.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Martes 5 de agosto de 2003

ENTREVISTA /ENRIQUE RUELAS BARAJAS, SUBSECRETARIO DE INNOVACION Y CALIDAD DE LA SSA

De largo plazo, solución a los males del sector salud

TODO QUEDARA EN PALABRAS MIENTRAS NO SE ESCUCHE A LOS MÉDICOS

conforme se incrementa la complejidad de las enfermedades, las fallas en la atención se hacen más evidentes, reconoce el funcionario, quien admite que la ssa nunca desarrolló la capacidad suficiente para brindar la atención de alta especialidad

ANGELES CRUZ

No habrá calidad en los servicios médicos mientras persistan las carencias económicas que durante muchos años ha padecido el sector salud. Revertir el franco deterioro en que se encuentran los hospitales generales de la Secretaría de Salud (Ssa) y crear la red de atención de alta especialidad, consistente en cinco hospitales regionales y 55 Unidades de Especialidades Médicas (Unemes) requiere de cuantiosos recursos, una parte de los cuales se supone que empezarán a fluir en 2004, con la reforma financiera aprobada en abril pasado por el Congreso de la Unión.

Enrique Ruelas Barajas, subsecretario de Innovación y Calidad de la Ssa, afirma que aun así, el daño crónico de las unidades médicas de primer y segundo nivel, que atienden a la población que no tiene acceso a las instituciones de seguridad social, se resolverá en el largo plazo.

En entrevista con La Jornada, el funcionario resalta que la prioridad del actual gobierno se concentra en el Plan Maestro de Infraestructura en Salud, el cual implica un gasto de 7 mil 970 millones de pesos durante el sexenio. En ese monto se incluyen los recursos necesarios para crear la red de alta especialidad, hasta ahora inexistente.

Por otra parte, reconoce que "hablar de calidad al cien por ciento es utópico", porque siempre habrá algún nuevo equipo y tecnología que deberá adquirirse para mejorar los servicios. Ruelas admite que mientras no se tome en cuenta la opinión de médicos y enfermeras, "todo se quedará en plática y no pasará de ahí".

-¿Dónde están las principales necesidades de infraestructura en salud?

-En la atención de alta especialidad. Aunque no podemos decir que tenemos la mejor cobertura en los niveles básicos, sí es buena. En vacunación somos de los países con mayor cobertura en el mundo, pero conforme aumenta la complejidad vamos perdiendo eficiencia, y ocurre que un paciente que requiere una cirugía de corazón abierto tiene muy pocas opciones en el país dentro de la Ssa.

"La secretaría nunca desarrolló esta capacidad de atención de alta especialidad, por lo que los Institutos Nacionales de Salud están saturados y lo peor son los casos de las personas que ni siquiera pueden venir."

-¿Cuántos vienen y cuántosruelas_uno se quedan?

-No sabemos. Son pacientes que a veces ni siquiera podemos detectar y, mientras, los institutos llegan a tener ocupaciones por arriba de 100 por ciento en algunos servicios, lo que hace muy ineficiente la atención médica.

-¿Cómo se resolverá el problema?

-Con la aplicación del Plan Maestro de Infraestructura en Salud, que considera la creación de cinco hospitales regionales de alta especialidad, dos de los cuales ya iniciaron su construcción en Mérida, Yucatán, y León, Guanajuato. El primero deberá empezar a funcionar en año y medio. Además se instalarán 55 Unemes para dar servicios del tercer nivel de atención que no requieren la hospitalización de los enfermos. Es el caso de las hemodiálisis, cirugías de corta estancia y tratamientos de quimioterapia. Todavía están por definirse los lugares en los que se ubicarán dichas unidades. Estos servicios que deberán estar listos para el final del sexenio, se prestarán de manera organizada entre los tres niveles de atención y eso implica una coordinación entre los estados.

-¿Qué plantea el proyecto respecto al equipo médico?

-Forma parte del inicio de una nueva etapa de planeación en salud, que evitará lo que ha sucedido aquí y en otros países, que hay equipo subutilizado por falta de personal entrenado en su empleo o porque funciona sólo en determinados horarios.

-¿Eso significa mejorar la eficiencia de los hospitales?

-Sí. También estamos localizando las unidades que pueden ser rehabilitadas para subirles el nivel, tal vez centros de salud que pueden atender partos, u hospitales en los que se puedan realizar cirugías más complejas. En estos casos no se requieren inversiones cuantiosas, pero sí se suma a la infraestructura nueva.

-¿Cómo y con qué se financiará el proyecto?

-Con el Seguro Popular y todo el Sistema de Protección en Salud, incluido en la reforma a la Ley General de Salud aprobada por el Congreso de la Unión en abril pasado. Ahí está la opción para contar con los recursos económicos que permitan ampliar los horarios de unidades médicas que hoy trabajan medio tiempo. En el largo plazo habrá servicios intercambiados con el IMSS y el ISSSTE.

-Desde el sexenio pasado se reconoció la insuficiencia de los hospitales de segundo nivel en la Ssa, ¿cómo se abordará este aspecto?

-Salvo los Institutos Nacionales de Salud, que son de alta especialidad, prácticamente todos los hospitales de la Ssa pertenecen al segundo nivel, alrededor de 500 en el país, los cuales están en franco deterioro. Esto es resultado de muchos años de carencias económicas y presupuestos muy bajos para inversión en infraestructura. Los deterioros son muy importantes en todo el país, pero con el nuevo esquema de financiamiento del sector, la intención es asignarles más presupuesto para reforzar prácticamente a todos. Así está en la ley.

"Cabe aclarar que de acuerdo con esta legislación, la nueva Cámara de Diputados tendrá que autorizar los recursos necesarios para la red de atención de alta especialidad."

-¿Cuáles son los problemas o carencias de los hospitales de segundo nivel?

-Existe un desbalance inercial por el que en algunos estados de la República hay saturación de los servicios hospitalarios, mientras que en otros existe subocupación. También están los que carecen de este tipo de unidades. Todo derivado de políticas que no necesariamente tuvieron un fundamento técnico. En consecuencia, algunos nosocomios registran una ocupación de 30 por ciento y otros, los que están en las ciudades, andan en 110, aunque el promedio es de 60 por ciento. Enderezar esto va a requerir un tiempo largo y una cuantiosa inversión.

-¿Hasta entonces tendremos calidad en los servicios de salud?

-Esta es la parte de estructura de la calidad. El programa de dignificación del primer nivel de atención forma parte de la Cruzada Nacional por la Calidad de los Servicios de Salud. Va de la mano con el Seguro Popular. Hoy las instalaciones son muy deficientes, los baños están muy dañados, las salas de espera igual y simplemente el aspecto ya no es digno.

-Entonces, ¿veremos la calidad al final del sexenio?

-Hablar de calidad al cien por ciento es utópico. El desarrollo tecnológico avanza con tal velocidad que cuando uno siente que ya llegó, se da cuenta que no es así. Ahorita podemos tener el equipo más moderno pero dentro de dos años será obsoleto. Entonces habrá que pensar en uno nuevo y en generar el recurso para comprarlo. Además, hay muchas cosas que se pueden hacer sin necesidad de inversión, reconociendo que necesitamos mejor infraestructura física y equipamiento, así como garantizar la calidad de los medicamentos.

-¿En qué situación está el desabasto de medicamentos?

-Se han logrado mejoras importantes, pero no a expensas de un mayor presupuesto, que sí lo ha habido, sino de entrenar al personal de salud para identificar las necesidades reales de medicinas. Antes se compraba lo mismo del año pasado, se ocupara o no. Actualmente el abasto está llegando a 88 por ciento en el IMSS e ISSSTE y en la Ssa estamos cerca de 85 por ciento.

-Otro asunto no atendido es la desmotivación de médicos y enfermeras, ¿la Ssa lo ha considerado?

-Sí. Tenemos sistemas de evaluación del desempeño. Parte de la desmotivación es que a veces se percibe que los sueldos no son los adecuados, aunque en general, está habiendo un incremento sustancial, pero lo que sí nos ha faltado es el reconocimiento a la gente por lo que hace, sin demeritar el valor del dinero como motivador. A veces es muy importante que el jefe felicite a los médicos, a las enfermeras, luego de haber atendido a algún paciente. Por eso se estableció el Premio Nacional de Calidad de la Ssa, así como el sistema de investigación operativa, que consiste en financiar las iniciativas innovadoras para mejorar la calidad de los servicios de salud.

"Es cierto, ya alguien lo ha señalado de manera muy clara: si no entramos con los médicos y las enfermeras desde su trinchera, todo lo demás es plática y no pasa de ahí. El asunto es cómo llegar con ellos, porque para ir de arriba hasta abajo hay que pasar por todos los filtros. Ese es parte del reto en que estamos y tenemos que llegar."

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email