.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

M U N D O
..

México D.F. Jueves 14 de agosto de 2003

Asiste a la graduación de casi 4 mil médicos y recibe una carta del ex balserito Elián

Celebra Fidel Castro su cumpleaños 77

Estaba esperanzado en que el mandatario cubano anunciaría su retiro, dice Colin Powell

AFP, REUTERS, DPA Y PL

La Habana, 13 de agosto. El cumpleaños de Fidel Castro, que cada año es recordado discretamente en Cuba, hoy fue destacado en los medios de comunicación de la isla, luego que la víspera, desde Santo Domingo, el equipo cubano de beisbol, tras ganar a Estados Unidos y obtener la medalla de oro en los Juegos Panamericanos, dedicó la victoria al mandatario.

Además, como ha hecho en años anteriores, Castro asistió este miércoles, día de su 77 aniversario (44 de ellos en el poder), a una graduación de profesionales de la salud.

"Es imposible una alegría más sana que estar en un acto como este", dijo el mandatario a los casi 4 mil graduados que le cantaron a coro el feliz cumpleaños. En este acto de graduación, que recibió el nombre de Ernesto Che Guevara, por cumplirse este año el 75 aniversario del nacimiento del revolucionario, el jefe de Estado aprovechó para denunciar el "robo de talentos en el campo de la medicina que realizan los países desarrollados.

"Claro, es mucho más económico utilizar el potencial científico logrado por el Tercer Mundo que gastar recursos en su formación", sostuvo Castro, quien se refirió a la posición de un país europeo -sin especificar- que se jacta de contar con "800 médicos cubanos, como si quisiera una vitrinita para competir con Cuba".

En Washington, el gobierno de George W. Bush, el décimo mandatario estadunidense que Castro enfrenta desde su llegada al poder, dijo que es tiempo que el cubano se retire. "Es su cumpleaños número 77 y yo estaba esperanzando, aunque en realidad no creo que suceda, en que quizás anunciaría su retiro", declaró el secretario de Estado, Colin Powell, a una cadena de televisión en español.

Asimismo, Powell aseguró que Estados Unidos hace todo lo que puede para propiciar cambios democráticos en Cuba, aunque aseguró que eso es responsabilidad del pueblo cubano.

En Cuba, los festejos por el cumpleaños de Castro comenzaron anoche, cuando varios centenares de estudiantes siguieron anoche el juego de beisbol que se transmitió en una pantalla gigante colocada en la Plaza Antimperialista José Martí, frente a la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana, y, una vez finalizado el partido, celebraron la fecha con un espectáculo.

A la medianoche en punto un cartel con letras rojas ocupó toda la pantalla de los televisores cubanos: "Muchas felicidades, comandante".mdf41367

Desde horas muy tempranas de este miércoles, las principales cadenas de radio dedicaron notas editoriales a Castro y reportaron diferentes actividades en todo el país, mientras la televisión mostró imágenes de sus tiempos de joven guerrillero y de argentinos agolpándose para saludar al mandatario en Buenos Aires en mayo pasado.

El diario oficial Granma publicó un artículo de Armando Hart Dávalos, dirigente histórico de la revolución, quien rindió homenaje a quien "representa una tradición revolucionaria, política, social y cultural que no es patrimonio exclusivo de Cuba, sino de toda América".

Juventud Rebelde, el otro periódico de circulación nacional, publicó cartas del balserito Elián González, y de Gerardo Contreras, un menor cubano herido gravemente en un reciente intento de secuestro de una embarcación.

Elián envió a Castro un "beso grandotote de su nieto", según la carta manuscrita atribuida al niño, quien fuera centro de una disputa de siete meses en 2000 entre el exlio cubano y su padre residente en la isla.

Otros medios resaltaron que el cumpleaños de Castro coincide con el de René González, uno de los cinco cubanos condenados en Estados Unidos a altas penas de cárcel bajo cargos de espionaje, y que envió una caricatura en homenaje al mandatario.

Por su lado, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, llamó a Castro por teléfono para felicitarlo; ambos hablaron del juego de beisbol de la víspera, según dijo el propio Castro.

En otro orden, un tribunal de la provincia de Camagüey sentenció a seis cubanos repatriados por Estados Unidos en julio pasado, tras interceptar el barco que habían secuestrado para alcanzar Florida, a penas de entre 10 y siete años de cárcel.

El veredicto fue comunicado la víspera a las partes concernientes, aunque hay 30 días para establecer un recurso de apelación.

Los condenados, de entre 25 y 35 años, fueron repatriados tras un acuerdo entre La Habana y Washingon, según el cual no serían condenados a penas mayores de 10 años de cárcel.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email