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E C O N O M I A
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México D.F. Jueves 14 de agosto de 2003

MEXICO SA

Carlos Fernández-Vega

Fobaproa, špor fin!

Primer paso en el Congreso para limpiar el rescate
Inconsistencias entre la ASF y Mackey

AUNQUE CON CINCO años de retraso, finalmente las fracciones legislativas representadas en el Congreso de la Unión unieron esfuerzos y capacidades para iniciar la limpieza de uno de los capítulos más sucios y torcidos de la historia reciente del país: el rescate bancario, caracterizado por el contubernio y la impunidad.

AYER APROBARON UN punto de acuerdo por medio del cual exigen el puntual cumplimiento de la ley y, en consecuencia, que se practiquen las auditorías a cuatro bancos privados que se beneficiaron ilegalmente con recursos de la nación, toda vez que resulta fundamental hacer transparente y reducir la carga fiscal derivada del programa de capitalización y compra de cartera, que hasta ahora se estima en poco más de 50 mil millones de pesos.

DESDE 1999, EL Instituto para la Protección del Ahorro Bancario, los banqueros, el Congreso de la Unión y el gobierno en su conjunto estaban obligados, por ley, a hacer transparente el rescate y reducir el enorme y creciente costo fiscal que ha implicado el Fobaproa y su heredero, el IPAB.

UN LUSTRO Y dos presidentes de la República después (Zedillo y Fox), el tema no era más que una vergonzosa asignatura pendiente para los integrantes del poder público, en especial para aquellos que en los dorados tiempos de la campaña electoral se comprometieron a "limpiar a fondo" el rescate bancario y "castigar" a los responsables.

EL PUNTO DE acuerdo de las fracciones legislativas representadas en el Congreso es un primer paso positivo, pero sólo un primer paso, porque el asunto apenas comienza a tomar forma. No bastan acuerdos, exhortos y exigencias para proceder a la limpieza financiera y fiscal de la negra historia del Fobaproa, ni mucho menos concentrar la atención en un solo capítulo.

EN EFECTO, DE las 18 sociedades nacionales de crédito "desincorporadas" en el salinato, que se convirtieron en igual número de bancos privados, a estas alturas sólo quedan cuatro (Banamex, Bancomer, Bital y Banorte), es decir, las involucradas en la denuncia de la Auditoría Superior de la Federación y consideradas en el mencionado punto de acuerdo del Legislativo. Sin embargo, los ex propietarios de dichas instituciones (los especuladores bursátiles, camioneros, cerveceros, refresqueros, divinos, cabales y demás chupópteros beneficiados con dicha reprivatización primero, y con el Fobaproa después) no sólo están libres, sino que siguen haciendo abundantes negocios, mientras que del erario nacional no deja de fluir el maná para financiar el rescate.

INCREIBLE RESULTA SIQUIERA suponer que de los cien mil millones de dólares involucrados en el rescate bancario sólo alrededor de 5 mil millones correspondan a operaciones fraudulentas. Ese monto es el que la Auditoría Superior de la Federación ha determinado como recuperable para el erario nacional, pero deberá afinarse la investigación porque de entrada hay una inconsistencia entre lo detectado por la ASF (poco más de 50 mil millones) y lo documentado (alrededor de 75 mil millones) por el canadiense Michael Mackey.

AUN ASI, LO valioso de dicho pronunciamiento es que, por fin, se echa a caminar el procedimiento, mismo que incorpora varios elementos positivos. Con las auditorías que se practiquen a Banamex, Bancomer, Bital y Banorte no sólo podrá cuantificarse el monto ilícitamente asignado al rescate -y, por ende, recuperable- por medio del programa de capitalización y compra de cartera, sino que de ellas surgirán, necesaria y obligadamente, los nombres (algunos por demás conocidos) de los funcionarios gubernamentales que autorizaron tales transacciones, en demérito del interés nacional, y la de los banqueros que las "promovieron".

DE HECHO, EL punto de acuerdo del Legislativo se manifiesta "por el puntual seguimiento, sin excepción, a las responsabilidades penales y administrativas que se deriven de las auditorías practicadas". Se espera que, llegado el caso, la Procuraduría General de la República no cometa "divinos errores" ni "cabales olvidos", que en su momento impidieron dar alojamiento en cárceles mexicanas a distinguidos personajes de la especulación y la banca que para quedar libres se animaron a concluir sus vacaciones en España y Australia.

DICEN QUE PERRO no come perro, pero en este sentido el Legislativo se tendría que haber manifestado de manera más puntual en contra de aquellos diputados y senadores -de antes y de ahora- que entre otras cosas cabildearon, asesoraron, negociaron, amenazaron y traficaron influencias en favor de que los banqueros fueran intocados en el tema del rescate. Sería equilibrado promover juicio político en contra de aquellos "representantes populares" que han actuado en tal sentido, es decir, el contrario de los intereses nacionales.

LO ANTERIOR NO se incluye en el punto de acuerdo, pero sí una condicionante que puede ser calificada de un buen principio: "Se exhorta al IPAB a tomar las medidas necesarias para que la selección de los auditores se realice con la máxima transparencia y legalidad.... Y a que no participen en dicha selección despachos que tengan conflictos de interés con las instituciones bancarias".

EL PUNTO SE precisó ayer en la sesión de la Comisión Permanente: "ƑQuién va a participar en las revisiones y en las auditorías? Aquí decimos que deben de ser despachos con responsabilidad, pero también que no tengan conflicto de interés con los bancos, porque de pronto se toman determinaciones en responsabilidades muy importantes del gobierno para hacer auditorías y se les entregan a gente que tiene conflicto de interés". (Diego Fernández de Cevallos no participó en la sesión de ayer y delegó responsabilidades en su suplente.)

AHORA SOLO FALTA conocer la reacción del presidente Fox, porque la de los banqueros ya se conoce: "Que se respete el estado de derecho" (Manuel Medina Mora, presidente del gremio y cabeza visible de Banamex).

Las rebanadas del pastel:

APARTE DE LA anterior, la mejor noticia del día -de ser cierta- la ofreció La Ardilla, mejor conocido como Diego Fernández de Cevallos: "Estoy preparado para lo que venga y estoy dispuesto a entregar, en el momento en que se me pida, la coordinación parlamentaria del PAN y mi escaño en el Senado si fuera conveniente para la unidad del grupo y de Acción Nacional"... šAbur!

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