.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

M U N D O
..

México D.F. Jueves 14 de agosto de 2003

Próximo a llegar, barco con alimentos y material médico

Despliega EU otros 200 soldados para ayudar a la fuerza de paz en Liberia

AFP

Monrovia, 13 de agosto. Estados Unidos desplegará este jueves en Liberia otros 200 soldados para ayudar a la fuerza multinacional de paz a mantener la seguridad del puerto de Monrovia, anunció el Pentágono horas después del saqueo de los depósitos por mi-les de civiles hambrientos, en espera de que la fuerza de paz de Africa del oeste sea destacada en ese estratégico lugar.

Aviones estadunidenses AV-8B Harrier y helicópteros basados en tres buques anfibios frente a las costas de Liberia respaldarán la operación de traspaso de control del puerto, mdf41222en manos desde el 19 de julio de Liberianos Unidos por la Reconciliación y la Democracia (LURD), principal grupo insurgente.

El general Norton Schwartz, director de operaciones del comando conjunto, precisó que las tropas de Estados Unidos incluirán una fuerza de 200 efectivos de reacción rápida que serán desplegados en tierra, además de comandos navales, ingenieros y marines en coordinación con la fuerza de paz.

Los saqueos del puerto, según testigos, fueron obra de personas que parecían proceder de la zona controlada por LURD. "Me llevo esta bolsa porque tengo demasiada hambre", admitió Ezekya Saydem, de 17 años, cargando en su cabeza con un saco de maíz etiquetado USA.

"Saquean los depósitos y no podemos controlarlos. Los golpeamos pero no podemos matarlos, porque eso sería una violación de los derechos humanos", afirmó un comandante rebelde.

El LURD se comprometió a entregar el puerto a las fuerzas africanas el jueves al mediodía, para facilitar la distribución co-rrecta de víveres y ayuda humanitaria.

Un barco con alimentos y material médico está por llegar, anunció Carolyn McAskie, vocera de Naciones Unidas, quien re-conoció que sus equipos sólo cubrían por el momento "la mitad de Monrovia".

Las tropas gubernamentales saldrán del centro de Monrovia y se acantonarán en los cuarteles, anunció hoy el general Benjamin Yeaten, jefe de estado mayor adjunto, dos días después de la renuncia del presidente Charles Taylor, acusado de graves delitos de lesa humanidad en Sierra Leona.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email