.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

M U N D O
..

México D.F. Jueves 14 de agosto de 2003

Destruir Israel, el verdadero objetivo de Hamas y Jihad Islámica: Colin Powell

Dinamita el ejército israelí la casa de la familia de un atacante suicida palestino

Washington, decidido a aplicar el plan de paz, dice enviado de Bush tras reunirse con Abbas

AFP

Nablus, 13 de agosto. El ejército israelí dinamitó la madrugada de hoy la casa de la familia del autor de un ataque suicida efectuado en la víspera en Rosh Ha Ain, este de Tel Aviv.

La tropa destruyó en el campamento de refugiados de Askar, en Nablus (Cisjordania), la casa de la familia de Jamis Ghazi Fayzal Jerwan, de 17 años, según testimonio de palestinos y fuentes militares israelíes.

El ejército israelí anunció la detención durante la noche en esa región de siete pa-lestinos sospechosos de estar implicados en ataques antisraelíes, uno de los cuales sería voluntario para una acción suicida.

En el atentado al centro comercial de Rosh Ha Ain murieron un israelí y el autor de éste y otras 10 personas resultaron heridas. La acción fue reivindicada por las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, vinculadas a Fatah, del presidente Yasser Arafat.

Cuarenta minutos más tarde otro residente de Askar provocó la muerte de un colono israelí e hirió a otros dos al hacer estallar un coche bomba cerca de la colonia Ariel, ataque reivindicado por las Brigadas Ezzedin Al Qassam, brazo armado de Hamas.

Desde agosto de 2002 el ejército israelí ha destruido más de 200 casas de palestinos acusados de estar implicados en acciones antisraelíes, política que ha sido denunciada por organizaciones humanitarias, que la consideran una sanción colectiva.

La policía, el ejército y los servicios de seguridad israelíes están en estado de alerta en Tel Aviv por temor a nuevos atentados después de los dos ocurridos en la víspera en Israel y Cisjordania, indicó la radio militar.

El enviado estadunidense, William Burns, se reunió hoy en Ammán con el primer mi-nistro palestino, Mahmoud Abbas, y declaró que su país está determinado a la aplicación de un plan de paz pese a la violencia.

"Estados Unidos está comprometido con la paz en Medio Oriente y determinado a aplicar el mapa de ruta", plan auspiciado por Estados Unidos para resolver el conflicto entre israelíes y palestinos, indicó Burns.

Mientras, el secretario de Estado, Colin Powell, dijo que "Hamas recurre al terrorismo y que Jihad está dispuesto a hacerlo y a matar inocentes mediante atentados suicidas y otros medios para materializar su objetivo proclamado de crear un Estado palestino. Pero su objetivo real es destruir Israel", dijo en una entrevista que difundirá la televisión egipcia de información vía satélite.

"Israel no será destruido y seguirá (existiendo)", añadió el jefe de la diplomacia estadunidense, cuyas declaraciones fueron adelantadas en árabe por la agencia Mena.

Hoy se informó que la hermana de Arafat, Yussra al Qidwa, falleció en El Cairo a los 77 años de edad, sin que se aclarara el motivo de la muerte.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email