.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
C U L T U R A
..

México D.F. Jueves 14 de agosto de 2003

El trabajo que hoy se presenta, de los últimos que preparó Alba Cama de Rojo

Los sitios y la gente que marcaron a Pellicer, en una iconografía

El material incluye un apartado de artes plásticas con retratos y dibujos del poeta hechos por amigos creadores, y fotos que reflejan los momentos más significativos del escritor

MONICA MATEOS-VEGA

El poeta Carlos Pellicer solía recomendar a quienes emprendían un viaje que siempre llevaran un cuaderno para dibujar en él los paisajes o escenas interesantes, o una cámara, para que luego los recuerdos fueran más detallados. A pesar de llevar a la práctica sus recomendaciones, el escritor tabasqueño nunca fue un buen fotógrafo, pero procuró hacerse retratar en los lugares y con las personas que marcaron su gran travesía por la vida.

La editora Alba Cama de Rojo realizó hace unos 20 años un primer álbum con algunas de las fotografías del archivo personal del autor de Horas de junio, material resguardado por su sobrino Carlos Pellicer López. El libro, editado por el Fondo de Cultura Económica (FCE) y que actualmente se encuentra agotado, presentaba exclusivamente imágenes relacionadas con algunos de los poemas del autor.

Como parte de la colección concebida por ella de libros iconográficos de diversos artistas y personajes mexicanos, Alba emprendió hace dos años la investigación para conformar el libro Carlos Pellicer. Iconografía, el cual se convirtió en uno de los últimos trabajos de la editora, fallecida el 8 de enero.

El volumen cuenta con un prólogo de Carlos Monsiváis y, a diferencia del álbum, en este libro Alba quiso ''mostrar la huella que Pellicer dejó en su vida, los lugares que lo marcaron, su gente, y cómo fue visto por los pintores, escultores y fotógrafos de arte", explica en entrevista Pellicer López.

En el apartado Carlos Pellicer y las artes plásticas, se incluyen retratos y dibujos del poeta realizados por amigos como Mateo Herrera, Gustavo Arcila Uribe, Juan de Hoyos, Miguel Covarrubias, Gabriel García Maroto, Octavio Barrera (quien, como broma, firmó el dibujo como Rufino Tamayo), Elvira Gascón, Alfonso Ayala, Carlos Fuentes, Carlos Mérida, Osvaldo Guayasamín, José Castelao y tres obras de Diego Rivera.pellicer_carlos3_OK

Acerca de un apunte realizado por este último, Pellicer López señala que se trata de un dibujo del que sólo se tiene registro por el catálogo de una subasta, pero que desconoce el paradero de la obra .

''Para Alba era importante presentar el entorno del poeta'', agrega. Por eso, en el libro (también editado por el FCE) están desde la foto de la boda de sus padres Deifilia y Carlos, hasta las imágenes de su niñez, al lado de sus hermanos Ernesto, fallecido en 1905, y Juan; el retrato de su primera comunión, con sus amigos de la primaria, disfrazado de chino, el testimonio de su experiencia como piloto aviador.

Pero también destacan las imágenes de Pellicer acompañado por "su gente", amigos, colegas, compañeros de vida: Gabriela Mistral, Julio Torri, Roberto Montenegro, Alfonso Caso, José Vasconcelos, Manuel Gómez Morín, Daniel Cosío Villegas, Arnaldo Orfila, Vicente Lombardo Toledano, Salvador Novo y Xavier Villaurrutia, entre muchos.

Del vasto archivo del poeta que conserva su sobrino, éste asegura que ya se ha publicado toda su poesía, desde la que realizó a los 11 años, hasta los últimos versos que escribió, y que los poemas que podrían andar perdidos en otros acervos o en manos privadas "no suman más de 20, porque mi tío no era afecto a andar regalando manuscritos."

En el archivo Carlos Pellicer López se conserva 75 por ciento de los manuscritos poéticos del poeta tabasqueño, además de las fotografías tomadas por él, su correspondencia y la prosa, la cual aún no se publica completa; ''se trata de un proyecto que está esperando. Ahora se está trabajando en una edición de la correspondencia con Gabriela Mistral, pero falta un proyecto editorial en torno a la correspondencia que mantuvo con Vasconcelos y acerca de todo lo que escribió sobre arqueología y, por supuesto, de literatura; eso está todavía guardado''.

Pellicer López lamentó que en la actualidad, en el país, no existe ninguna de las museografías realizadas por el poeta, "todas se han alterado, inclusive las que realizó para el Museo Regional de Antropología de Tabasco y la del Parque Museo de La Venta. Pero si alguien estuviera interesado en recuperar esas museografías, también existe el material documental. En Tabasco hay un archivo, poco conocido y consultado, que es el de Carlos Sebastián Hernández, quien fuera el secretario de Pellicer en Villahermosa. En este acervo está toda la correspondencia tabasqueña del poeta y las fotografías del antiguo museo. Así que cuando los tabasqueños me dicen que tienen ganas de tener el archivo Pellicer, les respondo que cómo quieren tener el grande si nunca se han interesado en el que poseen, el cual está en riesgo de perderse porque nadie se ocupa de mantenerlo. En México, por ejemplo, ya se perdió el trabajo museográfico que Carlos Pellicer realizó para el Anahuacalli de Diego Rivera y, por supuesto, lo que hizo para el museo de Frida Kahlo, en Coyoacán."

El libro Carlos Pellicer. Iconografía se presenta hoy a las 18:30 horas en la librería del FCE Daniel Cosío Villegas (Universidad 985, colonia Del Valle). Participan Carlos Monsiváis y José Luis Ibáñez, quien realizará una lectura de poemas.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email