.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

E S P E C T A C U L O S
..

México D.F. Lunes 11 de agosto de 2003

La Alameda de Santa María la Ribera, el primero de seis escenarios

Las fuentes como altares sagrados, en la serie de performance de Niña Yhared 1814

JAIME WHALEY

En el agua -elemento que, según explica, le atrae desde sus más remotos sueños infantiles-, la artista plástica Niña Yhared 1814 hizo lo suyo: un performance.

Una de las cuatro fuentes que refrescan el ámbito de la espléndida Alameda de la colonia Santa María la Ribera fue el escenario para el performance que, aunque no atrajo a gran cantidad de paseantes -quizás por la hora, apenas la una de la tarde-, sí resultó vistoso y de novedad para un espacio público.

"Fue un performance ritual, que utilizó el elemento mágico que para mí es el agua", señaló Niña, joven que cultiva a la vez otros géneros escénicos, como el baile, y la escritura de cuentos, actividades que lo mismo incorpora a sus desempeños.

Magia y fantasía

La oportunidad que tuvo Niña de utilizar una fuente en el sombreado espacio del principal parque de la añosa colonia se da por un apoyo de la Secretaría de Cultura del gobierno capitalino al proyecto presentado por la artista, quien pretende crear conciencia entre los espectadores de la importancia de las fuentes como sitios, casi altares sagrados, donde hay magia y fantasía, expresa con su proyecto Performance para las fuentes de la ciudad de México.

Niña y unas ninfas, que para el caso fueron Ereni Amante y María Teresa Carlos, jugaron, rindieron pleitesía a lo acuático, a lo que Niña dijo que son tres niveles de realidad: lo cotidiano, lo chamánico y lo fantástico. Explicó que con la escenografía, en la que también participó la actriz Francoise de Plancke, vecina del rumbo, se creó una burbuja de un tipo de comunicación simbólica con los espectadores.

Unas llamativas pelotas azules de plástico, unos vitroleros, cubetas y otros recipientes de vidrio fueron parte del montaje que tendrá varias presentaciones a lo largo de dos meses como parte del programa Arte por Todas Partes. El siguiente será el 16 de agosto en la Casa Frissac, de la delegación de Tlalpan, y Niña promete que irá en evolución, pues se incorporarán nuevas rutinas, si así vale llamarles, ya que considera éste es un ciclo para una experimentación constante.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email