.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Martes 5 de agosto de 2003

México solicitó una dotación adicional de 2 millones de vacunas contra la enfermedad

El brote de sarampión registrado en el DF está bajo control, asegura la Ssa

El titular de la Subsecretaría de Prevención y Protección de la Salud de la secretaría del ramo, Roberto Tapia Coyner, afirmó que el brote del virus de sarampión que afectó a adultos jóvenes en el Distrito Federal ya fue contenido, "y no existe el riesgo de que pueda salirse de control".

Indicó que la enfermedad, "al no encontrar susceptibles a menores de seis años, se ha desplazado a personas de edades superiores, por lo que también tenemos que vacunar a este sector de la población".

Agregó que ya se solicitó al productor único de esta vacuna en India una dotación adicional de 2 millones de dosis que llegará a México en los próximos días, para "reforzar y mejorar nuestras campañas de vacunación y disminuir el número de personas susceptibles de padecer la enfermedad".

Tapia Coyner informó que ya se aplican en jóvenes de 12 a 15 años las acciones del programa de vacunación, el cual arrancó en 2000, "por lo que esperamos que el mes entrante podamos alcanzar las 15 millones de dosis aplicadas en el país".

Subrayó la necesidad de que los jóvenes de entre 12 y 15 años reciban un programa de vacunación más completo, por lo que "se inició el diseño de una nueva cartilla que sustituirá a la que usan los menores de cinco años para incorporar a los adolescentes; esta nueva forma de control empezará a funcionar a finales de año".

Señaló que la campaña de vacunación está garantizada para cerca de 10.5 millones de niños menores de cinco años, "con lo que nos mantenemos por arriba del 85 por ciento que marca la Organización Panamericana de la Salud como mínimo".

Por su parte, el doctor Samuel Flores Huerta, jefe de la División de Salud del Niño y del Adolescente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), destacó que si bien el sarampión continúa siendo la quinta causa de muerte infantil a escala mundial, "en México prácticamente se ha eliminado como un factor de fallecimiento".

Pese a ello, aclaró que "siempre persiste el riesgo de que resurjan estas enfermedades, aunque no por causa de falta de aplicación de vacunas o menor cobertura, el riesgo está presente en agentes externos o en adultos que no fueron vacunados".

El especialista mencionó que en América Latina sigue apareciendo esta enfermedad, por lo que "debemos insistir en una buena protección y coordinación entre las instituciones del sector salud. De ahí que sea tan importante que se apliquen medidas como el bloqueo vacunal, que implica a todas las personas que rodearon a la persona infectada, luego el bloqueo comunitario y después campañas dirigidas a grupos especiales", dijo.

Tras mencionar que el caso más reciente de muerte que se tiene registrado a causa del sarampión ocurrió en 1990, el especialista indicó que el IMSS está por arriba de 95 por ciento de cobertura de vacunación en edad programática, es decir, menores de un año.

A su vez, la Secretaría de Salud del Distrito Federal está a punto de declarar "totalmente controlado" el brote de sarampión que se detectó en la ciudad México en mayo pasado, ya que el último caso que se registró fue el 4 de julio.

La titular de la dependencia, Asa Cristina Laurell, afirmó que se podrá declarar "totalmente controlado" siempre y cuando no hayan transcurrido tres periodos de incubación de un nuevo caso, plazo que vence a finales de esta semana o principios de la próxima.

Laurell mencionó que el brote, resultado de un virus asiático denominado H1, provocó sólo 17 incidentes leves, más un caso que en realidad se había originado en Michoacán, pero que se hallaba en la ciudad de México, y no se presentó ningún fallecimiento.

Para atacar al virus se establecieron 49 cercos epidemiológicos y se visitaron 11 mil 500 viviendas, donde se aplicaron 25 mil vacunas.

Además se revisaron 107 mil expedientes clínicos, todos de los meses de abril y mayo, para poder detectar casos de enfermedades febriles; de éstas se encontraron 2 mil casos, de los cuales sólo 26 eran sospechosos de sarampión, y de ellos 24 resultaron positivos y dos negativos.

Sobre el virus, Asa Cristina Laurell abundó que el Centro de Control de Enfermedades de Atlanta confirmó que se trata de un microrganismo que circula en Asia, por lo que se trata de un virus de importación.

Agregó que 76 por ciento de los casos que se presentaron son de los llamados "no programáticos", es decir, surgieron en menores de un año o mayores de 15 años, que no están incluidos en programas de vacunación.

Indicó que las autoridades sanitarias capitalinas también se dirigieron a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para obtener apoyo, por lo que dos expertos de este organismo y uno del Centro de Control de Enfermedades de Atlanta han estado de acuerdo con las medidas preventivas que se han aplicado para controlar el virus.

Para concluir dijo que lo que se puede constatar a estas alturas "es que efectivamente el programa permanente de prevención que tenemos, el cual consiste en vacunar a los niños y tener el reporte de los casos que pudieran ser de sarampión, nos permitió tomar todas las medidas correspondientes, y el hecho de que no hayamos tenido más que 17 o 18 casos significa que en realidad las medidas preventivas en cuanto a vacunación han sido muy eficientes en la ciudad".

Por la mañana, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, dijo que el virus se detectó hace 10 días y desde entonces la Secretaría de Salud ha aplicado todas las medidas para controlar el virus, cuya presencia se detectó en dos o tres delegaciones.

LPS Y BERTHA TERESA RAMIREZ

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email