.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

M U N D O
..

México D.F. Martes 5 de agosto de 2003

AGENDA

REPATRIA EU A 12 CUBANOS INTERCEPTADOS CERCA DE FLORIDA

MIAMI, 4 DE AGOSTO. Un grupo de 12 cubanos, de los 19 que fueron interceptados hace una semana en el estrecho de la Florida, fueron repatriados hoy a su país, a pesar de las solicitudes de tres legisladores republicanos de origen cubano al gobierno de Estados Unidos para que se abstuviera de hacerlo. Otros dos balseros del mismo grupo fueron enviados a la base naval estadunidense en Guantánamo, Cuba, y no se informó si los otros cinco que fueron trasladados al mismo lugar anteriormente recibirán asilo, aseveró la cadena Univisión. Los legisladores Mario Lincoln Díaz Balart e Ileana Ross Lehtinen pidieron a Washington que evitara la repatriación, argumentando que eran perseguidos políticos, porque en su mayoría pertenecen a un grupo disidente.

DPA


DESCARTA EU NEGOCIACION CON COREA DEL NORTE

WASHINGTON 4 DE AGOSTO. El secretario estadunidense de Estado, Colin Powell, descartó cualquier negociación con Corea del Norte durante las conversaciones multilaterales que están previstas para tratar la crisis nuclear norcoreana, y que Pyongyang anunció hoy se realizarán en Pekín con la participación de Corea del Sur, Japón, Rusia y China. Powell afirmó anoche que no habría contactos por separado entre las autoridades estadunidenses y norcoreanas. Mientras, en Washington, la ex secretaria de Estado estadunidense Madelein Albright cuestionó en un nuevo libro al gobierno del presidente George W. Bush, a quien critica por desperdiciar una "apertura diplomática" con Corea del Norte emprendida por su antiguo jefe, el ex mandatario Bill Clinton.

REUTERS, DPA Y AFP


ADVIERTE JATAMI CONTRA FASCISMO ISLAMICO

TEHERAN. El presidente iraní, Mohammed Jatami, advirtió hoy contra el "fascismo" islámico en su país, en relación con la oposición de las autoridades ultraortodoxas del clero y el Poder Judicial a sus políticas reformistas mediante la censura de medios de prensa y la detención de estudiantes y disidentes. Jatami afirmó que el objetivo de la revolución islámica no consiste en institucionalizar el fascismo en nombre del Islam y catalogar a cualquier persona no musulmana como contrarrevolucionaria. En tanto, la oficina del ayatola Jomeini desmintió que Hussein Jomeini, nieto el extinto líder religioso iraní, haya llamado desde Irak a derrocar a Jatami, como sostuvo un diario árabe en Londres. Mientras, responsables iraníes y tres expertos de la Agencia Internacional de Energía Atómica comenzaron hoy aquí negociaciones que determinarán si Teherán acepta o rechaza las inspecciones sin previo aviso.

AFP, DPA Y REUTERS


PRESION SOCIAL SOBRE LULA

BRASILIA, 4 DE AGOSTO. La ola de invasiones de los campesinos Sin Tierra y los Sin Techo, el malestar del empresariado por la amenaza de una recesión y de empleados públicos por un proyecto de reforma a la ley de pensiones, que será discutido el miércoles en el Congreso, llevaron al presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, a acelerar una respuesta del gobierno a esta situación, que se traducirá en un paquete de medidas sociales y económicas que serán anunciadas próximamente, dijo hoy la prensa local. La agenda social del gobierno del ex líder sindical izquierdista había quedado prácticamente archivada en estos primeros siete meses de su gobierno, en los que Lula ha aplicado una ortodoxa política económica. De su lado, el mandatario ?que el fin de semana decidió cancelar su próxima gira por Africa? negó por conducto de un portavoz los rumores de que el ministro de Finanzas, Antonio Palocci, renunciará debido a discrepancias sobre la política económica. Toda esta situación ha sido capitalizada por la oposición del ex gubernamental Partido de la Social Democracia Brasileña, que recientemente calificó al gobierno de Lula de "decepcionante, incoherente, confuso y clientelista".

AFP


CONFIRMAN AUTORIDADES CANDIDATURA DE RIOS MONTT

GUATEMALA. El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Guatemala confirmó este lunes la candidatura presidencial del oficialista Efraín Ríos Montt, inscrito el pasado jueves, al rechazar sendos recursos de nulidad presentados por dos partidos opositores, informó la diputada opositora Anabella de León, un día después de que se conformara un frente político y social para luchar contra la candidatura del líder del Congreso. Esto a pesar de que la Constitución impide a ex gobernantes de facto ser candidatos.

AFP


 
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email