.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
C A P I T A L
..

México D.F. Martes 5 de agosto de 2003

Clamor durante la cuarta jornada interinstitucional sobre el tema

El hogar, donde más se violentan los derechos de los mayores de 60 años

Avala el ombudsman capitalino los apoyos del gobierno a personas de la tercera edad

AGUSTIN SALGADO

Para los asistentes a la cuarta jornada por los derechos humanos de las personas adultas mayores de 60 años, el ámbito familiar es donde más se violentan los derechos básicos de las personas de la tercera edad.

"Nosotros nos enfrentamos a muchos problemas. Lo más curioso que es en la familia donde nos discriminan más. Como ya estamos ciegas, sordas y todo, nos gritan. El problema principal es con nuestros hijos. Pero no se acuerdan que cuando ellos estaban chiquitos les dábamos la mano para que no se cayeran, ahora ellos deberían darnos la mano para que no nos caigamos nosotros", expresó María del Carmen Arce, de 77 años de edad, en uno de los descansos de la jornada.

El acto se realizó en el auditorio de la empresa farmacéutica Novartis. Entre las instituciones participantes estuvieron las comisiones nacional y local de Derechos Humanos, las delegaciones Alvaro Obregón y Benito Juárez, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, la institución de asistencia privada Bienestar del Adulto Mayor, perteneciente a Cáritas; la Universidad Iberoamericana y la Red Nacional de Organizaciones de Adultos Mayores, Jubilados y Pensionados, AC (Renoramjup).

Aurora Haro, de 73 años de edad, pertenece al club La Sonrisa, organización que la llevó al evento, junto con otras 19 personas: "Yo lo veo muy interesante, hay cosas que no te imaginas y nos las dicen aquí. Tenemos ciertos derechos, que no perdemos por ser mayores, y eso muchas veces se les olvida a los familiares. No está bien que siempre nos regañen. A mí me ha servido mucho el club porque hago diferentes actividades, como clases de gimnasia y baile de salón, pintura, costura y muchas otras cosas más", aseguró la señora Haro.

La jornada fue inaugurada por el ombudsman capitalino, Emilio Alvarez Icaza, y continuará hoy y mañana. Entre las actividades programadas para los adultos, además de conferencias, hay proyecciones de películas, presentación de audiovisuales, un taller sobre sexualidad e incluso un rally por los derechos del adulto mayor.

Las instituciones participantes pusieron locales en el recibidor del auditorio central de la empresa farmacéutica, a los cuales se acercaban las personas de la tercera edad para recibir folletos e información.

"Como yo no escucho bien, mis hijos me gritan. Lo que yo hablo no les parece y como ya estoy grande mi opinión ya no vale para ellos. Pero aquí me doy cuenta que los equivocados son ellos", aseguró Hermelinda Maldonado, de 76 años.

Por su parte, Pola Beltrán, con un folleto de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal en las manos, dijo: "Tengo 69 años y vengo de la delegación Tlalpan. Voy a leer todo este manual porque es cierto que merecemos respeto. Lástima que mañana no nos puedan traer los del grupo al que pertenezco (Pedregal de las Aguilas) porque mañana toca el tema de la sexualidad, y aunque estemos viejitas aún somos picosas", abundó entre risas.

Durante la ceremonia de inauguración, Emilio Alvarez Icaza denunció que en la ciudad de México no existe una sola clínica de atención geriátrica integral y que de acuerdo con estudios realizados por la Secretaría de Salud del Distrito Federal, la red hospitalaria apenas cuenta con un médico internista por cada 40 mil adultos.

Al término de su intervención, el presidente de la CDHDF se manifestó en favor de la iniciativa del jefe del Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, de establecer como obligación de las administraciones capitalinas futuras el otorgamiento de apoyo económico a los adultos mayores: "Yo en principio veo muy pertinente la iniciativa. Lo que creo que es sustantivo es cómo logramos que esta iniciativa sea armónica con las finanzas de la ciudad. La propuesta me parece muy saludable, muy conveniente, muy propia. La discusión que tendrán que dar los diputados es cómo lo hacen sustentable".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email