.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Martes 5 de agosto de 2003

En ese país, el mal mató casi mil personas al día en 2001

Prevén en Sudáfrica incremento radical de las muertes por VIH

AFP

Durban, Sudafrica, 4 de agosto. Sudáfrica debe prepararse para un rápido incremento de su tasa de mortalidad a causa de la pandemia de sida, ya que en breve se pasará de una fase de infección a otra de mortandad, advirtieron este lunes expertos que asisten en Durban a una conferencia sobre esta enfermedad.

aids_south_fdeParalelamente, los peritos subrayaron que el recurso de los retrovirales, que son actualmente objeto de una encendida polémica entre el gobierno sudafricano y organizaciones contra el sida, era "crucial" para tratar de contener la pandemia.

Según las estadísticas de la ONU, 360 mil personas murieron en Sudáfrica a causa del sida durante 2001, es decir, casi mil personas al día.

"Sudáfrica sale de un periodo de alta contaminación del virus de inmunodeficiencia adquirida y entra en un periodo que estará marcado por un rápido incremento de la tasa de mortalidad", advirtió Quarraisha Abdool Karim, investigadora de la Universidad de Natal, ante los asistentes a la conferencia que se prolongará hasta el miércoles.

Quarraisha Abdool Karim declaró que no hay que pensar que la elevada tasa de mortalidad signifique que la de infecciones esté disminuyendo.

"Al mismo tiempo que aumentarán las muertes se mantendrá una tasa elevada de infecciones y asistiremos a la aparición de todavía más huérfanos del sida", advirtió la investigadora.

"Hemos llegado a un periodo crítico de la epidemia que tendrá implicaciones mayores para aquellos que toman las decisiones", afirmó Quarraisha Abdool Karim.

Según un estudio realizado en Sudáfrica en 2002 por la Fundación Nelson Mandela, 3 por ciento de los hogares tiene por cabeza de familia a un niño, ya que los padres y los abuelos han sucumbido ante la enfermedad.

El gobierno sudafricano fue objeto de una lluvia de críticas tras decidir la semana pasada suspender el tratamiento con Nevirapina, un retroviral que evita la transmisión del VIH de madre a hijo.

Rod Hoff, investigador del departamento estadunidense de la Salud y de Ciencias Humanas subrayó ante los participantes que un estudio de su país había demostrado que la terapia para evitar la transmisión del virus al embrión era "altamente eficaz".

"La transmisión del VIH de la madre al hijo fue reducida a entre 1 y 2 por ciento en Estados Unidos en 2002 administrando esta terapia mientras que la tasa era de 25 por ciento antes de 1994", explicó Rod Hoff.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email