.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Martes 5 de agosto de 2003

Dice que en adelante la administración foxista se orientará a incrementar la calidad

En el sureste, el mayor rezago educativo, señala Tamez

CRISTOBAL GARCIA BERNAL CORRESPONSAL

San Carlos Nuevo Guaymas, Son., 4 de agosto. El rezago educativo en México se encuentra asentado en su gran mayoría en los estados del sureste de la República y alcanza niveles de 32 millones de personas, sostuvo el secretario de Educación Pública, Reyes Tamez Guerra.

En conferencia de prensa, indicó que la política educativa del presidente Vicente Fox en los próximos años deberá estar orientada a incrementar los estándares de calidad, entendida ésta como la mejora de las habilidades, capacidades y conocimientos de la comunidad estudiantil en el sistema del país.

El propósito fundamental de este nuevo esquema, explicó, es que, sin descuidar los puntos más vulnerables en el sector rural e indígena, la preocupación de la Presidencia de la República está fundamentalmente enfocada en la mejora continua de la educación básica en materia de infraestructura y desarrollo de plataformas tecnológicas para fortalecer el sector.

Luego de que el gobernador de Sonora, Armando López Nogales, puso en marcha los trabajos de la novena reunión nacional de titulares de Educación de los estados, Tamez Guerra desglosó que de esos 32 millones de mexicanos rezagados, 6 millones son analfabetas, 9 millones no concluyeron la primaria y el resto no terminó la secundaria.

En ese sentido, refirió que en esta administración se ha instrumentado un programa de evaluación educativa tanto dentro como fuera del país cada vez con mayor participación de las autoridades educativas. "Hemos tomado como política dar a conocer a la opinión pública los resultados en el momento que se obtengan", dijo.

Explicó que otra de las acciones para combatir el rezago educativo es la puesta en operación de 45 instituciones de educación superior en los últimos dos años de la presente administración federal, así como la proyección de nueve más en el próximo ciclo escolar y otras 10 universidades que atiendan exclusivamente al sector indígena.

Por otra parte, informó que en la presente administración la dependencia a su cargo ha cerrado 200 instituciones de educación superior de las llamadas patito en varias entidades federativas.

Asimismo canceló programas y mantiene una revisión permanente para que se cumpla con los estándares que permitan que la sociedad pueda tener certidumbre de que cuando una institución tiene reconocimiento de validez oficial se cumple con los indicadores mínimos de calidad.

En su intervención, López Nogales expresó que éstos son tiempos de definición para actuar en consecuencia hacia un nuevo modelo educativo que permita a México ponerse al día frente a otras naciones. "Son tiempos para reforzar los conceptos de soberanía e independencia, que hacen fuerte a una nación", agregó.

En el encuentro, el mandatario sonorense entregó un reconocimiento a Reyes Tamez por su contribución al desarrollo educativo en la entidad. Sonora se ubica en los primeros lugares en materia educativa en todos los niveles. "En Sonora estamos satisfechos de lo que hemos alcanzado en los últimos seis años, sin embargo, aún falta por hacer en este sector en el que actualmente se destina más de 60 por ciento del presupuesto estatal", concluyó López Nogales.

En esta reunión, en la que participan los 32 secretarios de Educación del país, se abordarán temas relacionados con los avances del Programa Nacional de Becas (Pronabes), la Reforma a la Educación Secundaria y el Programa Nacional de Lectura.

Además se revisará la reforma a la educación prescolar y el nuevo ordenamiento legal que lo hará obligatorio, el calendario escolar, la encuesta nacional al magisterio y la política nacional de evaluación, entre otros temas.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email