.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

E S P E C T A C U L O S
..

México D.F. Martes 5 de agosto de 2003

Tocará en una fiesta el jueves, por el estreno de la cinta; sólo asistirán algunos afortunados

Vuelve Botellita de Jerez; graba temas para Corazón de melón

Los cortes tienen que ver con sus corazonadas: Son del corazón y De tripas, cuajo y corazón, adelanta el grupo Un falso documental de la banda y una guaca-ópera, entre sus planes

CHAVA ROCK ESPECIAL

Bien podría ser la pinta de una barda, como la que se hizo en la película Un toque de roc: El roc ha muerto. Viva el roc. Sólo que ahora a las pintas se les dio categoría de arte y se nombran graffiti, aunque a veces no se entiende lo que dice la pinta. A quien sí se entiende es a Botellita, que ha pasado por varias muertes y siempre escucha una voz que le susurra levántate y anda. Primero fue una muerte moral, cuando Sergio Arau (guitarra) dejó la banda, se quedó Armando Vega-Gil (bajo) y Francisco Barrios (batería) con la agrupación, en la que estuvieron rolando varios músicos. Le siguió una muerte, digamos civil, en el momento en que grabó el disco Busca amor, cumbias discotequeras y erratas por doquier.

VegaGilDespués de mancharse en el pantano, la banda se limpió con otros álbumes y decidió separarse: el 19 de junio de 1997 dio lo que dijo sería su último guaca rock. Pero después vino otro último... en Cuba, en Rockotitlán, para la estación de radio Orbita y así siguieron las despedidas. Por fortuna, el tan sobado "último..." no se ha dado.

Lo más reciente de los botellos es el tema que grabaron para la película de Angel Flores, Piedras verdes, en el álbum Tributo a Los Tigres del Norte, y ahora en el disco de la película Corazón de melón, filme de Luis Vélez, que se estrenará este 7 de agosto.

Los botellos no han cambiado mucho: Paco Barrios es el gandallón, por eso es El Mastuerzo; Armando Vega-Gil es el Cucurrucucú, porque "no'más se le iba en puro llorar", y al carita de la banda siempre se le dice el Uyuyuy, como a Sergio Arau. Llenaron la botella de jerez en 1983 y desde entonces tocan con sus tres efes: feo, fuerte y fregón. Los localizamos en el lugar de ensayo, una de las azoteas de las calles aledañas a la estación del Metro General Anaya. Paco y Armando lucen igual que siempre, aunque 20 años después; Sergio viste su pantalón de mezclilla con estoperoles a los lados, como los mariachis sus adornos, lleva su hermosa guitarra en forma de águila con los colores patrios. Arau confiesa que hay rolas que hace años que no toca y de memoria le salen las pisadas en los trastes de la lira. Así empiezan a desoxidar las viejas canciones.

Hay grupos que tocan una vez al año: los chidos

Los ensayos de esta semana son para tocar en el estreno del filme, en una fiesta en la que sólo algunos afortunados estarán. El Uyuyuy comenta que cada vez que se les invita a hacer algún trabajo como Botellita de Jerez pocas veces se pueden reunir, por las distintas actividades que tienen, pero finalmente logran cuadrar las cosas. "Es seguro que también estaremos en la película Un día sin mexicanos, la cual ya estoy terminando", señala el también monero Arau.

Corazón de melón es dirigida por Luis Vélez, quien por el momento ha hecho más telenovelas que películas, su pareja es la productora, Rossana Arau, hermana de Sergio y en sus años mozos novia de Vega-Gil. Al ser un trabajo prácticamente entre familia, se invitó a Botellita de Jerez a que grabara el tema de la película, Corazón de melón (la versión original es de Carlos Rigual). Se le comenta a Arau, que si ya encarrerado el ratón no cabría la posibilidad de que los botellos estuvieran en Zapata, cinta de su padre, Alfonso Arau, a lo que respondió: "No, yo creo que no, ni de chiste. Yo no quiero; además tampoco quiero entrar en complicaciones familiares".

PacoBarriosAl grupo no se le presentó el guión, se les platicó la idea central de la película, el único que lo conocía era Sergio, "sabía que era una gorda que cocinaba". Corazón de melón es una comedia en la que se muestra la tenacidad de los jóvenes por lograr lo que les proponen. Armiados, como también se conoce al Cucurrucucú, relata que es la historia "de un cocinero que tiene un programa de televisión, Corazón de melón, y la gorda lo ve todo el tiempo". Esto fue inspiración para que la banda grabara otro tema, Cha cha chá de mi gorda, la cual aparecerá al final del filme, mientras se dan los créditos.

La banda de Monte Alto

La música original de la película es de Eduardo Gamboa, quien también trabajó en la música de Zurdo. Varias de las tomas incidentales aparecerán en la banda sonora, lo demás serán los cortes de los botellos "que tienen que ver con las corazonadas, como Son del corazón, Corazón, Guarda mi corazón y De tripas, cuajo y corazón", adelanta el grupo.

Eduardo Gamboa señala que en el filme hay "dos secuencias importantes, una es en la plaza del pueblo, donde reciben a la protagonista, una heroína gorda, Rosita (Christina Pastor); ahí hay una banda de músicos en el quiosco, como la de cualquier pueblo mexicano, pero con toques especiales: tiene arpa, salterio y guitarra, instrumentos generalmente no usados en las bandas de vientos de pueblo. El director, Luis Vélez, tenía la idea de que buscáramos la música típica del lugar de la película, Monte Alto, que no fuera identificable con un lugar específico de México, que fuera más ecléctica, con influencias o toques de otros países, por eso hice esa combinación.

En la otra secuencia importante, en la que hay música, es en la que Rosita enamorará a Tomás (Daniel Martínez), el famoso chef de la ciudad México: "el conjunto ahí es muy especial, se incluyeron instrumentos que no suelen combinarse, como pandero veracruzano, maracas venezolanas, cajón peruano, piano, metales, salterio, arpa, guitarra, clarinete y violín. El reto fue sacarle una bonita sonoridad a esa combinación. Me tardé como tres meses porque estuve involucrado en el rodaje, además el tiempo que dedique al soundtrack". Eduardo trabajó en los primeros discos de Botellita, así que el guacamole con rock tampoco le es ajeno.

El tema Corazón de melón fue hecho sobre la versión de Carlos Rigual, la tocó primero El Mastuerzo con su sobrino Josué, después la grabaron con Armando y se la enviaron por Internet a Sergio; mientras Eduardo Gamboa trabajaba por su lado. Al final se concluyó en el estudio, aunque ese día Sergio se quedó afónico y tuvo que grabar posteriormente sobre las pistas.

Sergio ArauEl grupo no tiene intención de hacer una gira, tampoco existe el plan inmediato de reunirse y entrar a la dinámica normal de una banda. Los botellos saben que ya no están con la disposición de buscar una casa disquera y enfrentarse a empresarios que los quieran contratar, porque como ha dicho Armiados son el grupo más famosamente desconocido. Arau opina que debe haber una oferta para que hagan una serie de conciertos, y que debe considerar los tiempos de los músicos.

Cucurrucucú explica que desde hace mucho tiempo "queremos hacer un disco, un falso documental de Botellita de Jerez y una guaca-ópera, pero no hemos tenido tiempo". Ahora que Sergio trae una inercia bien cabrona con lo de su película, Un día sin mexicanos, creo que el siguiente paso sería el falso documental".

Paco Barrios habla sin pelos en la lengua, aunque tenga barba y bigote abundantes: "Como Botellita yo no iría a pedir espacios, la neta no los necesitamos. En un programa de radio, el de Javier Solórzano, nos decían que nos merecíamos hacer un zocalazo, pero entrar al Zócalo es también avalar todo ese rollo que sucede en México, a lo mejor jamás llegamos allá, ojalá que no, es una gran tentación, pero ahora sería muy feo. No vamos andar buscando a Semo (Enrique, secretario de Cultura capitalino)".

Arau reitera que en Botellita "no hay ningún plan, digo, el plan es que queremos hacer las cosas, así en general". Y Vega-Gil concluye que ya no es su papel "entregar currículum y esperar en la sala de un empresario o un funcionario, ¡qué güeva!"; remata El Mastuerzo, "yo lo podría hacer con mi banda, pero con Botellita ni madres".

Carta a...

Por último, Francisco Barrios, El Mastuerzo, manifiesta su disgusto por la persecución que se ha hecho a la gente del País Vasco en México. "Me preocupan no sólo los vascos, sino la extranjería, con la que nunca había tenido tanto contacto como desde hace unos años para acá. Te das cuenta que la policía migratoria mexicana es una mierda, que te persigue, rapta, etcétera, etcétera, y que procede de una manera absolutamente ilegal. Creo que es parte de la mecánica de Aznar y de Vicente Fox. Es abominable. Es necesario hacer un llamado a toda la comunidad artística, concretamente en el caso del Foro Alicia, en el que hay un tipo de hostigamiento, y en general a la banda vinculada con compas extranjeros, que además muchos de ellos hacen cosas importantes aquí en México. Es importante que los vascos en particular sepan que mucha banda está con ellos."

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email