.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

M U N D O
..

México D.F. Jueves 14 de agosto de 2003

Simpatizantes de Al Qaeda y el talibán, involucrados

Más de 60 muertos en Afganistán en diversos incidentes violentos

AFP

Kabul, 13 de agosto. Al menos 63 personas murieron y decenas más resultaron heridas en las pasadas 24 horas en Afganistán en distintos incidentes. Diecisiete fallecieron, y tres resultaron heridas este miércoles al estallar una bomba en un autobús en la provincia de Helmand (sur de Afganistán), informó el jefe de seguridad de la provincia, Abdul Rahman Sabir, quien atribuyó este atentado a partidarios del ex régimen talibán y a presuntos miembros de la red terrorista Al Qaeda. "Tenemos informes que indican que preparan otros atentados con bomba", afirmó.

La explosión ocurrió a las 8:00 (hora local), en el vehículo que se encontraba a unos 15 kilómetros de Lashkar Gah, a 550 kilómetros de esta capital. "Diecisiete personas perdieron la vida, la mitad de ellas eran niños, y tres resultaron heridas, incluyendo al conductor", declaró Sabir.

Otras 25 personas, la mayoría combatientes rebeldes, murieron en un enfrentamiento entre fuerzas de un derrocado líder provincial y las del que lo sustituyó en una remota región de la provincia de Uruzgán, dijo un ministro del gabinete afgano.

En otra región del país, en el sureste de la provincia de Khost, un enfrentamiento entre policías fronterizos y presuntos miembros de Al Qaeda dejó un saldo de 22 muertos, de los cuales 16 eran supuestos simpatizantes del talibán, y el resto policías.

Casi dos años después de que el talibán fue derrocado durante una intervención dirigida por Estados Unidos, los partidarios de los "estudiantes de religión" y de sus aliados de Al Qaeda siguen hostigando a las fuerzas de la coalición dirigidas por los estadunidenses y a las del nuevo régimen afgano, así como a las organizaciones no gubernamentales y a las agencias humanitarias.

Responsables del gobierno afgano acusaron en repetidas ocasiones a los responsables talibanes, que ya no ocupan el poder, de operar desde la frontera de Pakistán, donde gozarían del apoyo de líderes tribales.

Las autoridades de Kabul advirtieron del peligro de una reanudación de los ataques terroristas de los talibanes y de Al Qaeda tras un ataque suicida con bomba perpetrado en junio en Kabul, en el que murieron cuatro soldados alemanes de la fuerza internacional de paz y que fue reivindicado por Al Qaeda.

El pasado martes, dos presuntos miembros de la organización murieron y otro resultó herido cuando estalló el artefacto explosivo que manipulaban en una casa de Kabul, según fuentes policiales.

El portavoz militar estadunidense Rodney Davis advirtió en junio que los talibanes y Al Qaeda seguían activos en Afganistán y que era muy probable que reanudaran sus ataques terroristas, no obstante haber perdido la guerra que los echó del poder.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email