.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
C A P I T A L
..

México D.F. Lunes 11 de agosto de 2003

CIUDAD PERDIDA

Miguel Angel Velázquez

PRD: comienzo de una guerra esperada

EN LA historia que escribió Rosario Robles en el PRD el fin de semana pasado hay mucho ruido en los entretelones. ƑQuién filtró información falsa? ƑQuién o de dónde se dispara el fuego amigo? ƑQuién o quiénes desde las sombras de la amistad de la lideresa han torcido algunos rumbos en el camino de la ahora ex dirigente?

SIN DUDA la renuncia de Robles marca el inicio, muy esperado, de una guerra santa dentro del PRD, que deberá dar paso a la recomposición de la organización o, también, a su muerte. Cualquiera de las dos opciones llevará, eso sí, a un cisma necesario en la vida de ese partido político.

DESPUES DE la sorpresiva renuncia, Rosario Robles y su hija encaminaron sus pasos hacia el estado de México, donde reside la madre de la ex jefa de Gobierno del Distrito Federal. Allí comentó su decisión. La respuesta de la señora fue clara y fuerte. šQué bueno!

EN AQUELLA casa permaneció un par de horas sin contestar el teléfono, metida en la reflexión, junto con otro par de personas, sobre su paso por la dirigencia nacional del partido del sol azteca.

LUEGO PUSO el teléfono en línea. La primera llamada que recibió fue de uno de sus más cercanos colaboradores. "Allí nos vemos", respondió. Con las mismas acompañantes partió rumbo al Paseo de la Reforma; el celular estaba otra vez apagado.

COMO HACE un año el capitán de meseros las recibió, las llevó hasta una de las mesas del restaurante. Allí, entre comentarios y silencios prolongados, sus amigos, sus correligionarios, la esperaban.

LOS JEFES delegacionales electos Carlos Imaz y Armando Quintero, el diputado federal electo Salvador Martínez della Roca y otro personaje del mismo partido escucharon sin interrumpir la explicación de Rosario Robles, quien les aseguraba que no habían sido avisados de la decisión por temor a que la fueran a convencer de no presentar la renuncia.

DESPUES LA plática se convirtió en recuento de anécdotas; la primera estuvo a cargo de Quintero, quien recordó que en ese mismo lugar -Au pied du cochin- se habían reunido para festejar el triunfo que llevó a Rosario a la presidencia del partido.

PERO LUEGO del triunfo las cosas empezaron a cambiar. Los buenos augurios se tornaron en presagios de tormenta. Las tribus -chuchos y amalios a nivel nacional- y los intereses personales de las principales figuras del PRD habían bloqueado las intenciones de la lideresa, que también cometió errores significativos en el lapso de su corta presidencia.

ANTES DE las elecciones pasadas, Cuauhtémoc Cárdenas le pidió que enlistara a la priísta Socorro Díaz como candidata a una diputación, y Andrés Manuel López Obrador hizo lo propio para que Manuel Camacho Solís ocupara también un sitio en las listas del PRD a cargos de elección.

ROBLES ACEPTO las propuestas -aunque no reconoce que le fueron impuestas- y las críticas terribles que se hicieron a tales designaciones, sin explicar que eran las propuestas de las dos figuras más importantes de su partido.

LUEGO VINO el fuego amigo, las filtraciones falsas que pretendían hacerla partícipe de los faltantes financieros que supuestamente ocurrieron en su administración.

ESTE LUNES, a primera hora, Ricardo García Sainz recibirá 12 cajas con comprobantes de los gastos de la presidencia dimitente, y también el estado financiero que presentó Amalia García, la antecesora de Robles, en un par de cuartillas, según se asegura en el mismo PRD.

Y ENTONCES habrá mucha gente que se pregunte, y con razón: Ƒpor qué el señor Carlos Navarrete, secretario general del PRD -según se cuenta-, deslizó información que necesariamente sería desmentida? ƑA quién o a quiénes quería enfrentar? ƑA quién o a quiénes quería perjudicar?

POR AHORA y por falta de espacio dejaremos esto hasta aquí, pero continuaremos.

ciudadperdida

[email protected] [email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email