.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

E S P E C T A C U L O S
..

México D.F. Lunes 11 de agosto de 2003

Jóvenes de todo el país han llegado a Xalapa para asistir al encuentro-seminario

Con un samba trastabillante Enlace abrió festival de jazz

Agua viva, de Angel Luis Guerrero, líder del grupo de xalapeños, fue la mejor de la noche

Las actividades concluirán el domingo 17 de agosto con presentaciones de los alumnos

ANTONIO MALACARA ESPECIAL

Xalapa, Ver., a 10 de agosto. El Festival Internacional de Jazz en Xalapa, que el pasado 9 de agosto diera inicio en su cuarta versión en las instalaciones de la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana, va más allá de la "simple" presentación de grupos musicales; es también el marco de un seminario, en el que se imparten clases teóricas, clínicas y conferencias a todos los estudiantes de música de la República Mexicana que responden a la convocatoria.

Así, las calles de esta célebre ciudad (por la música y el estridentismo), suben y bajan con los pasos de cientos de chavales que, desde Chiapas y Oaxaca hasta Chihuahua y Baja California, pasando por el Valle de México, Puebla, Cuernavaca, Nayarit y, obviamente, Xalapa, se ejercitan ahora con una revisión que va del bebop al jazz contemporáneo.

Para ello, independientemente de profesores locales de enorme nivel, como el pianista Edgar Dorantes, se cuenta con la cátedra de maestros provenientes del Berklee College of Music (Boston), la Asociación Internacional de Educadores del Jazz (Nueva York), el Instituto Henry Manzini (Los Angeles) y la Universidad del Sur de California. Ante tal muestra de capacidad docente, las emociones se evidenciaban desde las primeras horas de trabajo.

Media hora después de lo anunciado

El sábado la gente desbordaba la sala del Centro Cultural Los Lagos para escuchar el primer concierto de la semana, a cargo de los xalapeños de Enlace. Media hora después de lo anunciado, y ante la impaciencia del público, el quinteto comenzó con un samba tan contemporáneo como trastabillante y nerviosa, aunque no pasó mucho tiempo para que se asentaran los impulsos y el grupo mostrara con más calma su propuesta.

Agua viva fue de lo mejor de la noche; se trata de un tema de Angel Luis Guerrero, bajista y líder de Enlace, que del samba confeso se traslada a los terrenos del jazz rock vía las imponentes, aunque escasas, cuerdas del guitarrista Marlon Hernández. El bajo y la voz de Guerrero seguían la misma línea melódica haciendo un dueto bastante atractivo que después era revestido por el grupo con ecos de weather report.

En general, el grupo hizo un buen papel, aunque los nervios insistían en aparecer esporádicamente. El flautista invitado, Hugo Espinoza, lució ampliamente en temas como Descarga; y aunque el arreglo a El cascabel, de Lorenzo Barcelata, dejó la impresión de que es una buena idea que debe seguirse trabajando, Enlace arrancó un buen número de aplausos durante la hora que duró su actuación.

El grupo se complementa con Héctor Espinoza en el sax soprano (se anunció también un tenor que nunca apareció) y Jesús Rodríguez en la batería. Alvaro Castillo estuvo como invitado en el piano.

El festival-seminario se extenderá hasta el domingo 17 de agosto entre las clases, las conferencias y los conciertos. Estos últimos se dividen entre los ensambles vespertinos, presentados por alumnos y maestros en el auditorio de la Facultad de Música, y los grupos invitados, que se presentarán de la siguiente manera:

En el Centro Cultural Los Lagos, a las 20:30 horas, actuarán: Jazzid, del Distrito Federal, este domingo; Ricardo Benítez, de Cuba, este lunes; Wet Paint, del DF, el martes, y Jazzificando, de Puebla el miércoles.

Homenaje a Juan José Calatayud

Iraida Noriega y Edgar Dorantes Trío (DF y Xalapa), se presentarán el jueves 14, a las 20:30 horas, en el Teatro del Estado; Edgar rendirá un homenaje al maestro Juan José Calatayud. El mismo jueves, pero a partir de las 23 horas, se presentará el grupo Jazzcando, de Nayarit, en el Centro Cultural Los Lagos.

El viernes 15 será el turno de Jazz Entre Tres (Xalapa) y el Jerry Seeco Flute Ensemble (Estados Unidos), en el Teatro del Estado, a las 20:30 horas; y a las 23 horas llegará el Cuarteto de Jorge Mabarak (Veracruz) al Centro Cultural Los Lagos. Habría que apuntar que el flautista Javier Flores Mavil, director general de este festival, se presentará este día, tanto con Jerry Seeco como con Jorge Mabarak.

El sábado 16, en el Teatro del Estado, estarán el quinteto del guitarrista Francisco Lelo de Larrea (DF) y el Faculty Ensemble (Estados Unidos), a las 20:30 horas; media hora después, en el Centro Cultural Las Atarazanas se presentarán Ulúa (Xalapa), Jazzcando (Nayarit) y el Cuarteto de Jorge Mabarak (Veracruz). A las 23, en Los Lagos, llegará Alain Derbez con su grupo (Xalapa-DF).

Finalmente, el domingo 17 a las 20:30 horas, el festival pasará a manos de los alumnos, quienes tomarán por asalto el Teatro del Estado para mostrar frutos, montajes y/o desventuras que hayan construido a lo largo de ocho días de trabajo. Todos los conciertos a efectuarse en este Teatro del Estado, serán recogidos en un cidí doble que será editado por el sello MBK Estudios, de Veracruz, que ya el año pasado presentó un álbum sencillo de este Festival de Xalapa, con la música de Víctor Mendoza, Mark Levine, Jorge Mabarak y Narimbo.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email