.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

E C O N O M I A
..

México D.F. Jueves 14 de agosto de 2003

A infraestructura, energía y vivienda, 40 mil mdd para activar la economía

Anuncia Fox crédito fiscal de 30% a empresas que inviertan en tecnología

El sector público, detonante del crecimiento, dijo en la creación de la Fundación México Digital

ANTONIO CASTELLANOS Y MIRIAM POSADA

El presidente Vicente Fox anunció ayer que su gobierno dará crédito fiscal de 30 por ciento a las empresas que inviertan en innovación, investigación y desarrollo tecnológico. Dijo que en las compras de software que hace la administración federal se privilegiará a las empresas mexicanas y aseguró que en infraestructura, energía y vivienda se invertirán este año 40 mil millones de dólares, para activar la economía.

En la ceremonia en la que se constituyó la Fundación México Digital y se hizo el lanzamiento del portal oficial de la industria mexicana de software, el Ejecutivo exhortó a los empresarios a beneficiarse de esos estímulos y a participar en los programas sectoriales incluidos en los proyectos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

Enfatizó que el sector público es un gran detonante para reactivar el crecimiento económico, y por ello alentar el crecimiento, lograr que sea sostenido y que "permita crear los empleos que requerimos" es el principal reto del gobierno.

Para tal fin se ha hecho una convocatoria a los sectores productivos, a los gobiernos estatales y municipales y a los otros poderes, para sumar esfuerzos que se traduzcan en mayores oportunidades de trabajo y en la posibilidad de que las miles de familias que lo necesitan perciban mayores ingresos.

Recordó que su gobierno fortalece el mercado interno y la creación de empleos a través de varios megaproyectos de infraestructura en energía, en comunicaciones, carreteras, aeropuertos, puertos y el más amplio programa de construcción de viviendas.

En las acciones para fortalecer la economía, precisó Fox, las empresas desarrolladoras de software forman una parte importante de ese gran esfuerzo. Por eso, exhortó a todos los empresarios y profesionistas capacitados en las tecnologías de la información a que desarrollen las aplicaciones prácticas específicas que requieren los sectores productivos del país.

Ante representantes del sector privado, Fox manifestó que apoyará decididamente a las pequeñas empresas; a esos emprendedores que deciden poner un negocio de producción de software o de servicios para reducir la brecha tecnológica. Contribuirán, dijo, a que las pequeñas y medianas empresas resulten más competitivas, al automatizar sus procesos e integrarse en cadenas productivas.

El acto se efectuó en el salón Adolfo López Mateos de Los Pinos. Ahí, el Presidente aseguró que con todo ello se fortalecerá el mercado interno; se crearán más y mejores empleos de mayor ingreso y por consecuencia se mejorará el nivel de vida de las familias mexicanas. Disminuirá el número de familias que se encuentran en pobreza en México, señaló.

Hoy, agregó, damos un gran paso para fortalecer la competitividad de las empresas mexicanas. Avanzamos para cerrar la brecha digital que existe entre las diferentes ramas productivas de México.

"Además, comprobamos, una vez más, que el trabajo en equipo, que la alianza entre sectores público, privado y el académico, es la mejor fórmula para enfrentar los retos del mundo globalizado, para poner a México al día", aseveró.

"Para unificar en este siglo XXI a un país de vanguardia, hay que atender el tema de la brecha tecnológica, de la brecha digital, en particular". Señaló tres acciones: la primera, conectar todo el país a la red, a fin de que la información fluya abundantemente. "Esto ya está hecho en México y en dos años se ha conectado a todos los municipios y a un total de 3 mil 200 comunidades", indicó.

"En segundo lugar hay que poblar al país con computadoras, con hardware. Se está haciendo y hay el compromiso próximo de llevar al sistema de educación pública un millón de computadoras adicionales a las que ya existen. Y ahora con esta alianza se promueve el desarrollo de tecnología propia y de producción de software.

"Buscamos que nuestros jóvenes egresados e investigadores puedan vincularse con el sector productivo y que éste se beneficie de su talento. En el caso de la tecnología de información México ya cuenta con más de 144 mil egresados, titulados y muchos con maestrías y doctorados. En los próximos cuatro años se va a duplicar esa cifra y se generará capital humano de este sector para responder a las necesidades del país", finalizó el presidente Fox.

El portal de la industria mexicana de software impulsará inversión extranjera

El secretario de Economía, Fernando Canales Clariond, afirmó por su parte que el portal de la industria mexicana del software impulsará la inversión extranjera y en el primer año contará con por lo menos 10 mil usuarios registrados. Detonará una industria que genera valor agregado, salarios altos y tecnología, aseguró.

Junto a este proyecto, dijo el funcionario, se constituye la Fundación México Digital, cuyo objetivo es desarrollar mejores prácticas y soluciones para la integración y modernización de cadenas productivas en sectores económicos seleccionados por su impacto en el empleo, el crecimiento económico y las exportaciones.

Indicó que mediante los proyectos de la fundación se contribuirá a equiparar la inversión de la economía mexicana en tecnologías de información con el de "nuestros principales socios comerciales". Actualmente, precisó, México invierte 1.4 por ciento del producto interno bruto en tecnologías de información, mientras que el promedio de este rubro en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) es de 4.3 por ciento.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email