.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Jueves 14 de agosto de 2003

ENTREVISTA /IRENE KHAN, SECRETARIA GENERAL DE AMNISTIA INTERNACIONAL

Fox debe dejar la retórica y combatir la impunidad

"SI NO ACTUA PRONTO SU REPUTACION INTERNACIONAL SE MERMARA"

La activista afirma que hay "incongruencias" en la administración foxista respecto a la promoción y respeto de los derechos humanos. Ha sido, dice, un gobierno de palabras al que le faltan hechos que lo acrediten

VICTOR BALLINAS

Irene Khan, secretaria general de Amnistía Internacional (AI), advierte que es momento de que el presidente Vicente Fox asuma su liderazgo político para romper con las inercias y resistencias que hay en su gobierno, y avance en el combate contra la impunidad. Para ello, dice, "urge que deje la retórica y dé apoyo político real a la defensa de los derechos humanos. Eso es algo que no hemos visto aún".

Asegura que ve "incongruencias" en la administración de Fox, al que define como un gobierno de palabras, al que le faltan hechos que lo acrediten. "Si no actúa pronto en la defensa de los derechos humanos, su reputación internacional sufrirá desprestigio", advierte.

Irene Khan pone como ejemplo a la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado, que parece "fue creada para que fracase. No tiene apoyo explícito del gobierno y, por el contrario, la declaración de Fox de que esos crímenes ya prescribieron, da la idea de que esa fiscalía se hizo para ventilar las atrocidades del pasado, pero no para hacer justicia".

La dirigente de AI se encuentra en misión de trabajo en el país. Vino a presentar ante la opinión pública el informe Muertes intolerables. México: diez años de desapariciones y asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez y Chihuahua, y presidirá, este fin de semana y hasta el día 23, la sesión del Consejo Internacional de AI, que se llevará a cabo en Morelos, a la que asistirán 500 delegados de esa organización.

Irene Khan es originaria de Bangladesh. Al frente de AI encabezó las visitas de alto nivel a Pakistán, Afganistán, Israel y los territorios ocupados. Una de sus preocupaciones principales es la defensa de los derechos humanos de las mujeres.

-¿Cómo ve Amnistía Internacional la situación de los derechos humanos en México?
irene khan_1
-Nuestra principal preocupación es que el compromiso internacional en materia de derechos humanos que hizo el presidente Vicente Fox no ha sido aplicado a escala nacional. Hemos visto algunas mejorías, sobre todo en cuanto a los presos de conciencia -liberación del general José Francisco Gallardo y de los campesinos ecologistas Rodolfo Montiel y Teodoro Cabrera-, pero se mantiene nuestra preocupación sobre el sistema de procuración de justicia. Hemos comprobado que persisten la tortura, las detenciones arbitrarias, los atentados contra defensores de derechos humanos y las ejecuciones, entre otros.

-¿Qué espera AI del presidente Fox?

-Esperamos que su retórica en el campo de los derechos humanos devenga acciones concretas. El tiene que cumplir lo que ha estado promoviendo en el extranjero. Ya va a la mitad de su gobierno y nuestras expectativas son ver pronto resultados tangibles. Queremos ver cómo impulsa el diagnóstico sobre la situación de los derechos humanos que elabora la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. Esperamos ver que realmente asuma una postura fuerte en lo interno en favor del respeto a esas garantías fundamentales.

-De lo que han visto hasta ahora, ¿qué falta en materia de derechos humanos?

-Hemos visto que la impunidad echó raíces en México, y cuando el presidente Fox asumió el poder hizo un compromiso para combatir ese problema. No lo hemos visto. Falta que Fox asuma su liderazgo político y actúe claramente en favor de las acciones que protegen los derechos humanos. Falta apoyo político claro, explícito.

-La creación de la Fiscalía Especial para los Movimientos Sociales y Políticos del Pasado, ¿no es una acción contra la impunidad?

-Sí, la fiscalía fue un mecanismo importante para intentar desarticular el sistema de impunidad que ha protegido a los responsables de la política de desaparición, tortura y ejecución de personas en el pasado, en la denominada guerra sucia. El problema es que no cuenta con los mecanismos necesarios, las estrategias y las capacidades para investigar. Parece que fue creada para que fracase. Se agrava la situación con el tema de la prescripción. Esa institución fue debilitada por Fox cuando señaló que esos crímenes del pasado ya prescribieron.

-En su opinión, ¿que hace falta para que tenga éxito la fiscalía ?

-No hemos visto el apoyo directo y explícito del presidente Fox. El propio fiscal se queja de la falta de apoyo político que requiere. Todo parece indicar que la fiscalía se hizo para ventilar los casos de violaciones a derechos humanos y crímenes del pasado, pero no para que las víctimas tengan acceso a la justicia. Eso sería muy grave. El elemento fundamental que falta es el apoyo político del presidente Fox. Si no asume su compromiso, las organizaciones internacionales y nacionales pensaremos que fue una simulación; si el gobierno no da los pasos decisivos, será una oportunidad perdida.

-¿Falta voluntad política al Presidente para avanzar y concretar sus promesas sobre derechos humanos?

-Hay muchas resistencias e inercias todavía en su gobierno que es necesario que el presidente Fox las combata. Se tiene que parar y decir claramente cuáles son las líneas que su gobierno va a seguir en el respeto a los derechos humanos. Tiene que dar las directrices de su política en la materia. Con la presentación del diagnóstico sobre la situación de las garantías fundamentales que próximamente le entregará la oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Fox tendrá la oportunidad para lograr avances en la materia. Puede ir hacia delante, espero que lo haga, pero las promesas de derechos humanos que ha hecho van engranadas con el sistema de procuración de justicia, que requiere reformarse porque tiene fallas.

-¿Cuál es su preocupación?

-Que el presidente Fox se quede en la retórica y que no haya avances sustanciales. Eso sería un retroceso. Estamos preocupados por los recientes movimientos en la cancillería en el área de los derechos humanos, podría ponerse en peligro el proceso del diagnóstico en la materia. Si esto ocurriera sería un retroceso para el país. Por ello el presidente Fox debe impulsar el plan, se requiere que tome el liderazgo político de la nación.

-Se entrevistó con el presidente Fox y hubo cambios en la cancillería. ¿Qué opina?

-Estoy perpleja. El mismo día que reiteró su compromiso en derechos humanos, anunció cambios. Estoy sorprendida, veo contradicciones, incongruencias. Esperamos los cambios verdaderos, y esos sólo se verán cuando Fox lleve a la práctica lo que prometió ante los organismos internacionales. Debe equiparar a la legislación nacional con sus compromisos internacionales. Aún tiene tiempo.

-El gobernador de Chihuahua, Patricio Martínez, descalificó el informe de AI sobre los asesinatos de mujeres. ¿Qué piensa de ello?

-Lo que pasa es que el gobierno de Chihuahua está en un estado de negación total. Las madres y familiares de las mujeres asesinadas no han recibido una respuesta adecuada sobre lo que ha sucedido. Se han enfrentado al hostigamiento, a los ataques, al linchamiento moral de sus hijas, a esto es a lo que se han dedicado las autoridades estatales. Pero las mujeres asesinadas ahí están. Sus cuerpos ahí están. Es desolador lo que se ve allá.

Finalmente, Irene Khan manifiesta: "un Presidente toma fuerza y confianza de la ciudadanía cuando hace pronunciamientos fuertes contra la impunidad y actúa contra ella. En México no hay leyes que protejan la impunidad, como ocurrió en Argentina con leyes como la de Obediencia Debida, pero aquí existe un aparato de Estado que ha protegido a los responsables de las violaciones que se cometieron en la guerra sucia. Esperamos hechos concretos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email