.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Jueves 14 de agosto de 2003

ASTILLERO

Julio Hernández López

La farsa del "cártel de los pollos"

Infla, que algo queda
Los enojos de Diezmo Fernández

ENERGICO, EL SECRETARIO Luis Ernesto Derbez sentenció ayer ante miembros de la American Chamber of Commerce, a los que ilustraba con una sentida conferencia sobre la "relación a prueba" (Ƒuna variable diplomática del amasiato?) que sostienen Estados Unidos y México: "No es broma hablar de los polleros. Hablar de los polleros es hablar de mafias (...) Este gobierno está decidido a atacar a las mafias de individuos que atrapan a personas en este proceso de cruce". Y, hablando oblicuamente, sin precisar destinatario, en un plural aparentemente desdeñoso: "Quieren que se haga una gran broma del tema de que hayamos atrapado a 12 o 15 o 20 personas y las estemos poniendo a disposición de las autoridades, pero no es una broma, es un drama humano diario..."

GRAN RAZON ASISTE al ecónomo canciller: la sublime anunciación oficial del apresamiento de 12 presuntos polleros mafiosos no fue una broma, sino, al menos en una buena parte de los casos hasta ahora conocidos, una gran farsa. La Jornada San Luis ha documentado el hecho de que varios de los presuntos jefes polleros no son sino simples "enganchadores", es decir, reclutadores que complementan sus elementales ingresos derivados de la agricultura o el changarrerismo con las comisiones que los verdaderos polleros (esos sí, intocados) pagan a quienes, a lo largo del país, les acercan candidatos al cruce clandestino de la frontera norte. Mauro Ruiz Saldierna, director de la Oficina de Enlace Internacional del gobierno de San Luis Potosí (oriundo justamente de Cárdenas, el municipio en el cual fueron detenidos siete de los 12 presuntos grandes capos de la avicultura de plumaje mojado, y encargado de atender las relaciones con los migrantes potosinos durante casi seis años), aseguró ayer que "la mayoría de la gente detenida en Cárdenas son enganchadores" y no forman parte de ningún grupo de delincuencia organizada. Los polleros, que son quienes se encargan del cruce fronterizo, añadió, "tienen otros niveles". En realidad, señaló, "las grandes líneas de tráfico de indocumentados son las costas del Golfo de México y del Pacífico, en tanto que el tráfico a través de ferrocarril y por la carretera 57 es de centroamericanos".

EL DIRECTOR DE seguridad pública municipal de Cárdenas (de donde eran oriundos dos de los 19 muertos por asfixia en Victoria, Texas), Fernando Méndez, dijo que él personalmente conoce cuando menos a tres de los presuntos polleros y que no ve cómo podrían ser grandes mafiosos: Octavio Torres Ortega (a quien la PGR consideró jefe de esa banda que sería una de las cinco más importantes del país) vive de trabajar la tierra, en una casa muy rústica, nada lujosa, y se mueve en una camioneta Nissan de modelo antiguo. Cristóbal Gámez Carrizales, quien cultiva alfalfa, es "una persona también muy modesta", al igual que Juan Manuel González Trejo. Están magnificando las cosas -dijo el jefe policiaco local- y haciendo pagar "justos por pecadores".

COMO SE VE, el gobierno que es capaz de mentir cotidianamente respecto a temas objetivamente medibles (el crecimiento económico, la salud pública, el apoyo a estudiantes, la generación de empleos ja, ja, ja y otros etcéteras parecidos) también miente o manipula la información en áreas más gelatinosas como las aprehensiones de presuntos jefes del narcotráfico o de capos polleros que viven en casas de adobe con decenas de pesos como ingreso diario. Nadie, desde luego, está sugiriendo que deban ser exentos de castigo quienes tengan responsabilidad en hechos como los que concluyeron en una caja abandonada de tráiler en Victoria, Texas. Pero sí es necesario darle a cada cosa su justa dimensión (más si, como se dijo, estas detenciones fueron el fruto de una larga y brillante tarea de inteligencia en la que participaron 83 policías federales preventivos, 37 agentes federales de investigación, 40 empleados de la Secretaría de Gobernación y cuatro del Sistema de Administración Tributaria). Y, sobre todo, no montar al secretario de Gobernación, al procurador general de la República y al director del Centro de Información y Seguridad Nacional en un libreto endeble mediante el cual se ha querido presentar como "golpe espectacular a las mafias de polleros" lo que en buena parte sólo ha sido una redada menor de presuntos enganchadores (procesables y, en su caso, castigables), pero nada más. En efecto, licenciado Al Derbez: el asunto no es una broma, sino una burla.

ASUNTO TAMBIEN DE comicidades es el presentado ayer por el estelar actor Diezmo, digo, Diego Fernández de Cevallos cuando se enteró de que contra él volvía el fuego amigo (término usado originalmente por el barbado senador que luego fue retomado en medio de bombardeos impíos por Rosario Robles). No sólo desde flancos blanquiazules le han movido irrespetuosamente la cobija tapadora de Fobaproas (y ahora hasta han acordado representantes de todos los partidos, šincluido el PAN!, que se hagan auditorías a cuatro bancos y se busque disminuir el costo del rescate bancario) sino que también lo quieren dejar sin derecho a litigar con base en un código especial que consta de dos artículos: el conflicto de intereses y el tráfico de influencias. Por ello, digno caballero cobrante, el hidalgo de bufete divino se apresta, entusiasmado, dice, a abandonar su asiento legislativo y a dejar paso a suplente con menos millones de dólares de comisiones por cobrar.

ASTILLAS: šOH, MULTIPLES TEMAS hacen cola en espera de que esta columna a la que se le agota el espacio se digne comentarlos! El precandidato Slim visita la CNC y se compromete a entregar ayudas sin fin a los campesinos priístas; Ana Rosa Payán, la alcaldesa panista de Mérida, sigue enredándose en la violencia, semanas atrás con locatarios de mercados y ayer con comerciantes y ciudadanos que se enfrentaban con policías a unos pasos del palacio de gobierno; Human Rights malgasta su credibilidad en México, primero incluyendo a un intrigante precandidato presidencial, Jorge Castañeda, en su directorio, y luego defendiendo a una burócrata porque dejarán de pagarle sueldo; Elba Esther regresa llena de buen humor y dice que está dispuesta a hablar "con Dios, el diablo, y el medio", esto último en jocosa alusión a los medios de comunicación; y Enrique Semo, que ha recibido sus 18 páginas de astillas por atreverse a escribir un libro en el que asegura que Cuauhtémoc Cárdenas se apega a las reglas del "populismo caudillista" y que "el neocardenismo ve con gran recelo la organización estable y la dirección despersonalizada"... Pero, nuevamente šoh!, el espacio fenece aquí, sin saber siquiera con cuántos goles Pumas le habría ganado al América...

Fax: 5605-2099 [email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email