.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Jueves 14 de agosto de 2003

Hay 10 millones de familias beneficiadas, asegura

Los changarros dan más que empleos formales, dice Fox

JUAN MANUEL VENEGAS ENVIADO

Mineral de la Reforma, Hgo., 13 de agosto. Los micronegocios dan "bastante más" que los empleos formales, aseguró el presidente Vicente Fox, y puso números: aceptó que en lo que va de su gobierno se han perdido 325 mil plazas de trabajo, pero a cambio "los pequeños changarros" han generado más de un millón de fuentes de ingreso en todo el país, incluyendo las comunidades indígenas.

Con estas microempresas creadas en los últimos dos años, según las cifras del mandatario, ''suman ya 10 millones de familias que tienen un changarro y generan no sólo sus propios ingresos, sino ''también generan empleos para otras familias".

Fox realizó este miércoles una gira por Hidalgo. Con el gobernador Manuel Angel Núñez Soto inauguró primero las instalaciones de la planta de alimentos de Laboratorios Griffith de México, en el municipio de Atitalaquia, que con una inversión de 7 millones de dólares creará cien empleos directos. Aquí mismo, además, recibió las "cartas compromiso de inversión y generación de empleos" que 28 empresas nacionales y extranjeras hicieron con la promesa de invertir en los próximos años 500 millones de dólares en la entidad.

Luego se trasladó a Mineral de la Reforma, donde conoció diversos proyectos productivos que ha emprendido la comunidad (elaboración de artículos con piel de conejo, dulces regionales, criadero de peces de ornato, entre otros micronegocios) y encabezó el acto denominado Fortalecimiento del campo hidalguense, con la entrega de apoyos a pequeños productores del estado reunidos en el invernadero La Higa.

Ante cerca de mil productores y comerciantes de la región, Fox hizo a un lado el mensaje que llevaba escrito e improvisó para concentrarse en el tema que le interesa y que, en otras ocasiones, ha llamado "el maravilloso mundo de los microcréditos". Con números, el titular del Ejecutivo federal sustentó su tesis de que ese sistema de microcréditos y microchangarros en México es suficiente para hacer frente a la falta de crecimiento económico y al desempleo.
vecente_fox_x
Empezó por comparar lo que en la jornada de este miércoles en Hidalgo presenció: la nueva planta de Laboratorios Griffith en Atitalaquia generará cien empleos directos, mientras que los pequeños negocios que conoció en Mineral de la Reforma y los cheques que se entregaron para poner en marcha otros pequeños changarros en el medio rural, "dan bastante más que los cien empleos" de Griffith.

Y con ese ejemplo siguió la larga explicación de la "importancia estratégica" de los microchangarros. Dijo Fox: "Si hablamos de empleo formal en el país, hablamos de 15 millones de personas que trabajan, que están y pertenecen a un sistema de seguridad social, de los cuales 12.5 millones son trabajadores en empresas de la iniciativa privada", en tanto que 2.5 millones "son funcionarios públicos y pertenecen al sistema de seguridad social del Estado".

Pero independientemente de esos 15 millones de personas con empleo, expuso, "existen en el país 10 millones de personas, ¡10 millones de familias que se autoemplean!, que tienen un pequeño changarro, que tienen un micronegocio y que, a través de él, generan ingresos para su familia, pero también generan empleos para otras familias". Entonces, "como nos podemos dar cuenta, es sumamente importante este universo de 10 millones de pequeñas unidades productivas en el país... y por eso es tan estratégico, tan fundamental trabajar con cada una de estas familias, trabajar con cada una de estas personas que día a día se levantan a emprender, a crear, a inventar un nuevo negocio y a ponerlo en marcha. Esto sucede en las ciudades, en las zonas urbanas y en el campo", puntualizó.

Fox tuvo más información sobre las bondades del sistema de los changarros: en los últimos dos años, aceptó, se han perdido 325 mil empleos, pero a cambio de eso se han constituido "más de un millón de pequeños changarros", lo que significa que "este mundo de los pequeños negocios ha sido capaz de reponer los empleos perdidos en el mundo formal. ¡Y no sólo eso! También han dado un neto adicional que nos da 750 mil empleos en estos dos años".

Hizo hincapié en que su mayor empeño está en expandir ese sistema al campo, a fin de que el autoempleo pueda darse ahí. Para ello, precisó, está la banca social, "que se compone de distintas instituciones, todas orientadas a facilitar recursos, a financiar modestos, pequeños, pero a la vez ¡grandes negocios familiares o de autoempleo!"

En la base de esta "pirámide", indicó, está el sistema de microcréditos de la Secretaría de Economía, que el año pasado entregó "550 mil pequeños préstamos que van de mil a 10 mil pesos, que particularmente toman mujeres de gran energía, de gran compromiso con su familia y de gran deseo de superación... pues con esa cantidad, que para otros parecería ínfima, ellas son capaces, con su talento, de poner en marcha esa pequeña cenaduría, esa pequeña fabricación de artesanía, ese pequeño hato de chivas, cabras, borregos... ese pequeño taller de fabricación de ropa y ¡tantas y tantas ideas más!".

Y luego, en el siguiente "escalón de la pirámide", sigue el Bansefi, "que ha unido a todas las cajas de ahorro del país" y que el año pasado atendió con financiamiento a "más de 3 millones de personas que son cooperativistas", y que se han convertido en el nuevo sistema de financiamiento rural... y en el "tercer escalón" está la banca de desarrollo (Nacional Financiera, Banobras y Banco de Comercio Exterior), que dispone de 250 mil millones de pesos para el financiamiento de las pequeñas y medianas empresas...

Ahí quedó la larga exposición de Fox sobre el "maravilloso mundo" de microchangarros, en una gira de trabajo que concluyó con una comida privada que le ofreció el gobernador Núñez Soto.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email