.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Jueves 14 de agosto de 2003

La Coparmex, por limpiar las operaciones

Monterrey, NL, 13 de agosto. El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), José Luis González Barraza, aprobó el exhorto que hizo el Congreso de la Unión a los bancos Banamex, Banorte, Bancomer y Bital, para que permitan la realización de auditorías y que el Instituto Bancario de Protección al Ahorro (IPAB) les descuente los créditos irregulares que ab-sorbió el Fobaproa.

González Barraza puntualizó que si se trata de acciones apegadas a derecho, la Coparmex apoya que se lleven a cabo, más si es una medida benéfica para las finanzas públicas del país. "En ese sentido, nosotros somos respetuosos de la ley y de las decisiones colegiadas que tome el Congreso de la Unión", dijo, en alusión al punto de acuerdo al que llegaron, por unanimidad, las bancadas de PRI, PAN, PRD y PVEM para que se "limpie" el rescate bancario.

El presidente de la Coparmex agregó que en su momento el rescate bancario fue muy importante para la economía del país, pero si existieron abusos deben castigarse con todo el peso de la ley, además de permitir que salga a la luz pública toda esa información.

El dirigente empresarial señaló, por otra parte, que la falta de crecimiento económico sigue siendo el talón de Aquiles del gobierno de Vicente Fox, y pronosticó que no se alcanzará el 2 por ciento previsto para este año, mientras los empleos generados no llegarán a 200 mil.

González Barraza consideró que la economía debería crecer 5 por ciento para poder generar entre un millón y 1.2 millones de empleos que se requieren anualmente para atender la incorporación de jóvenes al mercado laboral.

Por eso, señaló, más que palabras los mexicanos esperamos hechos en vísperas del próximo tercer Informe de gobierno del Presidente de la República, pues además de la falta de empleos hay otros pendientes para esta administración de "claroscuros", como la seguridad y la plena vigencia del estado de derecho.

Reconoció, sin embargo, entre los puntos favorables del actual gobierno que ha mantenido la disciplina fiscal, el control de la inflación y las bajas tasas de interés, pero consideró urgente reactivar el mercado interno para no depender exclusivamente de las exportaciones que se han visto afectadas por un entorno internacional adverso. DAVID CARRIZALES, CORRESPONSAL

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email