.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Jueves 14 de agosto de 2003

CLASE POLITICA

Miguel Angel Rivera

Migrantes y TLCAN

EL MODELO DE integración económica y jurídica entre México y Estados Unidos es el peor a escala mundial, pues ha dado lugar a un incremento de las desigualdades entre la población.

EL TRATADO DE Libre Comercio entre México y Estados Unidos -con Canadá como tercero- ha recibido muchas e intensas críticas, y a ellas debe agregarse ahora la formulada por el director del Centro de Integración y Desarrollo de la Universidad de California en Los Angeles (UCLA), Raúl Hinojosa, quien expresó asimismo que en el proceso de globalización los derechos humanos y civiles también "deben cruzar las fronteras".

EL INVESTIGADOR PARTICIPO en la mesa La población mexicana residente en Estados Unidos, que forma parte del Foro sobre el Marco Jurídico de la Migración Internacional, organizado por la UNAM.

COMO YA LO han señalado otros especialistas, el investigador de la UCLA sostuvo que el trabajo de los migrantes es necesario para la vecina potencia, pero indicó que se requiere legalizar su situación, pues al carecer de documentos sus ingresos son menores.

ADEMAS, DE CREARSE un mercado laboral con plenos derechos para todos los inmigrantes, disminuirían sustancialmente los gastos de seguridad en la frontera, lo cual beneficiaría a Estados Unidos.

La cosecha


DE NUEVA CUENTA el fuego amigo alcanzó al senador panista Diego Fernández de Cevallos. Otros legisladores de su partido insisten en impulsar una reforma constitucional para limitar el "tráfico de influencias", lo cual se supone lleva dedicatoria contra él -y otros abogados-legisladores- por sus éxitos profesionales, que le han costado mucho al gobierno. Ante los ataques, el ex candidato presidencial respondió que está dispuesto a renunciar como coordinador de la bancada del PAN en el Senado... Los desacuerdos internos del PRD por cuestiones económicas no amainan. El secretario de Organización del CEN de ese instituto político, Rosendo Marín Díaz, informó que se ha solicitado al Organo Central de Fiscalización del partido ir a fondo en la investigación del manejo de los recursos económicos que se gastaron durante los 16 meses que Rosario Robles fue presidenta. No debe quedar duda alguna que signifique algún riesgo de debilitamiento del partido, dijo, al tiempo que hizo un llamado a la unidad interna y a superar las confrontaciones por la vía del diálogo... El experimentado político Manuel Jiménez Guzmán fue elegido coordinador de la reducida representación del PRI en la Asamblea Legislativa del DF, y no obstante el escaso número de su bancada, en reuniones con los coordinadores de otras fracciones solicitó que se ratifique a su partido la presidencia de las comisiones de Vigilancia de la Contaduría Mayor, y de Justicia, que ya tiene en la legislatura saliente... El próximo lunes se reunirá la Comisión Política Permanente del PRI, con la única finalidad de conocer el informe del coordinador de la fracción priísta en la Cámara de Diputados, Rafael Rodríguez Barrera, el cual se presume será aprobado sin ninguna objeción...

[email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email