.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

M U N D O
..

México D.F. Martes 5 de agosto de 2003

Siguen los enfrentamientos en Buchanan

Júbilo en Liberia por la llegada del primer contingente de fuerzas de paz

REUTERS, DPA, PL Y AFP

Monrovia, 4 de agosto. Con expresiones de júbilo, cientos de liberianos recibieron este lunes aquí a los primeros soldados nigerianos de las fuerzas de paz africanas que llegaron al país en un intento por poner fin a la guerra que libran grupos rebeldes y fuerzas leales al presidente Charles Taylor, así como facilitar la llegada de ayuda humanitaria a la población monrovia_army_ngrcivil.

El ministro nigeriano de Relaciones Exteriores, Oluremi Adeniji, también llegó a Monrovia poco después, con un mensaje para el presidente Taylor.

Los liberianos, que bailaban y cantaban consignas como "no más guerra, queremos paz", recibieron al primer contingente de 21 soldados que llegó en un helicóptero de la Organización de Naciones Unidas, al cual siguió otro con 20 militares nigerianos más.

Monrovia vivió hoy una jornada sin combates, aunque se informó de saqueos por parte de soldados gubernamentales y de enfrentamientos en Buchanan, la segunda ciudad del país.

La mitad del primer batallón de las fuerzas especiales del ejército nigeriano en Sierra Leona, que cuenta con 776 elementos, debía llegar este mismo lunes a Monrovia y desplegarse en otros puntos estratégicos de la capital y su periferia.

"Me siento muy honrado de estar aquí, los liberianos pueden depositar grandes esperanzas en nosotros", declaró el oficial comandante de esta primera sección de las fuerzas especiales nigerianas, el capitán Aliyu Jibril, quien precisó que su batallón inicia una misión de seis meses en Liberia.

"No estamos aquí para combatir, pero responderemos en legítima defensa si debemos proteger a los civiles", precisó.

"Se cierra una página de la historia de Liberia", declaró el embajador estadunidense en Monrovia, John Blaney.

Precisamente, Seku Damate Conneh, líder de Liberianos Unidos para la Reconciliación y la Democracia, dijo desde Roma, momentos antes de la llegada de las fuerzas nigerianas, que sus hombres se retirarán de la capital a la llegada de los primeros elementos de la fuerzas de interposición de la Comunidad de Estados de Africa Occidental (Cedeao), pero reiteró que el presidente Taylor debe dejar el país.

Conneh, cuyas fuerzas están al otro lado de los puentes claves que llevan a la capital liberiana, señaló: "no queremos retirarnos antes si las tropas pacificadoras no ha tomado posesión, porque los civiles serían atacados por las tropas de Taylor"

La Cedeao deberá desplegar en Liberia a unos 3 mil 250 hombres antes de que termine agosto.

Con este despliegue se espera que la situación humanitaria también se vea aliviada, toda vez que las organizaciones internacionales de asistencia no han podido repartir víveres y los médicos han advertido sobre el cólera y epidemias de diarrea.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email