.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

E C O N O M I A
..

México D.F. Jueves 14 de agosto de 2003

AGENDA

OFRECE EL BID PRESTAMOS Y ASESORIA PARA PROMOVER REFORMA FISCAL

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció ayer que ofrecerá a los países de América Latina y el Caribe un "amplio" paquete especial de préstamos y asistencia técnica para hacerle frente a los efectos de la apertura comercial, la integración económica y la competencia internacional. Entre las iniciativas que promoverá el BID destacan el Plan Puebla-Panamá y una reforma fiscal que incentive el comercio y la inversión. El organismo reconoce que la liberalización comercial puede provocar efectos "temporales" como una reducción de los ingresos fiscales y desempleo por la "reasignación" de la mano de obra a nuevas actividades. Sin embargo, asegura que estos daños serán pasajeros y que se compensarán a mediano y largo plazos con beneficios como la modernización institucional, acceso a mercados y más oportunidades de negocios. Los recursos del BID se utilizarán para modernizar a las pequeñas y medianas empresas, apoyar a trabajadores desplazados, consolidar las instituciones, modernizar aduanas, fomentar las exportaciones y atraer más inversión extranjera directa. Asimismo se promoverán las inversiones en infraestructura, la reforma fiscal y mejores condiciones para el comercio. Los recursos para este proyecto forman parte del paquete de financiamiento de 26 mil millones de dólares aprobado por la Asamblea de Gobernadores del BID para el periodo 2002-2004.

DAVID ZUÑIGA


PAGARA MICROSOFT 521 MDD POR APROPIARSE TECNOLOGIA DE EOLAS

WASHINGTON, 13 DE AGOSTO. El consorcio informático Microsoft fue multado por violar una patente en un litigio donde la corporación estadunidense es acusada de integrar tecnología de la empresa Eolas en su buscador Explorer, por lo que deberá pagar 521 millones de dólares. Un jurado determinó que Microsoft se apropió en 1999 de tecnología de la compañía Eolas Technologies para mejorar comandos y utilidades de su buscador Internet Explorer. El juez Ryan Klezco, de Chicago, determinó la sanción. Eolas pedía en su demanda una multa de mil 200 millones de dólares. El gigante informático dijo que recurrirá la sanción y argumentó que no ha infringido la patente, pues sus ingenieros desarrollaron su propia tecnología hace 15 años. La empresa líder mundial en el sector de la informática fue condenada a pagar la multa a la compañía de software Eolas Technologies y a la Universidad de California, después que un jurado federal consideró que su buscador de Internet había violado reglas de comercio.

PL


GANA DUEÑO DE PAGINA WEB LITIGIO A LA ESPAÑOLA BIMBO, SA

GINEBRA. El dueño estadunidense de la página web bimbo.biz ganó este miércoles una batalla legal al gigante español de alimentos y productos para el consumidor Bimbo, SA, después de que se comprometió a que no usará el cibersitio para vender pan o dulces que puedan competir con los de la firma. El californiano Lars Taylor insistió en que Bimbo, que también fabrica ropa y libros, no podía reclamar como marca una palabra común en inglés que según el diccionario es "mujer de moral libertina". Taylor indicó que su página web ?todavía en blanco? probablemente irá tras el mercado de "novelas para adultos y de humor", nada que ver con la actividad de la empresa con sede en Barcelona, por lo que los internautas no se podrán confundir. Bimbo, con presencia importante también en Latinoamérica, posee a su vez una serie de páginas, como bimbo.com, bimbo.es o bimbogames.net. La empresa se quejó a la agencia de protección de derechos de autor de las Naciones Unidas, la OMPI, de que Taylor era culpable de "ciberocupación" ?establecer una página de Internet falsa con un nombre famoso para venderla posteriormente y sacar ganancia? y solicitó que el sitio le fuera entregado. Pero un árbitro de la OMPI, que intenta implantar un sistema que permita solucionar las disputas sobre los nombres de los dominios en Internet, rechazó la protesta y decretó que Taylor podía seguir siendo el titular de su página, dijo la agencia, con sede en Ginebra, en un comunicado.

REUTERS


PODRIA DRESDNER BANK RECORTAR A OTROS 5 MIL EMPLEADOS

FRANCFORT. Dresdner Bank, el atribulado brazo bancario del grupo alemán de seguros Allianz AG, podría recortar otros 5 mil puestos de trabajo para ahorrar costos y reducir pérdidas, dijeron este miércoles fuentes bancarias. El consejo de supervisión se reuniría el miércoles para revisar los planes de recortes del banco, que según fuentes habría tenido ganancias netas por 210 millones de euros (237 millones de dólares) en el segundo trimestre. "La pérdida de 5 mil empleos, la mayoría de ellos en las oficinas centrales, está en discusión, pero aún no hay una decisión final", dijo una de las fuentes. Dresdner Bank, el cuarto mayor banco de Alemania, registró una pérdida de 942 millones de euros en 2002.

REUTERS


INVERTIRAN EMPRESAS 20 MDD EN INDUSTRIA DE RECICLAJE

Con una inversión de más 20 millones de dólares, las empresas Coca-Cola de México, Coca-Cola Femsa y Alpla México, anunciaron la creación de la empresa Industria Mexicana de Reciclaje, a fin de disminuir hasta en 50 por ciento la basura que se genera en el país proveniente de las botellas de material pet (polietileno). Ante el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Víctor Lichtinger, la empresa Coca-Cola manifestó que esta es la primera planta de reciclaje de Pet en América Latina. Además, destacó, esta industria permitirá generar miles de empleos en el país, debido a la creación de los centros de acopio y a la misma empresa que se instalará en Toluca, estado de México. En la planta de reciclaje se empleará una novedosa tecnología que hace posible que la resina obtenida en el proceso de reciclaje se utilice en la fabricación de nuevas botellas de material pet para uso alimenticio. Con la instalación de esta planta se prevé reciclar 25 mil toneladas de botellas anuales y con ello la cantidad de pet que actualmente se recicla casi se duplicará, además de que se promoverá su acopio mediante el desarrollo de un mercado doméstico nacional.

NOTIMEX


PEMEX, EN CAMINO DE ELIMINAR LA CORRUPCION: FUNCION PUBLICA

Luego de conocer el resultado de los trabajos hechos en el primer semestre del año por la Comisión Directiva para la Transparencia del Combate a la Corrupción en Petróleos Mexicanos, el titular de la Secretaría de la Función Pública, Eduardo Romero Ramos, aseguró que la paraestatal "va por el camino correcto para eliminar este mal, que constituye una de las principales preocupaciones de la sociedad mexicana". En un comunicado de prensa, Pemex reportó que Romero Ramos elogió los avances alcanzados y dijo que éstos "reflejan un esfuerzo institucional, coherente, coordinado, con objetivos concretos, y estrategias encaminadas a trabajar con mayor transparencia".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email