.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
C U L T U R A
..

México D.F. Martes 5 de agosto de 2003

El Museo Británico se niega a devolver las piezas

Grecia no recuperará figuras del Partenón

Podrían ser expuestas en Atenas en calidad de préstamo

DPA

Londres /Atenas, 4 de agosto. El Museo Británico no devolverá las figuras del Partenón a Grecia para los Juegos Olímpicos de 2004. La dirección del museo rechazó hoy una información en ese sentido publicada el domingo por el diario londinense The Sunday Times.

"Los curadores no pueden imaginarse ninguna circunstancia bajo la cual podrían ceder a la solicitud del gobierno griego de una devolución permanente de las esculturas de Londres a Atenas", se señala en un comunicado.

Las figuras, de casi 2 mil 500 años de antigüedad, adornaron en su momento el templo del Partenón en la Acrópolis.

El museo insiste en que los llamados Mármoles de Elgin permanezcan en Londres. A su vez, el gobierno griego reclama desde hace 20 años su devolución.

Las estatuas de mármol fueron llevadas a comienzos del siglo XIX por lord Elgin de Atenas a Londres. Como argumento principal contra su devolución, el Museo Británico sostiene que las figuras pueden ser mejor preservadas y expuestas en Londres.

El ministro de Cultura griego, Evangelos Venizelos, había asegurado hoy que la devolución de las figuras del Partenón a Atenas en préstamo para los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 sería un acontecimiento cultural de importancia mundial.

"Estamos dispuestos a firmar todos los contratos necesarios con el gobierno británico y el Museo Británico", añadió Venizelo en declaraciones a la radio griega.

El diario londinense informó el domingo que el Museo Británico está negociando la entrega de las figuras a Atenas para el año que viene. Grecia comenzó recientemente a construir un museo especial con el fin de albergar las figuras.

Según The Sunday Times, existía la posibilidad de que el nuevo museo en Atenas fuera considerado sede del Museo Británico. Las esculturas seguirían siendo entonces propiedad del recinto londinense, pero podrían ser expuestas en Atenas en calidad de préstamo.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email