.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

M U N D O
..

México D.F. Martes 5 de agosto de 2003

Usan las fuerzas de ocupación armamento pesado en los operativos para atrapar a Hussein

La resistencia iraquí provoca un soldado de EU muerto y 5 heridos

Los estadunidenses mantienen a 5 mil presos en Irak; 400 de ellos, por razones de seguridad

Un civil se presenta a denunciar abusos durante un allanamiento y queda detenido

PL, AFP, REUTERS Y DPA

Bagdad, 4 de agosto. Los ataques guerrilleros contra las tropas estadunidenses en Irak dejaron este lunes un soldado muerto y cinco heridos, mientras continúan los operativos en búsqueda del derrocado Saddam Hussein y sus simpatizantes.

Según el canal de televisión árabe Al Jazeera, el ataque en el que falleció el militar ocurrió cerca de una estación de policía en el distrito de Zyouna, en Bagdad. La fuente basó su información en testigos de la zona, quienes afirmaron que en la acción se utilizaron granadas. Los estadunidenses no comentaron la versión.

iraq_raid_ystCon esta muerte, ya son 57 los militares estadunidenses que pierden la vida desde que en mayo el presidente George W. Bush declaró el fin de las operaciones militares de envergadura en el país árabe.

También en Bagdad, cinco soldados estadunidenses y un intérprete iraquí resultaron heridos en dos ataques. Esta mañana "en la carretera del aeropuerto, un artefacto explosivo fue arrojado contra un convoy de la tercera división blindada. Dos soldados resultaron heridos y un Humvee fue destruido", indicó un vocero militar estadunidense. Poco después, tres soldados y su intérprete fueron heridos en un ataque con cohetes antitanque y explosivos cerca del cuartel general de la policía iraquí, al este de Bagdad, añadió el portavoz.

Por otra parte, varios testigos informaron de un tiroteo en Jalidiya, a 100 kilómetros de esta capital, entre soldados y hombres armados que dispararon un cohete RPG contra un vehículo militar estadunidense.

El domingo, un soldado y dos civiles iraquíes resultaron heridos cerca de Baaquba, ciudad ubicada a 60 kilómetros de Bagdad, al ser alcanzados por un artefacto explosivo lanzado contra un convoy, confirmó el teniente coronel Bill MacDonald, quien añadió que 12 personas fueron detenidas tras el ataque.

Los militares estadunidenses mantienen 5 mil presos en Irak, según la general Janis Karpinski, de la policía militar estadunidense. Entre 300 y 400 de estos prisioneros están retenidos por razones de seguridad, precisó la militar en conferencia de prensa en la prisión de Abu Gharib.

Mientras, las fuerzas de ocupación continuaron la búsqueda de Saddam Hussein. Unos 300 soldados con vehículos blindados y el apoyo de helicópteros incursionaron anoche en pueblos al norte y este de Tikrit -pueblo natal de Hussein-, pero no hallaron a sus seguidores.

Sin embargo, los militares indicaron que este lunes, sorpresivamente, un simpatizante de Hussein se presentó voluntariamente en una oficina estadunidense en Tikrit, aunque un oficial afirmó que el hombre iba a quejarse por la redada efectuada en su casa, y fue arrestado.

El domingo las tropas invasoras también realizaron redadas cerca de las localidades sunitas de Fallujah y Ramadi, al oeste de Bagdad, donde los militares dijeron que habían arrestado a 20 personas "leales al ex régimen". Los oficiales estadunidenses en Tikrit afirmaron que es posible que Hussein se encuentra escondido en la zona.

En los últimos operativos de búsqueda, según la cadena CNN, los militares utilizaron armamento pesado, al considerar que los seguidores de Hussein podrían presentar resistencia y atacarlos.

Esta semana se reunirá el Consejo de Seguridad

El nuevo presidente del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU), el sirio Mijail Wehbe, indicó este lunes que el consejo se reunirá esta semana para tratar la situación en Irak y posiblemente ocuparse también de otra resolución para la nación árabe.

Wehbe, quien presidirá el Consejo de Seguridad durante agosto, indicó en Nueva York que Estados Unidos y Gran Bretaña le pidieron una fecha para llevar a cabo las correspondientes deliberaciones.

En estos días surgieron especulaciones acerca de que Washington y Londres podrían pretender que haya una nueva resolución de la ONU que dé al organismo mundial un papel en el mantenimiento de la seguridad en Irak, luego de que las tropas de ocupación enfrentan creciente resistencia iraquí. Actualmente, la ONU está limitada a proveer ayuda humanitaria a Irak.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email