.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Jueves 14 de agosto de 2003

La falta de un marco legal desalienta a empresas, dice

Experto llama a aprobar ley sobre uso de transgénicos

ANGELICA ENCISO L.

Las trasnacionales productoras de transgénicos enfrentan incertidumbre para invertir en México, y para no desalentarlas es urgente la aprobación de la iniciativa de Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados, señaló el investigador Luis Herrera Estrella.

El especialista del Centro de Investigaciones Avanzadas de Irapuato, primer mexicano miembro de la Academia de Ciencias de Estados Unidos, desarrolló una variedad de maíz para suelos áridos que espera aplicar aquí y aseguró que la contaminación del grano no es dañina, por el contrario, enriquece a las variedades tradicionales.

En entrevista, dijo que la carencia de un marco jurídico tiene un efecto negativo en la transferencia de tecnología de los centros de investigación a los productores y vemos dificultades para obtener financiamiento al no permitírsenos probar los prototipos en condiciones reales.

En México hay moratoria para el cultivo de organismos modificados genéticamente o transgénicos desde 1998, por lo que no es posible la siembra comercial de estos productos. Herrera Estrella creó un maíz transgénico que se adapta a suelos ácidos, donde hay carencia de nutrientes y existe toxicidad por aluminio, condiciones en las que están alrededor de 40 millones de hectáreas del país y donde la producción del grano se podría incrementar entre 30 y 40 por ciento.

También desarrolló papas transgénicas resistentes a virus que fueron probadas en el campo antes de la moratoria y también cepas de hongos modificadas que protegen a la planta de enfermedades, que a pesar de que los genes que se manipularon son del mismo hongo, al ser trabajos con técnicas de biología molecular se consideran transgénicos y, por tanto, no pueden ser comercializados, precisó.

Sin vías para transferir la tecnología, consideró que lo ideal sería que los científicos establecieran empresas a partir de un desarrollo importante, crear una firma con valor agregado. Recordó que hace diez años México fue líder en pruebas de transgénicos en países en desarrollo, "ya nos rebasaron Colombia, India, Brasil, Egipto, China, nos estamos rezagando y las empresas multinacionales que pudieran establecer sus plantas en México, a pesar de que les sería más costeable por la cercanía con Estados Unidos, seguramente se irán a otro lado".

Inevitable, la contaminación de cultivos

Respecto al caso de contaminación de los cultivos tradicionales de Oaxaca con maíz transgénico, mencionó que aún "no se sabe con certeza lo que ocurrió, pero de todas maneras eventualmente ocurrirá. Lo que no preveo es una consecuencia importante de que transgenes de variedades comerciales pasen a variedades criollas porque este intercambio de genes, de información, ha ocurrido entre las variedades comerciales y las criollas desde hace más de 50 años, nunca se ha visto que se pierdan".

Consideró que es más riesgoso para la conservación del maíz la migración masiva de campesinos a Estados Unidos por el abandono de estos cultivos y por el cambio a otros más rentables, "esto sí pone en riesgo el mantenimiento de las variedades criollas".

No hay peligro mayor a lo que ya ocurre, porque ese tipo de factores han impactado más en la pérdida de materiales criollos, no sólo de maíz, sino de frijol, y todo es por la falta de rentabilidad de la agricultura.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email