.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

M U N D O
..

México D.F. Jueves 14 de agosto de 2003

Londres habría exagerado el peligro de Hussein, según entrevista grabada con Kelly

Indigna a familiares de periodistas muertos en Irak informe de EU

Los camarógrafos Taras Protsyuk y José Couso fueron abatidos antes de la toma de Bagdad

AFP, REUTERS Y PL

Paris, 13 de agosto. El argumento de Estados Unidos de que su ataque contra el hotel Palestina en Bagdad, que mató a dos periodistas, fue en "legítima defensa", provocó hoy la indignación de los familiares de las víctimas y de las organizaciones de defensa de la libertad de prensa.

En tanto, en Londres, la grabación de una conversación telefónica que mantuvo el fallecido experto en armas británico David Kelly, reproducida este miércoles ante el juez encargado de investigar su presunto suicidio, parecía apoyar la tesis de que Londres exageró sobre el peligro del presunto arsenal de Saddam Hussein. Pero también mostró cómo los tres periodistas que hablaron con Kelly interpretaron de forma diferente sus declaraciones, por lo cual la cadena BBC podría quedar en entredicho.

La periodista Susan Watts, que mantuvo esa conversación telefónica con Kelly, dijo que el científico nunca le dijo directamente que el gobierno hubiera exagerado su informe a petición del más cercano asesor del primer ministro Tony Blair, Alastair Campbell.

Watts inclusive acusó a la emisora de presionarla para que su versión coincidiera con la de otro periodista que un día antes había divulgado un reportaje especial con base en las declaraciones del científico, según el cual el gobierno manipuló intencionalmente el informe sobre armamento iraquí de destrucción masiva publicado en septiembre de 2002, que incluía la afirmación según la cual Saddam Hussein podía desplegar este tipo de armas en 45 minutos.

"Tuve conocimiento de la preocupación que tal afirmación (los 45 minutos) suscitó. Se trata de una declaración que adquirió proporciones desmesuradas. Buscaban desesperadamente información...", declaró el experto del Ministerio de Defensa a la periodista de la BBC el 30 de mayo.mdf41016

La semana que precedió a la publicación del informe "había muchas personas que decían 'eh, bien, no estoy seguro de esto', o estaban contentas con la indicación (sobre los 45 minutos) pero no con cómo fue formulada", agregó Kelly, quien aclaró que no pensaba que el gobierno había sido "deshonesto" intencionalmente.

La interpretación de Watts no coincide con la de Andrew Gilligan, quien insistió en que Campbell "infló" el informe.

Por otro lado, también en Londres, Reuters dijo que esperará hasta haber leído por completo el informe de las autoridades militares estadunidenses sobre los soldados que dispararon el 8 de abril contra el hotel Palestina de Bagdad que servía de sede a la prensa, matando a dos camarógrafos, uno de ellos de esta agencia.

El portavoz de la agencia exhortó "enérgicamente" a Washington a proporcionar el informe completo. No obstante, Reuters realizó su propia investigación, en la que mencionó una "ruptura de comunicación entre el alto mando estadunidense, que sabía que el hotel Palestina estaba ocupado por periodistas, y los soldados de los tanques en el terreno".

Según las autoridades militares, la tripulación del tanque abrió fuego "en legítima defensa después de haber localizado a un centinela que coordinaba los disparos enemigos desde el hotel".

Además del camarógrafo ucraniano de Reuters, Taras Protsyuk, de 35 años, murió el español José Couso, de 37, que trabajaba para la cadena privada Telecinco. Otros dos periodistas y un técnico de Reuters resultaron heridos.

Para Javier Couso, hermano de José, las conclusiones de esta investigación suponen una "mentira" encaminada a ocultar "un crimen de guerra". El Ministerio de Asuntos Exteriores español se negó a comentar las conclusiones de Washington.

A su vez, el secretario general de Reporteros Sin Fronteras (RSF), Robert Menard, acusó a las autoridades estadunidenses de mentir. "No hay un solo elemento que corrobore la versión oficial estadunidense", aseguró.

RSF, que reclamó una "verdadera investigación independiente", lleva a cabo sus propias pesquisas en Bagdad y Washington.

Para Jacques Charmelot, un periodista de la Afp que prestó socorro a los colaboradores de Reuters que resultaron heridos, la investigación de Washington es un "tejido de aberraciones factuales" que ilustra "la ausencia total de compasión e interés humano de la administración estadunidense en este asunto".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email