.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Jueves 14 de agosto de 2003

Desproporcionado aumento a un área no operativa

Prepara Luz y Fuerza del Centro su privatización, alerta el SME

FABIOLA MARTINEZ

Luz y Fuerza del Centro (LFC) pretende aumentar 307 por ciento el presupuesto para la Subdirección de Planeación Estratégica (área no operativa), al pasar de poco más de 800 a 3 mil 395 millones de pesos para el ejercicio del próximo año. En cambio propone disminuir de 6.2 a 4.4 por ciento los recursos destinados para la generación de energía eléctrica.

"Estamos frente a un presupuesto deliberadamente orientado a garantizar el camino de la privatización desde adentro y mantener al organismo bajo situación de anemia", advirtió Antonio Almazán, secretario de Trabajo del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

Con base en el anteproyecto de Presupuesto 2004 de Ingresos y Egresos, entregado por la Subdirección de Finanzas al SME, la directiva de esta organización gremial consideró que el "aumento desproporcionado" a la Subdirección de Planeación podría servir "para crear un fondo que sustente la privatización, en el corto plazo" del organismo público descentralizado, "incluidas en éste recursos para pagar liquidaciones y jubilaciones anticipadas".

A lo anterior se agrega un presupuesto "extremadamente bajo" para la generación de energía, el cual se ubicaba -respecto a los gastos totales de LFC- en 9.4 por ciento en 2000 y actualmente se ubica en 6.27; con ese esquema, agregó Almazán, se retrasa una vez más no sólo el mantenimiento de las plantas generadoras, sino una mayor potencia para las mismas.

LFC contribuye actualmente con solamente 3 por ciento de la energía que se comercializa en el centro del país, rango que no alcanza ni para cubrir las necesidades internas de la empresa. El resto lo tiene que comprar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y venderla a sus clientes a un precio menor, es decir, el próximo año continuaría la sangría financiera por esta vía.

Sin embargo, en el anteproyecto de presupuesto se establece que los recursos para el pago a CFE se incrementarán 57 por ciento, al pasar de 21.6 a 33.5 millones de pesos. Es decir, por cada peso que ingrese a las arcas de Luz y Fuerza ésta pagará a la comisión 1.17, variación sin precedente en los nueve años de vida de LFC como organismo público descentralizado con presupuesto propio.

En la sesión de la Comisión de Trabajo del SME, se acordó llevar a una asamblea general la discusión en torno a la participación privada para la cogeneración y autoabastecimiento que desarrollan empresas privadas en el marco del reglamento de la Ley de Servicio Público de Energía Eléctrica, aprobada en 1992.

Almazán dijo al respecto que la Comisión Reguladora de Energía ha aprobado 39 proyectos de este tipo en todo el país, de los cuales 21 ya operan en el contexto de una "abierta privatización por la vía de los hechos" del sector eléctrico.

Los representantes sindicales aprobaron también analizar el retorno de la dirigencia del Sindicato Mexicano de Electricistas a la junta de gobierno de LFC, toda vez que aspectos como la posible condonación de la deuda a 131 municipios y 21 organismos operadores de agua, aprobada en mayo pasado por el máximo órgano de administración de Luz y Fuerza, dejó a este gremio sin posibilidad opositora alguna.

"Nos quieren imponer la 'quiebra técnica' de LFC por la vía del presupuesto, por lo que manifestamos una abierta oposición a la creciente descapitalización de la empresa, y a la estrategia de exhibir a los trabajadores como ineficientes y costosos para, finalmente, darle muerte a este organismo", dijo.

En tanto, el secretario general del SME, Rosendo Flores Flores, hizo un llamado a sus compañeros para fortalecer la unidad en este gremio, porque el problema que enfrenta la empresa es "grave": un presupuesto desproporcionado para áreas no operativas, mayor gasto para la compra de energía a CFE, nulo crecimiento en el nivel de generación y la intención de condonar a municipios deudas históricas que rebasan en total los 2 mil 500 millones de pesos.

Además de lo anterior, el líder de los electricistas de la zona centro del país no ocultó la tensa relación que sostiene con la dirección de LFC, encabezada por Luis de Pablo Serna, debido al equipo de funcionarios que se han insertado en el organismo a partir del pago por honorarios.

Inclusive dijo que si no se retira a dicho personal, él y un grupo de sindicalizados "los sacaremos a chingadazos".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email