.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

E C O N O M I A
..

México D.F. Jueves 14 de agosto de 2003

Junto con Canadá y Europa propone reducir las tarifas de bienes industriales

Abandona Estados Unidos la idea de crear un "mundo libre de aranceles"

El gobierno mexicano no debe aplicar una política de complacencia ante la OMC, reclaman a Ernesto Derbez

REUTERS Y MATILDE PEREZ U.

Washington, 13 de agosto. Estados Unidos abandonó su plan de crear un "mundo libre de aranceles" para 2015, al unirse a Canadá y la Unión Europea en una propuesta dirigida a reducir las tarifas de bienes industriales.

Gary Hufbauer, del Instituto de Economía Internacional, dijo que el documento reflejaba una concesión implícita de Estados Unidos de que los aranceles industriales "probablemente no llegarán a cero" en 2015, como el gobierno del presidente George W. Bush propuso el año pasado.

La nueva propuesta se dio a conocer el martes, cuando los miembros de la Organización Mundial de Comercio (OMC) se preparan para una reunión de ministros el mes próximo en Cancún.

Estados Unidos espera que los países puedan lograr acuerdos en suficientes asuntos para mantener viva la meta de concluir un nuevo acuerdo comercial mundial para enero de 2005.

Muchos países en desarrollo estaban recelosos de la propuesta original de Estados Unidos, que contemplaba dos pasos para eliminar los aranceles en 2015, ya que temían tanto la caída de los ingresos del gobierno como la creciente competencia de bienes del extranjero.

Publicará la SRE la postura mexicana

Por su parte, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Ernesto Derbez, se comprometió a publicar en la página electrónica de la Cancillería la postura que mantiene el gobierno mexicano en la Organización Mundial de Comercio.

También propuso volver a reunirse, a más tardar el 25 de agosto, con las 36 organizaciones registradas para participar en la reunión ministerial que se llevará a cabo del 10 al 14 de septiembre en Cancún, Quintana Roo.

Durante la reunión privada, la mayoría de los representantes de las organizaciones reclamaron a Derbez la falta de información y transparencia de la postura que asumirá el gobierno federal en lo que será la quinta conferencia ministerial de la OMC. Alejandro Villamar, de la Red Mexicana de Acción frente al Libre Comercio (RMALC), comentó que el encuentro del pasado martes con el canciller se llevó a cabo en un ambiente en el que se saludó el acercamiento, pero también fue de reclamo, para puntualizar las posturas de insatisfacción de varios de los participantes porque el gobierno mexicano no ha defendido la economía del país.

Las organizaciones protestaron porque el gobierno mexicano está exigiendo a los extranjeros que llenen la forma FM3 (formato de no inmigrante) y paguen 158 dólares por el permiso de ingreso al territorio nacional, incluyendo los países con los que se tienen firmados acuerdos para no solicitar dicho trámite.

En el caso del sector agropecuario, asentaron la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo, Confederación de Porcicultores Mexicanos y el Consejo Mexicano de Porcicultura, no se puede actuar "con ingenuidad" al sostener una postura de solicitar a los países desarrollados reduzcan los subsidios que entregan a sus productores y exportadores.

Después, la RMALC expuso que ni el gobierno federal ni la SRE pueden aplicar una política de complacencia y de facilidades al comercio que exige la OMC, como es la flexibilidad para que se privaticen los energéticos. Hasta la fecha, la mayoría de los legisladores no han aceptado los llamados contratos de servicios múltiples y por tanto el gobierno no puede adelantarse a algo no aprobado.


Acuerdo agrícola entre EU y la Unión Europea

REUTERS, AFP Y PL

Ginebra, 13 de agosto. Estados Unidos y la Unión Europea llegaron a un acuerdo para reformar el comercio agrícola mundial y lograr avances en la próxima reunión de la Organización Mundial de Comercio (OMC) en Cancún. El plan ofrece a los países en desarrollo, según algunos diplomáticos, la posibilidad de exportar más.

Sin embargo, el documento de tres páginas no presenta cifras como respuesta a los llamados a reducir los pagos estatales a los agricultores, eliminar subsidios a la exportación y reducir las barreras al comercio agrícola.

"Todos los países desarrollados deberán concretar reducciones a los apoyos que deforman al comercio significativamente mayores que las de la Ronda de Uruguay", cita el documento en referencia al acuerdo de libre comercio global de 1993.

Agrega que los países con los mayores subsidios comerciales realizarán esfuerzos importantes en un intento por responder a las demandas de los países exportadores agrícolas para concretar amplias reformas.

La propuesta, que se concluyó el martes por la noche, entre la Unión Europea y los negociadores estadunidenses tras días de intensas conversaciones, insta a los países desarrollados a eliminar todos los derechos a la importación sobre cierto porcentaje de los productos agrícolas de los países en vías de desarrollo.

La reacción inicial de uno de los representantes de los países en desarrollo, cuyanación ha impulsando una reducción drástica a las barreras comerciales, fue cauta. Pero Brasil, en nombre del Grupo Cairns, de países que no subsidian su producción agrícola, dijo que el plan para reformar el comercio agroexportador de Estados Unidos y la Unión Europea no alcanza los objetivos de la ronda de Doha de la Organización Mundial del Comercio.

El representante brasileño, Luiz Felipe de Seixas, declaró: "Damos la bienvenida al intento (de presentar el plan), todos dan la bienvenida a eso. Pero no es suficiente", y agregó que las propuestas de reducir los aranceles externos y los subdsidios fueron muy vagas. La India, a su vez, lo describió como "inviable".

Clave para el éxito de la ronda de Cancún

El documento, en caso de que sea aprobado por los 146 países miembros de la OMC -algo que está lejos de ser un hecho-, sería presentado en la reunión de ministros de septiembre en Cancún.

La reunión es considerada clave para las atribuladas conversaciones sobre libre comercio de la Ronda de Doha del organismo internacional.

La reforma agrícola -una baja en los aranceles y una reducción a todas las formas de subsidio con miras a su eventual eliminación- es ampliamente vista como un elemento clave para alcanzar el éxito en la ronda y para concretar un nuevo pacto comercial de libre comercio hacia finales del año próximo.

En cuanto al respaldo doméstico, un tema en el que tanto Estados Unidos como la Unión Europea han enfrentado severas críticas internacionales, el nuevo plan convoca a aplicar recortes en los programas considerados como más distorsionantes de las prácticas comerciales.

Ciertas condiciones más estrictas también serían aplicadas a otros tipos de asistencia que tienen menor impacto directo en el comercio.

Las naciones ricas deberían reducir sus aranceles bajo una compleja serie de fórmulas que eventualmente combinarían el acercamiento gradual adoptado en la Ronda de Uruguay, con un porcentaje más agresivo -que tampoco fue especificado- para las importaciones agrícolas.

El plan propone establecer un límite a todos los impuestos sobre importación de productos agrícolas, pero contempla algunas excepciones en los países que consideren algún producto de elevada importancia nacional y que necesite protección.

En esos casos, los miembros de la OMC involucrados deben elevar el monto de las importaciones que hayan sido permitidas bajo determinadas cuotas.

A los países en vías de desarrollo, muchos de los cuales se han mostrado reacios a igualar los recortes de aranceles de las naciones ricas, se les permitirá reducir con más lentitud sus derechos sobre las importaciones.

Según el plan, los subsidios a la exportación deberán ser eliminados para algunos productos en cierto tiempo, mientras que otros simplemente se reducirán. El uso de créditos a la exportación también deberá caer en una tasa similar.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email