.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Martes 5 de agosto de 2003

Las actividades en la planta de Puebla, sin cambios

Continúan las negociaciones en Vw; prevén una solución este miércoles

ANGELICA ENCISO L.

La parte económica seguía siendo ayer la diferencia fundamental entre el sindicato de Volkswagen y la empresa, aunque la solución al conflicto tendrá que darse entre hoy y mañana, sostuvo el dirigente de los trabajadores, José Luis Rodríguez Salazar.

El líder sindical explicó que hasta ayer por la noche no se tenía una propuesta económica factible para llevarla a la asamblea de los trabajadores en Puebla. Dijo que la empresa había hecho sólo "presentaciones".

Las negociaciones comenzaron a las 11 de la mañana y hasta el cierre de esta edición no habían concluido. En algunos periodos, directivos y trabajadores permanecieron en una mesa común y en otros momentos cada parte negociaba por separado con las autoridades de la Secretaría del Trabajo.

"El domingo decíamos que no estabamos tan lejos, hoy decimos que estamos a la misma distancia y el conflicto se puede resolver con actitud de cualquiera de las dos partes", explicó el dirigente durante un receso.

Puntualizó que faltan acuerdos en la parte económica, "se han resistido a aceptar lo que nosotros pensamos es la mejor propuesta para la empresa", dijo Rodríguez.

Agregó que mantienen la oferta de reducción de 20 por ciento de la jornada laboral, "en salario hay algunas modificaciones y sólo las podré mencionar hasta que tengamos precisión de la negociación".

Ante el planteamiento empresarial de que este lunes se dejarían de producir unas 300 unidades diarias, lo cual traería como consecuencia la reducción de personal, esto no ha ocurrido, porque existe el compromiso de la firma de no hacer despidos en tanto no concluya la negociación. "En la planta se trabaja de manera normal, no han variado las velocidades y tampoco ha habido despido", precisó el dirigente de los trabajadores.

Dijo que a la empresa le ha faltado decisión para aceptar una propuesta económica, "eso sería lo único que faltaría para que haya acuerdo". Añadió que la solución se tendrá que dar en los primeros días de esta semana.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email