.

AFP


"RESERVAS" DEL DEPARTAMENTO DE ESTADO SOBRE EFRAIN RIOS MONTT

WASHINGTON. El secretario de Estado estadunidense, Colin Powell, dijo aquí que tiene "serias reservas" sobre la candidatura presidencial del ex dictador Efraín Rios Montt en Guatemala, pero enfatizó que es a los guatemaltecos a quienes corresponde pronunciarse sobre esa materia. Mientras, el empresario Ricardo Bueso, postulado por la Democracia Cristiana, renunció a su candidatura en rechazo a la participación en la contienda de Ríos Montt. El indígena Rigoberto Quemi, alcalde de Quetzaltenango, hizo lo propio debido a diferencias con los dos partidos que apoyaban su postulación. Las elecciones se realizarán el próximo 9 de noviembre.


RENUNCIA POINDEXTER AL GOBIERNO DE EU

WASHINGTON, 13 DE AGOSTO. El almirante John Poindexter, uno de los principales protagonistas del escándalo Irán-contras en los años 80, quien volvió para trabajar con el gobierno dentro de proyectos relacionados con los atentados del 11 de setiembre de 2001, renunció en medio de una creciente polémica a raíz de sus iniciativas. El almirante retirado presentó formalmente su renuncia a Anthony Tether, director de la Agencia para Proyectos de Investigación Avanzada de la Defensa, el martes, lamentando que su trabajo en el Pentágono ha estado plagado de "un montón de malos entendidos". Aunque no se ha informado públicamente sobre su renuncia, circula la carta de su dimisión en Internet, red a la que Poindexter planeaba colocar bajo estrecha vigilancia en busca de terroristas. La renuncia fue precedida de una controversia bipartidista en el Congreso sobre la última iniciativa de Poindexter ?una propuesta sobre el futuro de los mercados online, donde los inversores especularían anticipadamente sobre acontecimientos en Medio Oriente, tales como golpes, ataques terroristas y asesinatos. Poindexter concluyó que la controversia sobre su participación en el escándalo Irán-contras ?una operación de venta de armas a Irán para financiar a los contra revolucionarios nicaragüenses en los años 80? hizo muy difícil la apreciación desapasionada de sus originales ideas. Denominado Mercados Futuros Aplicados a la Predicción, o FutureMAP, el programa fue creado por la misma oficina que recibió fuertes críticas el año pasado cuando propuso rastrear masivamente las transacciones electrónicas para detectar supuestos trazos de actividades terroristas. Los planes de Poindexter eran crear una página de Internet donde por lo menos 10 mil personas apostaran por las probabilidades y el momento de algún evento como el asesinato de Yasser Arafat o del rey Abdullah II de Jordania. El Pentágono canceló el programa en julio pasado.

AFP

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email