.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

M U N D O
..

México D.F. Jueves 14 de agosto de 2003

Estalla mina al paso de vehículo; fallece un soldado estadunidense y otro resulta herido

Chocan tropas de EU y civiles en Sadr; un niño iraquí muerto

Supuesta carta de Saddam Hussein exhorta a fieles chiítas a la guerra santa contra los invasores

El gobierno provisional de Irak, "paso importante" para formar uno representativo: Washington

AFP, DPA Y REUTERS

Bagdad, 13 de agosto. Un niño iraquí murió y al menos cuatro personas resultaron heridas este miércoles por militares estadunidenses, en el primer enfrentamiento entre esas tropas extranjeras y los habitantes del barrio chiíta de Sadr, en las afueras de Bagdad, informaron el ejército de Estados Unidos y fuentes médicas.

Las tropas estadunidenses en-viadas para controlar una manifestación de unas 3 mil personas en Sadr recibieron un disparo de lanzacohetes, tiros de armamento ligero y piedras, indicó el sargento Danny Martin.

mdf41128"Hemos respondido y esto ha provocado la muerte de un civil y heridas a otros cuatro", añadió.

"El enfrentamiento se saldó con cuatro heridos graves y un muchacho muerto", declaró a Afp el jeque Ali al Mutairi, director de la Oficina del Segundo Mártir, vinculada al dirigente chiíta radical Muqtada al Sadr, que se opone a la ocupación estadunidense.

Los enfrentamientos estallaron por la mañana de hoy después de que militares de Estados Unidos a bordo de un helicóptero retiraron una bandera chiíta negra en una torre de telecomunicaciones.

Martin indicó que "los militares pasaron aparentemente demasiado cerca e hicieron caer la bandera" sin querer.

Entonces, los iraquíes se enfurecieron y quisieron izar otras banderas en lo alto de otros edificios, aseguraron Mutairi y otros testigos del incidente.

Un helicóptero llegó para impedírselo, pero los iraquíes, armados y premunidos con barras de hierro se resistieron en lo alto de un edificio, según el dirigente chiíta.

La tripulación disparó para alejar a los iraquíes de la torre, mientras al lugar acudieron también varios vehículos blindados.

Ante la concentración de militares, los iraquíes dispararon contra las tropas en tierra, éstas respondieron y comenzó un tiroteo que duró 20 minutos, según Mutairi.

Finalmente un líder religioso se dirigió a la multitud por altavoz, e instó a que volviera la calma hasta que la Hawza, gran autoridad chiíta, con sede en Najaf (sur de Bagdad), se pronuncie sobre el caso.

Hasta ahora, en el barrio Sadr las tropas estadunidenses habían evitado cualquier enfrentamiento con la población.

El fantasma de Al Qaeda

Mientras, un soldado estadunidense murió hoy y otro resultó he-rido cuando el vehículo en que viajaban pisó una mina improvisada, en el tercer ataque con explosivos en las últimas 24 horas contra las fuerzas invasoras.

Soldados de la cuarta división de infantería viajaban en un convoy en el sureste de Tikrit cuandogrb01-144541-pih estalló la mina, según informaron voceros militares.

Asimismo, un grupo que asegura ser parte de Al Qaeda atacó este miércoles por la noche, en Bagdad, a una patrulla militar estadunidense, por primera vez desde el co-mienzo de la intervención en Irak, según testigos y panfletos encontrados en el lugar del enfrentamiento, en el que murió un iraquí a manos de las fuerzas invasoras.

Según testigos, un grupo de desconocidos armados se acercó en automóvil a las tropas y tras disparar lanzaron panfletos y tarjetas en los cuales estaba escrito en árabe "Muerte a los colaboradores de América (Estados Unidos)", que estaban firmados por la "organización Al Qaeda".

Una carta atribuida al derrocado presidente iraquí Saddam Hussein, divulgada hoy por la televisora árabe Al Jazeera, exhortó a los fieles chiítas a la "jihad (guerra santa) contra los ocupantes" estadunidenses y británicos.

"La posición de Sayyed al Sistani (una de las autoridades chiítas más importantes de Irak) y de la Hawza en Najaf es importante pa-ra la jihad de los iraquíes", escribe el ex presidente en su carta desde la clandestinidad, y añade que la "Hawza no pidió hasta el momento una jihad para oponerse a la ocupación".

En su misiva, Hussein pide a la Hawza que "proclame la jihad para que todo el pueblo iraquí se una contra la ocupación".

Entrevista epistolar

El derrocado mandatario, además, respondió a las preguntas que le fueron enviadas por un periodista, referentes a las declaraciones del primer presidente del consejo del gobierno de transición del país invadido, Ibrahim al Jaafari, y a la postura del ayatola Ali Sistani frente este consejo.

Jaafari, portavoz de Al Dawa, el más antiguo partido islámico chiíta de Irak, fue nombrado el 30 de julio presidente del consejo del gobierno por un mes.

Jaafari se encontró el pasado 6 de agosto en Najaf, al sur de Bagdad, con Sistani para informarle de los trabajos de ese organismo de control político impuesto por Washington, calificado de "títere" por la resistencia.

A finales de junio Sistani lanzó una fatwa (decreto religioso) oponiéndose a la redacción de una nueva Constitución por parte de una asamblea nombrada por las fuerzas de ocupación angloestadunidenses, ya que, según él, primero habría que celebrar elecciones generales.

"Sayyed Sistani goza de toda nuestra consideración", afirmó en esta misiva Hussein.

Y, finalmente, Estados Unidos presentó hoy ante el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) el borrador de una nueva resolución para Irak en que reconoce al gobierno provisional instalado por las fuerzas de ocupación como un "paso importante para la formación de un gobierno representativo e internacionalmente conocido".

Según círculos de la ONU, el documento podría ser aprobado este mismo jueves, pues goza de amplio consenso entre los miembros del organismo.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email