.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
C A P I T A L
..

México D.F. Lunes 11 de agosto de 2003

La medida, siempre y cuando sea legalmente procedente, señala Inmujeres

Pidió el Senado al GDF otorgar libertad anticipada a mujeres primodelincuentes

Se enmarcaría en los actos por el 50 aniversario del otorgamiento del sufragio a este sector

BERTHA TERESA RAMIREZ

El Senado de la República solicitó al Gobierno del Distrito Federal (GDF) que las reclusas que fueron sentenciadas por delitos del fuero común y que se encuentran compurgando penas en los diferentes reclusorios femeniles de la ciudad puedan obtener su libertad anticipada, cuando sea legalmente procedente, informó la directora de Fomento y Concertación de Acciones del Instituto de las Mujeres del Distrito Federal, Mercedes López Martínez.

Los programas de preliberación emprendidos por el GDF en esta administración han obtenido excelentes resultados, ya que 99 por ciento de las reclusas que han obtenido su libertad anticipada no reincidieron, aseguró la funcionaria, quien indicó que la petición de esa cámara fue con motivo del 50 aniversario del derecho al voto de las mujeres en México.

Para acogerse al programa de preliberación se requiere que las internas hayan cometido un delito de primera vez, además se considera el porcentaje de la condena que hayan cumplido, los meses que hayan estudiado, trabajado y observado buena conducta.

En la actualidad, en los tres reclusorios femeniles de la ciudad existen mil 179 internas, 41.71 por ciento acusadas de delitos patrimoniales, básicamente robo vinculado con su papel de responsables de la familia, porque son cometidos por pobreza; 23.75 por ciento por delitos contra la salud y el resto de delitos tiene que ver con homicidio y privación ilegal de la libertad, indicó.

El 70 por ciento de las internas tiene entre 18 y 35 años de edad, un tercio de ellas son solteras, otro tanto son casadas y en igual proporción vivían en unión libre antes de que fueran recluidas, pero independientemente de su estado civil, 86 por ciento de las mujeres en reclusorios son madres y en promedio tienen 3.5 hijos.

Sobre cuántas mujeres podrían obtener su preliberación, la funcionaria agregó que se espera superar la meta que se alcanzó en 2001, cuando 124 reclusas obtuvieron su preliberación, aunque reconoció que es muy aventurado dar una cifra y esto dependerá de la revisión de los expedientes.

Agregó que en estos momentos el Instituto de las Mujeres está en proceso de contactar a las directoras de los reclusorios femeniles; el siguiente paso es visitarlas para hacer extensiva la iniciativa y recibir la propuesta de las direcciones de los reclusorios, y una vez que hagan sus propuestas de preliberación, se hará una evaluación técnica de aquellos casos con viabilidad jurídica por parte del Instituto de las Mujeres y de la Dirección de Ejecución de Sanciones Penales.

Una vez que se haya cumplido este procedimiento se hará llegar a la subsecretaría de Gobierno del DF la justificación de los casos y ya con la aprobación seguiría la ceremonia de otorgamiento de beneficios de libertad, que -señala López Martínez- "queremos que se enmarque dentro del 50 aniversario del sufragio de la mujer, que tendrá lugar en octubre."

Por otra parte, la directora del sistema de coordinación de unidades delegacionales del Instituto de las Mujeres, Claudia Domínguez Hernández, informó que empleadas de la dependencia acordaron con las autoridades del organismo prorrogar el estallamiento de huelga para el 12 de septiembre, en demanda de la firma de un contrato colectivo.

La prórroga obedece a los acuerdos a que han llegado trabajadoras y autoridades en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.

Agregó que como parte de estas pláticas conciliatorias, por instrucciones del secretario de Gobierno, Alejandro Encinas, se va a instalar una mesa de trabajo para analizar la situación financiera del instituto a fin de encontrar una salida a la demanda económica de las trabajadoras.

El instituto tiene una plantilla de 220 prestadoras de servicios profesionales, a las que se les paga por honorarios. De éstas, 68 solicitaron registrarse en el Sindicato de Trabajadoras de Casas Comerciales, Oficinas y Expendios Similares y Conexos del Distrito Federal, quienes son las que emplazaron a huelga.

Indicó la funcionaria que jurídicamente la Junta de Conciliación no ha determinado si las empleadas son trabajadoras o no, ya que, insistió, están contratadas por el instituto como prestadoras de servicios profesionales.

Aclaró que el instituto no tendría facultad de otorgar plazas, porque esta decisión es del secretario de Gobierno y la Oficialía Mayor, "y nosotros consideramos que las funciones que realizan las prestadoras de servicios profesionales son funciones de confianza, pero al final esta situación la va a resolver la Junta de Conciliación y Arbitraje y nos apegaremos a la resolución que determine conforme a derecho".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email