.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Lunes 11 de agosto de 2003

Entre las metas, que el funcionario vea a los ciudadanos como clientes: Mesta Delgado

En 10 o 12 años se verán los beneficios del Servicio Profesional de Carrera

Planteado como herramienta que busca la igualdad de oportunidades para las personas que aspiran a ocupar cargos públicos, el Servicio Profesional de Carrera sienta las bases para establecer una administración pública eficaz, que permitirá darle continuidad a los programas sustanciales de gobierno, conservar la experiencia de los servidores públicos y motivarlos para que se profesionalicen y mejoren su desempeño en beneficio de la sociedad, aseguró Jesús Mesta Delgado, subsecretario de Desarrollo y Simplificación Administrativa de la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Manifestó que, con la finalidad de cumplir lo anterior, el Congreso de la Unión aprobó en marzo pasado la ley en la materia -la cual entrará en vigor en octubre de este año-, en la que se incluyen los derechos y obligaciones de los futuros servidores públicos.

En entrevista, asegura que el Servicio Profesional de Carrera traerá varios beneficios, principalmente a nivel social, aunque -aclara- éstos no se verán antes de 10 o 12 años, debido a que se trata de una medida que en varios países "ha demostrado ser eficiente a largo plazo".

La ley, asegura, es indispensable para el desarrollo profesional del país y para que el ciudadano tenga servidores públicos preparados y competitivos. "Que (los próximos funcionarios) vean al ciudadano como cliente, esa es una de las metas", puntualiza.

Agrega que la ley fue diseñada con el propósito de que las dependencias federales cuenten con personal mejor capacitado para el desempeño de la función pública y para garantizar que cualquier ciudadano -sin distinción de género- pueda competir "con los mejores aspirantes" a un puesto.

Asimismo, indica que con la medida se pretende que las futuras generaciones universitarias tengan entre sus prioridades el deseo de trabajar más en la administración pública que en la iniciativa privada.

En 2004 quedaría listo el reglamento

Durante la conversación, el funcionario precisa que el Servicio Profesional de Carrera se aplicará hasta que se emita el reglamento de la ley en la materia, el cual podría estar listo en abril de 2004.

-ƑCuál es el propósito de ese reglamento?

-Principalmente que el servicio de carrera sea lo más transparente y objetivo posible. Se van a utilizar las tecnologías de información para la evaluación de los aspirantes a cargos públicos. Todo curriculum que se reciba va a ser clasificado en un sistema de computación. Las evaluaciones van a estar hechas en computadora. Estamos teniendo contacto con varias instituciones educativas para que las evaluaciones se hagan en algunas. Esto le va a dar muchísimo más transparencia.

-ƑDe dónde nace la necesidad de contar con una ley de ese tipo?

-La opinión pública sabe cómo se ha designado a los funcionarios (en años recientes). La mayoría de las veces ha sido por el amiguismo y el compadrazgo. Tiende uno a traer a trabajar a las personas con que nos sentimos más cómodos, con las que uno se siente cerca, y éstas no necesariamente son las más capaces. Eso es lo que se pretende cambiar con la ley. Ese es el fondo. Por eso se basa en la igualdad de oportunidades. Si llegan Luis y María y uno tiene más capacidades que otro, va entrar el que tenga mejores aptitudes, no el que sea más amigo del jefe.

Sobre la forma en que se aplicará la norma y a qué funcionarios está dirigida, Mesta Delgado expresa que es una herramienta que engloba a la mayoría de las dependencias federales, excepto a las secretarías de Seguridad Pública, Defensa Nacional y Marina, las cuales quedaron fuera "por cuestiones de seguridad". Tampoco entran en la medida -por el mismo motivo- la Procuraduría General de la República, la Presidencia de la República y las paraestatales Petróleos Mexicanos y Comisión Federal de Electricidad.

Agrega que los rangos del organigrama de cada dependencia que quedarán comprendidos van de directores generales a seis extremos hacia abajo. "Serán entre 60 y 70 mil personas a quienes se les aplicará el Servicio Profesional de Carrera", puntualiza.

-ƑCuáles serán los criterios para seleccionar a los funcionarios?

-Habrá un comité (de evaluación) que entrará casi al final. Luego que se haya seleccionado a los mejores, éstos (los concursantes) serán enviados al comité, el cual estará conformado por el director general de recursos humanos de la institución que esté solicitando el puesto, el jefe del área que requiera la vacante y un representante de la Secretaría de la Función Pública, quien estará ahí para ver que se haya dado todo el proceso de acuerdo con la ley. El comité dará la última palabra. (AMO)

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email