.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

E C O N O M I A
..

México D.F. Martes 5 de agosto de 2003

AGENDA

IMPUGNA MEXICO ANTE LA OMC CUOTAS DE EU A CEMENTO

México presentará hoy ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) la solicitud para instalar tres grupos mediante los cuales se exigirá a Estados Unidos la eliminación de las cuotas antidumping impuestas al cemento y tubería petrolera, así como las compensatorias contra placas metálicas en hoja de origen mexicano. Esta es la primera ocasión en que México impugna las medidas contra estos productos, en especial del cemento, caso en el que están involucradas Cemex y Cementos Chihuahua; en el caso de la tubería, las empresas nacionales afectadas por la cuota antidumping son TAMSA e Hylsa, y como productora e importadora de placas en hoja la afectación es para Altos Hornos de México.

MIRIAM POSADA GARCIA


COMENZARA EL DIA 10 EN CANCUN EL FORO GLOBAL DE LOS PUEBLOS

CANCUN, QR, 4 DE AGOSTO. Antes de a la quinta Reunión Ministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC), a efectuarse en septiembre próximo en este destino turístico, también en Cancún se celebrará del 10 al 14 de agosto el Foro Global de los Pueblos, informó Lisa Hoyos, de la Red de Comercio Justo. Explicó que en este foro participarán congresistas de todo el mundo y se abordarán temas sobre los acuerdos de la OMC. Aseguró que el objetivo del foro es informar a la sociedad acerca de las políticas permisivas que sigue la OMC para la humanidad, el planeta y el medio ambiente. Explicó que trabajan en coordinación con organizaciones sociales e incluso diversos gobiernos.

DAVID SOSA FLORES, CORRESPONSAL


"DECISION DE NEGOCIOS", INSTALAR REGASIFICADORAS EN BC

TIJUANA, BC. El interés de las empresas extranjeras por establecer plantas regasificadoras en la entidad es "sólo una decisión de negocios", afirmó el secretario de Desarrollo Económico de Baja California, Sergio Tagliaprieta. "Han decidido establecerse por la posición geográfica, por las condiciones de la corriente, la profundidad. Hay una serie de factores que hacen que estos sitios sean adecuados, y en California no por los costos", declaró. "A nosotros nos conviene por la infraestructura que le va a derramar al estado; hay diferentes factores y son decisiones de negocios de qué es lo que les conviene a ellos como empresa y a nosotros por la infraestructura", dijo.

JORGE ALBERTO CORNEJO, CORRESPONSAL


SE SUICIDA ALTO EJECUTIVO DE CONSORCIO COMERCIAL COREANO

SEUL, 4 DE AGOSTO. Un importante ejecutivo del grupo sudcoreano Hyundai se suicidó lanzándose al vacío desde su oficina en un edificio de 12 pisos, anunció el lunes la policía. Chung Mong-hun, de 54 años, era el cuarto hijo del desaparecido Chung Ju-yung, fundador de lo que una vez fuera el mayor conglomerado comercial de Corea del Sur. Chung era el presidente de Hyundai Asan Co, empresa que encabezaba los proyectos comerciales sudcoreanos en Corea del Norte. El ejecutivo era investigado por su papel en un escándalo en el que, según la fiscalía, Corea del Sur pudo haber transferido ilegalmente cientos de millones de dólares a la comunista Corea del Norte antes de que ambas naciones sostuvieran una reunión cumbre en el 2000. A los 30 minutos del comienzo de las operaciones bursátiles en Asia, las acciones de Hyundai Merchant y Marine Corp habían caído 6 por ciento, mientras que Hyundai Elevator perdía 4 por ciento.

REPORTA PERDIDA TRIMESTRAL LA MAYOR SIDERURGICA ESTADUNIDENSE

NUEVA YORK. United States Steel Corporation, la mayor empresa siderúrgica de Estados Unidos, reportó este lunes una importante pérdida trimestral debido en parte a altos costos de pensiones y cuidados médicos. La compañía dijo que su pérdida neta para el segundo trimestre fue de 49 millones de dólares, 51 centavos por acción, en comparación con la ganancia de 27 millones de dólares, 28 centavos por acción, en el mismo periodo del año anterior. Excluyendo cargos extraordinarios, la compañía reportó pérdidas de un centavo por acción. El estimado promedio de los analistas era de 5 centavos por acción, de acuerdo con Reuters Research. Sin embargo, las ventas ascendieron a 2 mil 360 millones de dólares.

REUTERS


UNION PACIFIC VENDERA FLOTILLA DE CAMIONES DE CARGA

MIAMI. Union Pacific Corporation, el mayor operador de trenes de carga en Estados Unidos, pondrá en venta su negocio de camiones
de carga en una oferta pública inicial. La planeada escisión se da sólo semanas después de que las dos mayores empresas de camiones especializados en carga de 10 mil libras o menos acordaron fusionarse. Yellow Corp dijo el 8 de julio que pagaría alrededor de mil millones de dólares por Roadway Corp. Union Pacific precisó en un comunicado que vendería toda su participación en Overnite si la opción asignada a los suscriptores de la oferta pública es ejercida en su totalidad.

Reuters


PHILIP MORRIS Y BRITISH TOBACCO ADQUIEREN TABACALERAS EN SERBIA

BELGRADO. La Agencia de Privatización de Serbia declaró a las multinacionales Philip Morris y British Tobacco como ganadoras de la subasta de las dos principales tabacaleras de Serbia, informó la agencia de noticias Beta. El Ministerio de Finanzas de la República de Serbia y Montenegro vendió así al grupo Philip Morris 66.45 por ciento del capital de la paraestatal Duvanska Indistrija Nis (DIN) en 387 millones de euros, unos 696 millones de dólares. La multinacional estadunidense se comprometió a invertir 64.85 millones de euros (más de 73 millones de dólares) en la tabacalera serbia y otros 60 millones de euros (unos 67 millones de dólares) en prestaciones sociales. Las prestaciones sociales se refieren a la indemnización a los trabajadores por rescisión de contrato y a las donaciones que se brinda a los municipios para obras de infraestructura.

REPUNTO EN JUNIO LA DEMANDA DE BIENES MANUFACTURADOS EN EU

WASHINGTON. La demanda de bienes manufacturados en Estados Unidos repuntó en junio al mayor ritmo en un trimestre, gracias a un sólido aumento en los pedidos de bienes duraderos y a una pequeña ganancia en la demanda de otros bienes. Los pedidos de fábrica aumentaron 1.7 por ciento en junio a 326 mil millones de dólares tras un alza de 0.3 por ciento el mes anterior, informó el Departamento de Comercio. La cifra estuvo ligeramente por encima del 1.5 por ciento que esperaban en Wall Street.

REUTERS

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email