.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
C U L T U R A
..

México D.F. Viernes 8 de agosto de 2003

La ejecución estará a cargo de la Sinfónica Infantil

Graciela Agudelo estrena hoy la suite Aventuras

''Mi propósito, que los niños se sientan tocados por la compasión, tanto al prójimo como a nuestro entorno''

ANGEL VARGAS

Más que en cualquier otra época, los artistas y creadores contemporáneos deberían hacer más explícito el humanismo en sus obras y propuestas, como parte de su contribución social para enfrentar "la globalización y sus procesos sociopolíticos desencarnados y furibundos".

Tal es la opinión de la compositora y pedagoga mexicana Graciela Agudelo, quien, desde esa perspectiva, escribió recientemente la suite Aventuras. Un pequeño diario desde el paraíso, cuya versión escénica será estrenada hoy a las 18 horas en el Teatro de las Artes del Centro Nacional de las Artes (Río Churubusco y Calzada de Tlalpan). La entrada es libre.

Se trata de una obra comisionada por el Sistema Nacional de Fomento Musical, para ser interpretada por la Orquesta Sinfónica Infantil de México, mediante la cual la creadora pretende subrayar la importancia de rescatar o fortalecer ciertos valores familiares, sociales e inclusive políticos.

''Los artistas debemos hablar sobre los problemas que nos aquejan, como el ecológico en el caso de esta obra. Sabemos que es alarmante la extinción de especies animales y vegetales. Más que nunca, el humanismo debe tener ahora mayor presencia y fuerza en el arte, porque vivimos en un mundo en el que está muriendo la capacidad de respetar y amar", señala Agudelo.

"Mi propósito es llegar al corazón de los niños, no sólo de manera informativa en el sentido de evidenciar cuáles son algunas de las problemáticas que padecemos, sino también formativa en cuanto a que ellos puedan sentirse tocados por una especie de compasión, tanto al prójimo como a nuestro entorno. La compasión, pienso, es un concepto que ha perdido sus valores y debemos ocuparnos en rescatarlos. Es de ese tipo de ejercicios que sin duda salvarán al mundo.''

La importancia de integrar las artes y no continuar promoviéndolas de manera dislocada, es otro aspecto que la autora busca hacer evidente con su más reciente creación, según comenta:

"Esta obra conjuga aquello por lo que me manifiesto como compositora y escritora: la unificación de las artes. La especialización fue uno de los paradigmas del siglo XX, pero ante este mundo globalizado y globalizante que acarrea consigo la pérdida de los rasgos hereditarios de toda cultura, considero apremiante cambiar de paradigma y buscar la integración de las disciplinas. Digamos que sí, es un enfoque bastante globalizado, pero bien puede ser una herramienta para afrontar todos los riesgos que nos acarrea este nuevo modelo sociopolítico desencarnado y furibundo.''

En términos estéticos y técnicos, Graciela Agudelo describe a la suite Aventuras. Un pequeño diario desde el paraíso como una obra, en primera instancia, de naturaleza didáctica, al ser escrita ex profeso para una orquesta integrada por niños y niñas cuya edad oscila entre los nueve y los 17 años, como es la Sinfónica Infantil de México, que dirige Sergio Ramírez Cárdenas.

"La música es sencilla al principio, pero sentí la obligación de incluir poco a poco momentos de mayor dificultad. Además del lenguaje tradicional, también aprovecho la obra para acercar a los pequeños intérpretes a lenguajes más contemporáneos. Muchas veces se piensa a los niños como tontos y que no podrán con algo así, pero la realidad demuestra que aprenden más rápido que los adultos, porque afortunadamente carecen de muchos prejuicios.''

La compositora, finalmente, lamenta que en México sea mínimo el interés de sus colegas por trabajar y atender el área infantil, tanto en lo que concierne a público como a ejecutantes:

"El compositor está preocupado en escribir sólo para el público conocedor y otros compositores. Considero que debemos comprometernos también con la parte de la didáctica y hacer cosas lúdicas, para acercar a los niños a los nuevos lenguajes. No debemos olvidar que en 10 o 15 años ellos deben continuar alentando la existencia de la música de calidad.''

Además de la partitura, Agudelo es también autora de la historia y el libreto de Aventuras. Un pequeño diario desde el paraíso, que cuenta las peripecias de un niño y una anciana extraterrestres en su incursión por diversos lugares de la Tierra. La dirección de escena está a cargo de Sandra Muñoz y los actores y bailarines provienen de la Escuela Nacional de Arte Teatral.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email