.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

E C O N O M I A
..

México D.F. Jueves 14 de agosto de 2003

Normas ambiental y laboral

ONU: trasnacionales deben respetar los derechos humanos

REUTERS

Ginebra, 13 de agosto. El borrador Normas sobre las responsabilidades de las corporaciones trasnacionales, elaborado por la Organización de Naciones Unidas (ONU), que establece obligaciones en materia laboral, ambiental y de derechos humanos que deberán cumplir esas empresas, fue adoptado hoy por la Comisión de Derechos Humanos del organismo.

El secretario general de la ONU, Koffi Annan, había dicho que la mayoría de las trasnacionales han ganado dinero mediante la contaminación del ambiente, hacen fortunas y producen muchos bienes, pero también pueden contaminar ríos y matar peces, por lo que se requiere que la comunidad internacional les imponga grandes exigencias de protección ambiental y respeto a los derechos humanos, incluyendo los laborales, y abstenerse de apoyar o tolerar a regímenes que violan esos derechos.

Un informe del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), titulado Derechos humanos y desarrollo humano señala que esas compañías pueden ser responsables en forma indirecta de violaciones a los derechos humanos, cuando se apoyan en regímenes represivos con el objetivo de lograr un ambiente seguro para sus inversiones.

Responsabilidad de empresas globales

Las "normas sobre responsabilidades de las corporaciones trasnacionales", aprobadas por la subcomisión de Derechos Humanos harán responsables a las empresas globales, no sólo a los estados, de promover y defender los derechos humanos.

Dicho borrador deberá ser aprobado por la comisión de 53 miembros, que se reúne anualmente en Ginebra en primavera.

Pero ya constituye un primer intento de contar con la creciente influencia de los grandes negocios en las economías, desarrollo y reducción de la pobreza en el mundo. Fueron adoptadas por unanimidad por 26 expertos independientes de la subcomisión y requerirán que las empresas informen regularmente cómo observan las leyes actuales sobre derechos humanos, trabajo, medio ambiente, protección al consumidor y leyes anticorrupción.

Las firmas también estarían sometidas a un seguimiento periódico por representantes de Naciones Unidas y serían responsables de violaciones de dichos principios.

Organizaciones no gubernamentales (ONG) mostraron su agrado por la iniciativa de Naciones Unidas, pero reconocieron en un comunicado que "siguen en vigor aspectos difíciles de interpretación".

El informe apuntó que las compañías trasnacionales también pueden ser agentes de un cambio positivo en materia de respeto de los derechos humanos, si ejercen presión política sobre los gobiernos vinculados con asuntos económicos.

La sociedad ya no acepta que la conducta de las trasnacionales sólo sea regulada por leyes de cada uno de los países en los cuales actúan. Esas firmas tienen poder e influencia a escala mundial, y por lo tanto deben aceptar que la comunidad internacional les imponga grandes exigencias de protección del ambiente y respeto a los derechos humanos, incluyendo los laborales.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email