.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
C A P I T A L
..

México D.F. Martes 5 de agosto de 2003

Lo presentará Ebrard el jueves; lo están traduciendo

Darán a conocer parcialmente el informe del diagnóstico de Giuliani

SUSANA GONZALEZ G.

El ex alcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani, no vendrá a la ciudad de México a presentar personalmente el diagnóstico y las primeras recomendaciones para abatir la delincuencia, para lo cual fue contratado por la administración de Andrés Manuel López Obrador; sus honorarios, de más de 4 millones de dólares, han sido pagados por medio de un fideicomiso creado por empresarios.

Así lo aseguró Marcelo Ebrard, secretario de Seguridad Pública, al mencionar que "lo más probable" es que el jueves de esta semana se presenten por fin los primeros resultados del trabajo del político estadunidense, diez meses después de que fue suscrito el contrato correspondiente, y se comprometió a que "todo lo que se nos dice en las recomendaciones lo vamos a entregar".

obrador_premiosSegún el funcionario, hasta el momento el diagnóstico y las recomendaciones hechas por el equipo de trabajo de Giuliani -cuyos socios han venido periódicamente a la capital desde noviembre pasado- constan de 15 tomos en inglés, que actualmente son traducidos al español, por lo que únicamente será presentado "un resumen que él nos mandó", en el antiguo Palacio del Ayuntamiento.

-¿Cuándo se comenzarán a aplicar?

-De hecho hay algunas cosas que ya estamos aplicando, pero también ese día voy a dar a conocer las fechas de arranque de cada uno de los programas. Hay cosas muy complejas y serán de aquí al fin de la administración.

Ebrard indicó que este sábado presentará al jefe de Gobierno los resultados de la tercera evaluación de la Policía de Barrio, la cual opera en 74 unidades territoriales y pretende ampliarse a más zonas para convertirla "en el modelo policial de toda la ciudad de México, al final de la administración actual".

Descartó que con la nueva Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública sea posible conocer toda la documentación enviada por el despacho de Giuliani.

"Hay algunas materias sobre seguridad pública que no se deben dar a conocer. Yo no puedo publicar todos los materiales porque hay cosas confidenciales y sería un absurdo que la SSP publique su estado de fuerza exacto, qué tenemos en cada área y qué tácticas vamos a usar, porque eso puede comprometer los resultados. Nosotros no tenemos nada que ocultar, todo lo que se nos dice en las recomendaciones lo vamos a entregar, y si alguien quiere conocer algo más, tenemos que ver qué partes le podemos dar."

Ebrard fue entrevistado al concluir la enésima entrega mensual de estímulos a policías preventivos y judiciales por haberse destacado en el desempeño de su labor, en la que por primera vez, desde que el jefe de Gobierno instituyó dichas ceremonias en los primeros días de cada mes, hizo un reconocimiento expreso a uno de los 16 jefes delegacionales de la ciudad.

López Obrador prácticamente dedicó la mitad de su discurso a Joel Ortega, jefe delegacional en Gustavo A. Madero, al señalar que se ha distinguido en su trabajo contra la delincuencia y en colaborar de manera conjunta con el gobierno central, al grado que ha logrado reducir el robo de vehículos de 20 a 13 unidades por día.

También Marcelo Ebrard reconoció el trabajo de Ortega al señalar que aunque las cuestiones de seguridad pública no son facultad de las delegaciones, su apoyo ha sido permanente: "hemos trabajado en conjunto y en lugar de decir 'a mí no me toca', como en otras delegaciones, se ha dedicado a invertir en luminarias, obras, rehabilitar los espacios públicos y cerrar giros negros, además de que hemos trabajado en detectar redes de drogas, como San Juan de Aragón y San Felipe de Jesús".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email